Ir al contenido principal

Un ex desarrollador de Nintendo desvela que el prototipo de Zelda Ocarina of Time tenía una mecánica jugable similar a Portal

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Giles Goddard trabajó en uno de los prototipos técnicos de Zelda Ocarina of Time...y afirma que había una mecánica jugable muy parecida a la que vimos en Portal, la saga de Valve.

La saga The Legend of Zelda es una de las sagas más legendarias de la historia de Nintendo. Y, si hablamos de leyenda, no podemos olvidarnos de Ocarina of Time, que fue el primer juego de la saga en lanzarse en Nintendo 64. Como es lógico, antes del producto final se desarrollaron algunas demos y prototipos técnicos para exprimir el hardware de la consola de Nintendo...y sobre ello hay nueva información.

Todos conocéis Ocarina of Time, pero seguro que también os suena la saga Portal, desarrollada por Valve. Como su propio nombre indica, los portales dimensionales son una mecánica vital en estos juegos de PC...pero seguro que os quedáis de piedra con lo que vamos a contaros. Resulta que, diez años antes, Ocarina of Time ya jugueteó con esa idea en uno de sus prototipos.

Así lo afirma Giles Goddard, un ex desarrollador de Nintendo que trabajó en su día en un prototipo técnico de Zelda Ocarina of Time, para Nintendo 64. A pesar de que solo estaba disponible el Castillo de Hyrule en 3D, en él podíamos encontrar una serie de portales que nos teletransportaban a otros lugares del mapa. Estos eran vehículos para la temática temporal de esta entrega de la saga.

''Tenías un portal por donde podías mirar a través, entrar y serías teletransportado a una parte diferente del mapa. Verías a través de la puerta a una parte diferente del mapa, caminaría a través de él, luego volvería a cruzarlo, si entiende lo que quiero decir. Era una tecnología muy buena y la tenía funcionando y se la mostré a algunos chicos de la oficina aquí y me dijeron 'oh, tienes que poner esto en Internet', y yo dije 'bueno, no puedo, en realidad, no es de mi propiedad, es de Nintendo'', explica Goddard.

El ex desarrollador explica que esta mecánica jugable era una de las ideas sobre la mesa para Ocarina of Time, aunque finalmente fue desechada. Afirma que era más una prueba de lo que Nintendo 64 podía lograr a nivel técnico, más que una posibilidad real dentro del juego. Eso sí, no se puede negar que es toda una innovación dentro de la saga...y también para el mundo del videojuego.

''Básicamente, era I + D para el juego. Era, ¿qué podíamos hacer con el hardware del N64? Básicamente era una demostración de portales reales que se podían ver a través de otras partes del mapa, nada más''.

Más allá de la prueba técnica presentada en 1995 durante la ceremonia del Spaceworld de Nintendo, existía esta demo que incluía los portales como mecánica jugable. El propio Goddard, entre risas, explica que es muy posible que ni el propio equipo de desarrollo de Ocarina of Time debió enterarse de esto, a diferencia de sus sorprendidos compañeros.

Afortunadamente, gracias al empeño de los fans se han recuperado algunas betas y versiones técnicas de The Legend of Zelda Ocarina of Time, donde podemos ver elementos, mecánicas y diseños que fueron desechados del juego final. Puedes ver tú mismo la explicación de los portales en Ocarina of Time más arriba, en el vídeo de Goddard que os hemos insertado, cortesía de MinnMax.

Fuente: VGC

Y además