Logo Hobbyconsolas.com

Un ex diseñador de Kena Bridge of Spirits para PS5 acusa a Ember Lab de haber sido "expulsado maliciosamente"

Kena Bridge of Spirits
Un ex empleado de Ember Lab, que trabajó desde el principio del desarrollo de Kena Bridge of Spirits para PS5, acusa a la compañía de haber sido "expulsado maliciosamente" del proyecto.

Uno de los juegos más prometedores de PS5 (aunque también saldrá en PS4 y PC) es Kena Bridge of Spirits, un juego de aventuras con gráficos muy cercanos a una película de animación, y una jugabilidad que recuerda a Zelda.

Sin embargo, uno de sus diseñadores, Brandon Popovich, (que ya no trabaja en el juego) ha emitido unas duras acusaciones contra el estudio, Ember Lab, en el que asegura que trabajó durante años en el proyecto, incluso haciendo horas sin cobrar, hasta que fue empujado a una situación que describe como "ser expulsado maliciosamente".

Según ha contado al medio Video Games Chronicle, Popovich entró en Ember en 2016, cuando el estudio estaba haciendo la transición de la animación a los videojuegos. Afirma ser el responsable de traducir el prototipo original de Unity a Unreal Engine, pero el proceso se extendió al aspecto creativo: se atribuye mecánicas, escenas e incluso el papel de los Rot, las criaturas que aparecen en el juego, y del 95% del código del juego.

Popovich trabajó en el juego aceptando un salario inicial más bajo que el que le correspondería, para apoyar un proyecto pequeño en el que sin embargo tenía mucha libertad creativa, correspondida por los jefes del estudio. Dividía su tiempo de forma errática entre Kena y otros proyectos para poder mantenerse económicamente, animado porque a principios de 2017 el juego avanzaba de forma muy prometedora.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

De hecho, en la GDC (Game Developers Conference) de ese año presentaron una demo a puerta cerrada a varios publishers, que lo recibieron con entusiasmo. "Después de la GDC, todo eran conversaciones sobre cómo podríamos expandir el juego. Puse todo mi corazón y mi mente en el estudio. No habíamos firmado un contrato aún, pero me prometieron que, si seguía en el estudio, me ofrecerían una posición (lead designer) y un bonus".

Kena Bridge of Spirits

Popovich pudo mantenerse, a base de otros trabajos, con la esperanza de conseguir el puesto en Kena, y un salario más firme con el que poder permitirse continuar en el proyecto que quería. Sin embargo, en septiembre de 2017 recibió una llamada en la que le dijeron que ya no recibiría el bonus prometido, tendría un salario 50.000 dólares menor que el acordado, y tampoco recibiría acciones de la compañía.

"La llamada me dejó en confusión total. Me habían ofrecido casi la mitad de lo que me prometieron, sabiendo de sobra que era menos de lo que me permitiría sobrevivir y mantener a mi familia. Básicamente me dijeron, 'cógelo o vete'".

Popovich no pudo aceptar el trato, y de forma abrupta abandonó el estudio, y no volvió a oír hablar de ellos. "Esperaba que el juego nunca se anunciara. Pero luego vi el anuncio de PS5. Volvió todo el dolor y los sentimientos terribles. Lloré. El tráiler que creamos juntos hace tres años en la GDC era prácticamente igual. No solo eso, algunos elementos del juego que yo mismo propuse salen en el juego pulidos y bonitos".

Los juegos de lanzamiento de PS5 vs juegos de lanzamiento de PS4 ¿Cuál es mejor catálogo?

"Hasta el día de hoy siendo la rabia y el dolor. Siento que fui maliciosamente expulsado. Ember sabía que podían aprovecharse de mí y esperaban que no dijera nada. Pero con el apoyo de mi familia y amigos, sí lo digo".

Un segundo ex empleado de Ember Lab, se forma anónima, realizó acusaciones parecidas de horas extra sin pagar y promesas rotas durante el desarrollo de Kena.

Kena Bridge of Spirits

Un comunicado de Ember Lab en respuesta, enviado a VGC, afirma que las acusaciones son falsas y dolorsas, y devalúan el esfuerzo de los que trabajaron en el prototipo original de Unity y el equipo que ha trabajado en el juego durante 5 años.

Kena Bridge of Spirits retrasado a 2021 debido a la pandemia de coronavirus

Además, afirma que en compensación a las horas extra que hizo Popovich, Ember Lab ayudó al diseñador en uno de sus proyectos. Acotan la labor de Popovich a siete meses, y afirman que la oferta que le hicieron estaba por encima del valor del mercado. Popovich mantendrá su nombre en los créditos.

Fuente: Video Games Chronicle

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.