Ir al contenido principal

Eric Pearson: "Quería hacer justicia con Viuda Negra, darle una buena despedida"

Viuda Negra

Eric Pearson, guionista de Viuda Negra, habló en exclusiva con nosotros con motivo del estreno de la nueva película de Marvel. ¡Esto es lo que nos contó!

Hacía mucho que no sentíamos la emoción de ver una película de Marvel en cines. Después de mucho tiempo esperando, Viuda Negra por fin apareció en las carteleras de todo el planeta y, por las cifras que se empiezan a manejar, estamos hablando de un nuevo éxito del UCM.

Viuda Negra ha superado ya los 200 millones de recaudación en la taquilla internacional, cifras muy alejadas de lo que estamos acostumbrados a ver con Marvel Studios, pero bastante interesantes para el periodo de pandemia que atravesamos.

Sobre estas líneas tenéis nuestra opinión sobre la película (además de una crítica en la web), pero hoy vamos a traeros algo distinto. Se trata de una conversación con Eric Pearson, guionista de Viuda Negra. Pudimos hablar con él acerca de la película de Scarlett Johansson y ahora os compartimos lo que nos contó sobre ella.

"La película trata sobre la gente que supuestamente tiene un pasado oscuro, pero que no es exactamente como esperas", nos explicó Eric Pearson

Eric Pearson (New York, 1984) es un hombre de la casa. Ha trabajado en el Universo Cinematográfico de Marvel previamente con cortometrajes como el de Agente Carter, el guion de Thor: Ragnarok y la reescritura de filmes como Ant-Man, Spider-Man: Homecoming, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. ¡Casi nada!

Viuda Negra es su última aportación superheroica y el tema principal sobre el que pudimos hablar sobre él con motivo del estreno de la cinta. ¡Aquí os dejamos la entrevista!

Esta película tiene lugar entre Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. ¿Fue difícil reescribir a Natasha en este contexto?

Sí. Debía tener en cuenta cómo había llegado hasta allí, porque en las películas previas a Civil War era uno de los miembros más introvertidos de los Vengadores, sólo hablaba cuando realmente lo necesitaba y controlaba todo lo que los demás conocían sobre ella. Se contenía mucho en ese sentido. Después de Civil War me fijé en que se había abierto más emocionalmente, había alcanzado cierta paz consigo misma hasta alcanzar su sacrificio final en Endgame. Así que algo debía haber sucedido, algo le había obligado a cambiar. Es ahí cuando se me ocurrió la idea de que ella tenía que viajar a su pasado y reencontrarse con los personajes de una vida que ella ha tratado de olvidar.

Viuda Negra

Enfrentarse a su pasado, ¿verdad?

¡Exacto! Y aceptarse a sí misma como una persona completa, no alguien entre el bien y el mal, el blanco y el negro. Trata de permanecer en esta misión como lo haría un Vengador, pero teniendo que lidiar con esta familia, con unos personajes de su pasado. Entonces tiene lugar la cena familiar y todo explota hasta la confrontación emocional con Melina, su figura materna. La verdad es que al principio parecía algo un poco desalentador escribir todo esto, pero fue todo un desafío.

¿Por qué crees que era necesario contar esta historia de Viuda Negra? ¿Qué crees que ha aportado al Universo Cinematográfico de Marvel?

Creo que expande un poco el mundo y que, después de haberla visto sacrificarse para salvar a la mitad del universo, había que responder a la pregunta de cómo fue capaz de hacerlo. Lo fácil sería decir que es una heroína y que por eso lo hizo, pero sentí que debíamos profundizar en su personaje, correr un poco el telón. Es alguien a quien conocemos desde hace un montón de películas, pero ni siquiera sabemos ni la mitad. Por ejemplo, ¿quién es Mason? Nunca hemos visto a esta persona. ¿Por qué parece que conoce tan bien a Natasha y tienen tan buena relación? Sólo conocíamos una parte de la historia, nada más. Hay otros más allá, como la historia tan diferente de Natt. De eso trata esta película, de que la gente que supuestamente tiene un pasado oscuro no es exactamente como esperas.

La gente siempre ha dicho que está película llega demasiado tarde, ¿a ti qué te parece?

No sé... Puede que si yo hubiera estado al mando la hubiera hecho antes, pero no sé lo que es dirigir un estudio. La historia del UCM se ha desarrollado de manera brillante, con veintitrés historias simultáneas que convergen en una sola al mismo tiempo. Como fan de los cómics me parece asombroso, ¡es algo genial! Así que no sabría qué decirte... Sólo deseo que los fans disfruten y queden satisfechos con la historia de Viuda Negra, sientan que hemos hecho justicia con Natasha y que le hemos dado una despedida en condiciones.

El concepto de la familia es clave en esta historia. ¿Por qué?

Natasha se ha esforzado en las películas anteriores en decir que es un lobo solitario, que viene de la nada, que no tiene familia. Así es como ella se ha establecido e identificado a sí misma, lo que le dice a la gente sobre quién es; en definitiva, su personaje. Y entonces te das cuenta de que, hasta cierto punto, se ha estado mintiendo a sí misma. Es una narradora poco fiable. (Ríe) Creo que también hay una parte de espía, de asesino que no quiere admitir que algo le importa. La idea de que tenga familia es como un daño colateral, como algo potencialmente doloroso. No había un lugar en su corazón, en su vida, para una familia. Esta película nos permite contar esa historia de auto-aceptación. La dejamos ser ella misma, sin obstáculos, sin mentiras. Además, es divertido verla molesta con su familia.

Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Quería preguntarle sobre Yelena.

¡Adelante!

Mucha gente cree que va a ser la heredera de Natasha en el futuro de Marvel Studios. ¿Qué opinión te merece ella como personaje?

Me encanta la sensación de contraste que tiene con Natasha. Yelena está desnuda emocionalmente, es mucho más extrovertida en ese aspecto mientras Natt esconde más sus emociones. Es tan peligrosa como Viuda Negra, pero ha estado un poco más alejada del "mundo moderno" y se ve como más dura, más cruel, sarcástica y mordaz. Es una pregunta un poco injusta porque me encantaría ver una película en solitario de muchos otros personajes, como la historia de cuando Mason conoció a Natasha o incluso las aventuras del Guardián Rojo. ¡Me encanta toda esta gente!

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os gustó Viuda Negra? ¡Dejadnos vuestras opiniones?

Y además