Ir al contenido principal
Marvel's Spider-Man Miles Morales PS5
Reportaje

Los juegos de lanzamiento de PS5 vs juegos de lanzamiento de PS4 ¿Cuál es mejor catálogo?

Por David Martínez
Ya sabemos el catálogo de juegos de lanzamiento de PS5, tanto exclusivos como multiplataforma, pero ¿son mejores que los que tuvo PS4 en 2013, cuando se lanzó la consola? Así ha evolucionado el catálogo de las máquinas de Sony con la nueva generación.

Ahora que se han confirmado todos los datos de PS5 (fecha de lanzamiento y precio, juegos disponibles desde el primer día, y accesorios) echamos la vista atrás para comparar el catálogo de lanzamiento de la consola anterior de Sony (PS4 se lanzó en 2013) y ver cómo ha mejorado o empeorado el catálogo inicial de la consola. 

Comparamos los juegos de lanzamiento de ambas máquinas, tanto los desarrollos first party y exclusivos, como los juegos multiplataforma que estarán disponibles en PlayStation 5 desde el primer día, el 19 de noviembre de 2020 en España (el 12 en otras regiones). Se trata de una comparación exhaustiva con que vosotros podéis sacar conclusiones, aunque también os presentamos nuestro veredicto. 

Todos los datos de lanzamiento de PS5, junto a los juegos y accesorios que se han presentado, se pueden encontrar en nuestro resumen de PlayStation 5 Showcase de 16 de septiembre.

Packaging PS5 con lector UHD

Juegos exclusivos de PS5 vs exclusivos de PS4

En realidad, este es el apartado en que PS5 marca la diferencia respecto a su antecesora. Da la impresión de que Sony Worldwide Studios está preparando un primer año impresionante para la nueva máquina. 

El catálogo de juegos exclusivos de lanzamiento en PS5, el 19 de noviembre de 2020. incluye 4 juegos:

Oddworld Soulstorm PS5 showcase

Además la consola tendrá preinstalado el juego Astro´s Playroom, para demostrar las capacidades del mando Dual Sense. 

En su momento, lo juegos exclusivos de PS4 en el lanzamiento (el 29 de noviembre de 2013) fueron

La consola también incluía The PlayRoom, que servía como demo de las características técnicas de la máquina. 

No sólo se trata de tener más juegos exclusivos en el lanzamiento, sino de cubrir una audiencia más amplia. Tanto Sackboy Big Adventure (2020, Sumo Digital) como Knack (2013, Sony Studios) son juegos de plataformas con un enfoque para todos los públicos. Killzone, desarrollado por Guerrilla, iba dirigido a un público más "hardcore" como el caso de Demon´s Souls Remake. Pero en 2013 no había ningún juego tan popular como Marvel´s Spider-Man Miles Morales. 

 

Sackboy A Big Adventure PS5

Destruction AllStars es un juego con un claro enfoque multijugador, que combina el estilo de Twisted Metal (un juego que tuvo una extraordinaria popularidad en Estados Unidos) con aspectos de desarrollos más actuales, como Rocket League. No hubo ningún título similar en el lanzamiento de PS4. 

Juegos exclusivos de la ventana de lanzamiento

Parece que en este aspecto, PlayStation 5 es superior, pero tenemos que tener en cuenta también los juegos de la ventana de lanzamiento, es decir, aquellos que estarán disponibles durante los primeros meses de la consola. En PS4 fueron Infamous Second Son (Insomniac Games) y Driveclub. Mientras que en la nueva consola por ahora sólo se confirma Ratchet and Clank Rift Apart.

Sin embargo, Sony se ha puesto las pilas para tener dos grandes exclusivos en el primer año de la consola; se trata de Horizon II Forbidden West (Guerrilla) y God of War Ragnarok (Santa Monica Studios). En este sentido, también ha mejorado la política de la compañía, para mantener a la consola nutrida de grandes juegos desde los primeros meses. En el primer año de PS4, la compañía lanzó Infamous First Light y The Last of Us Remasterizado. 

Juegos multiplataforma

En este aspecto, PlayStation 5 también cuenta con una ventaja; la posibilidad de que las compañías "actualicen" los juegos que lanzan para PS4 a la versión superior, sin necesidad de que se realicen dos desarrollos independientes. En algunos casos, podemos establecer una comparación "uno a uno".

  • Assassin´s Creed Valhalla (Ubisoft, 2020) vs Assassin´s Creed IV Black Flag (2013)
  • Call of Duty Black Ops Cold War (Activision 2020) vs Call of Duty Ghosts (2013)
  • NBA 2K21 Mamba Forever Edition (2K Games, 2020) vs NBA 2K14 (2013)
  • FIFA 21 (Electronic Arts, 2020) vs FIFA 14 (2013)
  • Madden NFL 21 vs Madden NFL 14
Destruction All-Stars PS5

Además de estos juegos con equivalencias "uno a uno", PS5 contará de lanzamiento con juegos que se actualizarán de forma automática si poseemos la versión de PS4 como 

Por su parte, el catálogo multiplataforma de PS4 incluía en el lanzamiento:

  • Battlefield 4 (EA, DICE)
  • Angry Birds Star Wars (Rovio)
  • Injustice Gods Among Us Ultimate Edition (Warner Bros)
  • LEGO Marvel Superheroes (Warner Bros)
  • Need For Speed Rivals (EA)
  • Skylanders Swap Force (Activision)
  • Trine 2 (Frozenbyte)
  • Resogun
  • Super Motherload
  • Sound Shapes
  • Flower
  • Just dance 2014

Pero gracias a la retrocompatibilidad, el 99% del catálogo de PS4 será compatible también con PS5 (y esto incluye los juegos más recientes, como Star Wars Squadrons, que se lanza en el mes de octubre). Dentro de la ventana de lanzamiento de PS5 también hay que tener en cuenta juegos como Immortals Fenyx Rising, que saldrá semanas después de que la consola llegue a las tiendas. 

En cuanto a los juegos "free to play", PS5 contará con ediciones propias de: 

  • Fortnite
  • Call of Duty Warzone
  • Destiny 2

Mientras que PS4 en su momento arrancó con

  • Warframe
  • DC Universe Online
  • War Thunder
  • Blacklight Retribution

En este apartado, ambas máquinas se mantienen más equilibradas. Por supuesto depende de los gustos de cada uno. Battlefield 4 era un excelente "shooter" bélico, mientras que Cyberpunk 2077 -que se lanza el mismo día de la consola- promete convertirse en uno de los mejores RPG del año. 

El precio de los juegos de PS5 vs juegos de PS4

El precio de lanzamiento de Killzone Shadowfall en PS4 fue de 69,95 euros, mientras que el precio de Demon´s Souls Remake será de 79,99 euros. El precio de los juegos ha subido 10 euros respecto a la generación anterior. Pero, ¿cuánto costaban los juegos exclusivos en PS3 y cuánto subieron en PS4? El precio de Resistance Fall of Man, juego de lanzamiento de PS3 desarrollado por Insomniac fue de 59 euros en 2007. Es decir, que con cada cambio de generación hemos asistido a un aumento de 10 euros en los juegos "first party" de lanzamiento.

Horizon 2

En el caso de PS5 el precio de los juegos en Estados Unidos es 10 dólares más barato que en su equivalente en Europa (69,99 dólares en el caso de Demon´s Souls Remake). Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, hay que explicar que el precio de venta en Norteamérica no incluye los impuestos, así que los usuarios de ambas regiones pagamos lo mismo en tienda. De modo que en este aspecto, ambas consolas quedan empatadas. 

Y además