Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super Broly - Las incoherencias y agujeros de guión de la película

Dragon Ball Super Broly - Tráiler Blizzard

Ayer se estrenó Dragon Ball Super Broly en España, ¿y qué ha ocurrido? Pues que lo nuevo de Akira Toriyama y Toei Animation se ha convertido en un rotundo éxito también en nuestro país, batiendo 3 récords y haciéndose con el número 1 en taquilla. ¡Nunca antes una película anime había conseguido tal cosa por estos lares! ¿Pero realmente es una película perfecta? 

Dragon Ball Super Broly nos encantó, tal y como analizamos en profundidad hace unas semanas en nuestra crítica. Sin embargo, el largometraje puede albergar ciertas incoherencias o agujeros de guión, sobre todo si tenemos en cuenta la obra original de los años 80/90. Obviamente, somos conscientes de que la franquicia está en constante evolución, y lo que en el pasado pudo ser blanco, ahora puede ser negro, y viceversa (esto tenedlo muy en cuenta a la hora de leer este reportaje). Sin ir más lejos, el poder del nuevo Broly supera con creces al del antiguo, y en absoluto es una incoherencia, pues estamos ante un ser creado desde cero por Akira Toriyama, y por ende, puede tener todo el poder que quiera el maestro. 

Dragon Ball Super Broly incoherencias

En cualquier caso, no estamos aquí para hablar del legendario poder de Broly, ni tampoco de lo que sucedió con el escuadrón de Bardock en la película (ya os lo explicamos aquí). Hoy abordaremos otros asuntos que resultan contradictorios, incoherentes o presentan ciertas lagunas. ¡Y por cierto, si nos dejamos algunos en el tintero, los podéis dejar en la sección de comentarios!

Dragon Ball Super Broly - Los saiyans de élite desconocidos

¡Consigue aquí el manga de Dragon Ball Super al mejor precio!

En primer lugar, ayer os hablamos de los saiyans de élite, presentes de soslayo al comienzo de la película. Al parecer, hay un total de 13 saiyans fuera de serie... ¡y solo conocemos a 2 de ellos, Broly y Vegeta! ¿Qué fue del resto? ¿Murieron todos tras el ataque de Freezer al planeta Vegeta? ¿Se libraron de un destino fatal y aparecerán próximamente en la serie? Y esto último, el ataque mortal del tirano galáctico, nos zambulle de lleno en otros asuntos bastante polémicos, encadenándose nuestras dudas.

Dragon Ball Super Broly - Los saiyans de élite desconocidos

En la obra original siempre se dijo que Freezer asesinó a la raza saiyan por temor a su sublevación. La sombra de la leyenda del Super Saiyan es alargada, y el tirano no estaba dispuesto a arriesgarse ante un pueblo que no paraba de crecer. Años más tarde, con la irrupción de la era reciente de la serie, se nos explicó que fue Beerus quién ordenó a Freezer que eliminara a los saiyans, poniéndose todo patas arriba y trastocando los actos originales del genocida. Y ahora, con Dragon Ball Super Broly, volvemos a la idea que se nos presentó en los años 90, donde Freezer exterminó a la raza sin la presión del dios de la destrucción. Entonces, ¿en qué quedamos? Puede que Beerus se lo dijera, pero no se muestra nada semejante en la película y el espectador ya no sabe qué pensar.

Dragon Ball Super Broly incoherencias

¡Todas las transformaciones de los saiyans! 

Dragon Ball Super Broly incoherencias

Siguiendo con esta dinámica, en la película tampoco se nos muestra a Freezer observar a Bardock mientras defiende el planeta, pues todo sucede de manera apresurada y sin respiro. Esto choca también con el manga original, donde Freezer sí que recuerda haber visto a Bardock defender el planeta Vegeta antes de caer ante su bola de energía. ¿Por qué no contemplamos esto en Dragon Ball Super Broly? ¿Acaso lo incluirán en una futura versión extendida de la película? Sí, es hilar demasiado fino y el fan puede deducir que ambos se ven las caras en ese enfrentamiento, pero al espectador que venga de nuevas le será difícil encajar todas estas piezas.

Dragon Ball Super Broly
Dragon Ball Super Broly incoherencias

Tras estos sucesos, continuamos con la cadena de dudas e incógnitas. En el manga original, cuando Raditz se planta frente a Goku, le pregunta: "¿Es que te has olvidado incluso de mí, Kakarotto? ¡No lo entiendo! ¿Acaso te has dado alguna vez un golpe fuerte en la cabeza?". Todo esto, teniendo en cuenta Dragon Ball Super Broly, no tiene sentido, pues Raditz se marchó del planeta Vegeta mientras Goku era un bebé, por lo que es imposible que le reconociera.

Dragon Ball Z Capítulo 2
Dragon Ball Super Broly incoherencias

Eso sí, este tipo de deslices no son nada nuevo, pues ya con Dragon Ball Minus los apreciamos hace años. ¿O acaso no fue enviado Goku para exterminar a los humanos porque eran un estorbo? Sí, esto lo comentó Raditz de manera textual en el manga, pero ahora sabemos que Bardock lo envió a la Tierra para protegerlo, pues es un planeta de perfil bajo y nadie le buscaría en un enclave semejante. Esto que vemos en la película, repetimos, puede chirriar si nos ceñimos al manga original, pero tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que es una adaptación directa de Minus, el nuevo origen creado por Akira Toriyama en 2013. 

Dragon Ball Z Capítulo 1

Para cerrar el tema del exterminio saiyan, Raditz afirmó, en la obra original, que se salvó de la catástrofe porque estaba atacando otro planeta junto a otro saiyan. Incluso habla de un tercer guerrero, que también se libró de la muerte gracias a una misión similar a la de Kakarotto. Todo esto se rompe en Dragon Ball Super Broly, pues vemos cómo Raditz se encontraba en un planeta junto a Vegeta, Nappa y otros dos saiyans desconocidos. De hecho, esto también rompe con Dragon Ball Minus, que sí se mantuvo fiel a la idea original, presentándonos únicamente a Raditz y Vegeta, en una sola viñeta, tras arrasar un planeta. 

Dragon Ball Super Broly incoherencias

En resumidas cuentas, nada nuevo bajo el sol. Akira Toriyama trabaja sobre la marcha, igual que en su etapa más dorada, y modifica diferentes puntos de su obra en función de la necesidad o lo que quiera contar, en pos del disfrute del lector. Lo vimos durante todo el manga en los años 80 y 90, y lo seguimos viendo en la actualidad. ¿O acaso no fue un meteorito lo que acabó con los saiyans? Eso nos contaron en un primer momento, y una saga después, descubrimos la verdad.

Dragon Ball Super Broly incoherencias

Por último, aparte de algún aspecto temporal que puede trastocar la cronología oficial (algo en lo que ahondaremos en un futuro reportaje), lo que cuesta perdonar en la película es una batalla muy incoherente: Freezer contra Broly. El tirano galáctico se enfrenta a la bestia saiyan... ¡durante más de una hora! Y todo por una exigencia de guión motivada por las dos fusiones fallidas de Goku y Vegeta. No es creíble que Freezer, pese a su forma Golden, aguantara durante más de 60 minutos contra Broly Super Saiyan. Estamos ante un error importante de timing, aunque en pantalla solo se traduzca en unos 30 segundos.  

Dragon Ball Super Broly

Así cerramos este reportaje sobre las posibles incoherencias y agujeros de guión de Dragon Ball Super Broly. Esperamos que os haya gustado, y como hemos comentado a lo largo del texto, la franquicia está en continuo cambio y evolución, por lo que no es de extrañar que muchos pilares que sustentan la obra se tambaleen con nuevas soluciones narrativas, un dulce mal que caracteriza a la obra desde el día de su nacimiento (y oye, mal no le ha ido). ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.