ESRB, el organismo de calificación de videojuegos, informará sobre los juegos que tengan cajas de botín

esrb

El organismo europeo de calificación por edades en Norteamérica, ESRB (el equivalente al PEGI europeo) ha anunciado que incorporará un nuevo aviso para los juegos que incluyan microtransacciones basadas en el azar.

Según explican en la página web, esta nueva señal, In-Game Purchases (Includes Random Items) aparecerá en las carátulas de todos los videojuegos físicos debajo de la correspondiente calificación por edades, informando sobre cualquier juego que utilice moneda real (o moneda virtual comprada con moneda real) para comprar objetos y bonificaciones basadas en el azar.

Es el caso de las muy criticadas cajas de botín (loot boxes), o sea, paquetes (suelen tener la forma de sobres) que incluyen recompensas aleatorios, y por tanto, cuantas más compres más posibilidades hay de recibir mejores recompensas.

VIDEO

Hobbybasics ¿Qué es Lootear y Farmear?

Así, se hace una distinción clara entre los juegos que incluyen contenido descargable de pago, como pueden ser niveles, personajes o elementos cosméticos (que llevarán la etiqueta In-Game Purchases); y los juegos que incluyen contenido de pago basado en el azar, que añadirán la etiqueta (Includes Random Items).

Actualmente, PEGI, el organismo europeo, incluye a todos los juegos que incluyan compras adicionales dentro del juego, sin distinguir entre los juegos con pagos para recompensas aleatorios (e infinitas).

El CEO de Fortnite: "Cada vez veremos a más editoras alejarse de las cajas de loot"

Recientemente, el Ministerio de Consumo de España anuncio que tomaría medidas para combatir dichas cajas de botín como cualquier otro juego de azar, una medida destinada a combatir la ludopatía que provocan las casas de apuestas, especialmente en colectivos más vulnerables como los jóvenes (y también más propensos a jugar a estos videojuegos).

Y además