Ir al contenido principal

El encuentro entre Miyamoto y Angel Studios, que ahora son conocidos como Rockstar San Diego

Miyamoto Angel Studios

El sector de los videojuegos es un mundo fascinante, en el que muchas veces ocurren curiosas anécdotas con personajes importantes dentro de la industria. Es el caso de Shigeru Miyamoto, el célebre desarrollador de Nintendo y creador de Mario y Zelda, y Diego Angel, fundador del estudio Rockstar San Diego. Anteriormente, esta división de Rockstar era conocida como Angel Studios

En una entrevista con Polygon, Diego Angel ha contado una curiosa historia que no conocíamos, en relación a Miyamoto y al desarrollo de un juego para Nintendo 64, Buggy Boogie, un título de carreras con el aliciente de poder absorber los poderes de los demás vehículos. 

Resulta que Miyamoto tenía que supervisar el desarrollo de este título de Angel Studios para Nintendo 64. La reunión fue bastante tensa, ya que el creativo de Nintendo no quedó nada satisfecho con el trabajo de Diego Angel y su equipo de desarrollo, aunque la gracia reside en como cuenta esta historia el mencionado fundador de Rockstar San Diego. 

''El señor Miyamoto vino a su primera reunión en San Diego. Teníamos el gran honor de recibir a este cabronazo. El señor Miyamoto se pasó unos diez o quince minutos mirando los documentos de diseño, cerró el puto libro, puso su mano encima del libro, lo empujó hacia mí, me miró y me dijo: 'Diego, no quiero esto'. Se me congelaron las pelotasPensé 'joder, joder, la he cagado''.

Buggy Boogie Nintendo 64

Vemos que Diego Angel sintió el verdadero terror, al ver el gesto enfadado de Miyamoto con lo que llevaba hecho de Buggy Boogie para Nintendo 64. Lo curioso es que el fundador de Rockstar San Diego (por aquel entonces, Angel Studios) era uno de los pocos estudios de desarrollo que tenía permiso por parte de Nintendo para utilizar el kit de desarrollo de Nintendo 64, el llamado ''Dream Team''.

''Entonces le pregunté: '¿qué es lo que necesita, señor Miyamoto?'. Y me dijo: 'no quiero diseños de juegos. Pasemos los próximos tres meses trabajando en esta tecnología para asegurarnos de que funciona bien. Me dijo que íbamos a tirar a la basura casi toda esa mierda''.

Red Dead Revolver

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Finalmente este juego de carreras para Nintendo 64 fue cancelado, aunque algunas de sus ideas resultaron interesantes para Miyamoto. Diego Angel terminó vendiendo Angel Studios a Rockstar, que la transformó en la actual Rockstar San Diego, pese a tener ofertas de Ubisoft y Microsoft en el año 2002.

Algunos de los trabajos más importantes del equipo de Angel Studios fueron Resident Evil 2 para Nintendo 64 (la versión más difícil de conseguir del juego de Capcom) o Red Dead Revolver, primera entrega de la saga Red Dead que se lanzó para PS2 y Xbox

Actualmente, Diego Angel ha vuelto a su Colombia natal, y aunque se mantiene alejado de la industria del videojuego, mantiene contactos empresariales con Disney o Universal, así como pequeños estudios de desarrollo de juegos. 

Y además