Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista al director creativo de Dreams VR: "todavía no somos conscientes de lo que se puede hacer en RV"

Dreams VR
Charlamos con David Smith, director creativo de Dreams VR, la actualización que llega mañana al juego de Media Molecule para PS4. Nos habla los mayores desafíos de adaptar a realidad virtual y sus inmensas posibilidades.

Mañana se lanza Dentro del cubo, nombre que recibe la expansión para Dreams que lo hace compatible con PSVR. A través de una actualización gratuita, todos los usuarios que dispongan del casco de realidad virtual para PS4 podrán sumergirse en las creaciones del juego de Media Molecule como no había sido posible hasta ahora, así como crear desde una nueva perspectiva y utilizando nuevas herramientas.

Con motivo del lanzamiento de Dreams VR, hemos tenido la oportunidad de charlar con David Smith, director creativo de esta expansión centrada en la realidad virtual. Pero como vais a descubrir en la entrevista, no sólo han pensado en los usuarios que disponen del dispositivo: todo el mundo podrá disfrutar en mayor o menor medida de esta nueva actualización para Dreams.

También nos ha hablado de los mayores desafíos al trasladar todas las herramientas "tradicionales" a la realidad virtual, así de las inmensas posibilidades que presenta este campo, que acaba de nacer y es ahora cuando realmente se está empezando a explorar de verdad. Si sentís curiosidad, os dejamos nuestro análisis de Dreams, el juego de Media Molecule para PS4.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío al adaptar Dreams a realidad virtual?

David Smith: ¡Oh! Vale, debería tener una respuesta inteligente para esto. Habíamos estado trabajando con tecnología de realidad virtual durante un tiempo antes de lanzar la versión inicial de Dreams, pero hubo problemas con los que no nos encontramos hasta que nos pusimos con Dreams VR. Por ejemplo: has hecho un juego que incluye texto, y de repente te tienes que preocupar de su profundidad. En otros casos ese texto se supone que debe flotar sobre un objeto que hay en el mundo, ¿si giro mi cabeza debería seguir junto a ese objeto o no? ¿Cuál era su profundidad?

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Hay mucho contenido existente que ya funciona más o menos bien en realidad virtual. Uno de los mayores desafíos fue tratar de suavizar el proceso de crear contenido, y que sólo tengas que hacer un par de ajustes para tenerlo funcionando en realidad virtual. Asegurarnos de que el proceso era sencillo. Porque lo que queremos evitar es que tengas que deshecharlo todo y empezar de cero, sería horrible.

Nos llevó su tiempo descubrir la manera exacta de complementar las funcionalidades existentes de Dreams.

  • ¿Están todas las herramientas de Dreams disponibles en realidad virtual?

DS: ¡Sí! Absolutamente, estoy convencido de que están todas. Es interesante, porque por ejemplo al Esculpir prefieres hacerlo en realidad virtual. Es su lugar natural, con dos mandos Move y en realidad virtual. La percepción de la profundidad, poder moverte alrededor del objeto que creas... Es lo ideal.

Pero en otras cosas, por ejemplo si trabajas con Lógica o Música, la realidad virtual no es tan importante. Eres feliz simplemente sentado mirando la TV. Si estás haciendo cosas que tienen naturaleza 2D, la realidad virtual no te hace tanta falta. Así que nos centramos en hacer que las cosas que operan con naturaleza 3D funcionasen bien en realidad virtual. Pero sí, todo funciona en realidad virtual. Todo.

  • Pongamos que no tengo PSVR, ¿la actualización incluye novedades también para mí?

DS: ¡Sí! El algo bastante guay. A medida que añadíamos la funcionalidad necesaria para hacer Dreams compatible con realidad virtual, nos dimos cuenta de que la gente quiere saber dónde están su cabeza y manos en todo momento para poder responder de forma rápida. Así que tuvimos que añadir cosas a las herramientas creativas para hacerlo más fácil. Pero resulta que estás cosas son sorprendentemente igual de útiles como herramientas no-rv.

Lo cual es extraño, porque piensas "no estoy en realidad virtual, no puedo mover la cabeza", pero tienes la cámara y quieres saber dónde está. Hacer un juego de disparos era un trabajo muy complejo, porque necesitas saber dónde está la cámara para que los proyectiles salgan disparados desde ahí. Antes era muy difícil hacerlo en Dreams, la gente tenía que recurrir a trucos de cámara muy técnicos y complejos -que siguen siendo posibles si busca unas sensaciones concretas-, pero era una lástima que hacer algo tan sencillo requiriese un trabajo tan técnico y complicado.

Así que para los jugadores ahora será más sencillo hacer estas cosas. Además, creo todo el contenido que hemos preparado funciona bastante bien incluso cuando sin realidad virtual; por supuesto la forma ideal de verlo es en realidad virtual, por el espectáculo y por la sensación 3D, pero hemos tratado de encontrar ese término medio en el las cosas funcionan tanto dentro como fuera de la realidad virtual. Así que sí, las mayorías de las cosas son divertidas y funcionan bien de las dos formas.

  • Pero entonces, ¿si no tengo PSVR puedo jugar a todas las creaciones realizadas en realidad virtual?

DS: depende de a lo que nos refiramos como creación en realidad virtual. Hay un montón de contenido que funciona de las dos formas, y si quieres puedes elegir jugarlo todo en RV a menos que el creador lo haya prohibido. Porque algunas personas quiene tener mayor control, un creador podría decir "no quiero que la gente juegue en realidad virtual porque entonces puedes ver a través de una pared" o algo así que podría comprometer su visión artística. Y tenemos que respetar a los desarrolladores, dejar que tengan ese tipo de control.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Hemos buscado formas de darles control a los creadores para que decidan si quieren permitir que sus creaciones sean compatibles con la realidad virtual o no. Y también le hemos dado esa libertad a los jugadores: si estás jugando en realidad virtual, puedes elegir ver únicamente el contenido 100% RV que funciona bien y es cómodo. Pero si eres experimentado puedes elegir probar otras cosas; algunas podrían funcionar y otras podrían no hacerlo.

Y si no tienes casco, por defecto no se va a mostrar el contenido en realidad virtual. Tengo que comprobar esto, pero creo que hay una opción para que se muestre todo el contenido que ha sido creado específicamente para realidad virtual y lo pruebes incluso sin casco.

  • La actualización de Dreams VR también incluirá varios juegos y experiencias, ¿qué puedes contarme al respecto?

DS: son algo diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora en Dreams, no están tan centradas en el aspecto narrativo. Hemos creado esta suerte de espacio mágico en el que puedes sumergirte, con un estilo bastante fantástico, y hay cajas flotantes que actúan como una galería de arte. Y es ahí donde te enseñamos los cambios en los controles para moverte alrededor de los espacios en realidad virtual.

Fallout 4 | Made in Dreams (Dreams PS4)

Este es nuestro HUB, y desde ahí puedes por ejemplo acceder a una galería en la que contemplar cosas hermosas. Porque ese es uno de los gozos de la realidad virtual: ver cosas que antes eran hermosas, pero en las que ahora puedes entrar, con todo a tu alrededor. Pero también tenemos varias experiencias jugables, como una galería de tiro, que como ya he comentado ayuda a hacer shooters en RV, pero también shooters sin RV. Pero no es una experiencia violenta, es una galería de tiro a bloques que están flotando en el espacio.

También tenemos un par de juegos estilo puzzle, mucho más físicos, en los que tiras de hojas para que pasen cosas; la única forma de entenderlo es jugando. Y después tenemos una extraña experiencia de plataformeo que es casi una experiencia no-RV, pero la hemos usado para explicar cómo funciona una cámara sobre raíles, especialmente en tercera persona.

  • Tras el lanzamiento de la actualización a RV, ¿dirías que vuestra visión de Dreams está completa? ¿O todavía quedan cosas por delante?

DS: no puedo hablar sobre el futuro de Dreams, pero siempre hay más. Creo que la realidad virtual era el componente perdido que encaja de manera natural, así que es importante que ya esté en su lugar. Ahora toca es ver qué hace nuestra comunidad con esto. Tenemos ideas relacionadas con la realidad virtual, y aunque ya ha habido experiencias muy buenas, todavía parece un mundo completamente nuevo.

Hay mucho que explorar. Así que queremos ver hacia qué se siente atraída nuestra comunidad a partir de ahora, y entonces pensar cómo podemos reforzar eso, cómo podemos ayudarles a alcanzar sus ambiciones creativas. Así ha sido siempre Dreams: tienes ideas en tu cabeza, quieres sacarlas de tu cabeza y meterlas en las cabezas de otras personas. Ahora es momento de que la comunidad responda a lo que hemos hecho y nos digan lo que quieren.

  • Con todas las locuras de las que la comunidad ha sido capaz hasta ahora, ¿qué esperas ver tras la actualización a realidad virtual?

DS: espero quedarme sin palabras. Espero ver ideas locas. Una de las cosas que más me gustan de las creaciones de Dreams es que la gente no tiene planes a largo plazo. Simplemente piensan en un sentimiento concreto y entonces crean la versión más pura de eso. Y no se trata de una experiencia de 10 horas, algunas de estas cosas son muy efímeras, de un minuto o dos, pero realmente son capaces de impresionarte.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Porque son cosas que no ves hacer a los desarrolladores profesionales de videojuegos. Los desarrolladores profesionales tienen que hacer algo mucho más largo y asegurarse de que sea bueno. Pero eso no pasa con la realidad virtual, aquí quieres experimentar. Todavía no somos conscientes del espectro completo de creaciones que se pueden hacer en realidad virtual.

Todavía no estamos seguros de cuáles son las "killer apps". Así que estoy emocionado de poder ver está visión única y pura, incluso aunque en algunas no tenga ni idea de lo que sucede. A veces son difíciles de entender porque la gente trata de desarrollar nuevos lenguajes visuales, pero es una forma loca de verlo, sinceramente. 

Pero también tengo muchas ganas de ver, simplemente, diferentes mundos. Hay un cierto tipo de Sueño que la gente crea donde no hay lógica ni jugabilidad, sólo es un mundo hermoso, nebuloso, con edificios extraños, y simplemente lo exploras. Creo que con la realidad virtual es como más se disfruta de ese tipo de exploración, porque te sumerges de lleno en el mundo que alguien ha creado y no te distraes con tu teléfono móvil; no hay nada más y te dejes llevar por la visión de esa persona. Caminas por esos espacios y mundos extraños.

Habitualmente contemplas una visión muy pura, porque la gente no necesita tener demasiada comprensión técnica sobre cómo aplicar lógica y crear gameplay; simplemente están haciendo una cosa física que puedo experimentar. Habrá mucha gente que jugará a Dreams en VR y creará cosas, sin pensar en nada concreto, como personajes. Literalmente crearán la escena de un sueño... Que es la razón por la que llamamos Dreams a Dreams. Esas visiones tan personales, la forma en que puedo meter en mi cabeza lo que ellos tienen en la suya. Me emociona de verdad.

  • Ahora mismo, al crear en Dreams, ¿prefieres el modo normal o el modo en realidad virtual?

Depende de lo que esté haciendo, francamente. Si estoy haciendo objetos 3D, entonces prefiero realidad virtual, porque es tan "táctil". No es táctil, pero ya me entiendes. Es el espacio natural para hacerlo; puedo contemplar la creación, moverme a su alrededor... Pero si estoy creando audio o Lógica, prefiero tener una pantalla delante y mis pies sobre una mesa. Es una experiencia muy diferente. Así que si hago cosas "muy 2D", prefiero la pantalla 2D, y si estoy haciendo operaciones fundamentalmente 3D, entonces oh, sí, realidad virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.