Logo Hobbyconsolas.com

La editora de System Shock Remake comparte un arte de Shodan hecho por IA que ha desatado la ira de los fans

- Actualizado:
System Shock Remake

El próximo 30 de mayo llega System Shock Remake a PC, mientras que las versiones para consolas se lanzarán posteriormente. La editora Prime Matter afronta nuevas críticas.

ACTUALIZADO: Tras la polémica surgida en torno al tuit de Shodan de System Shock Remake, Nightdive Studios (creadores del remake) han confirmado que no tienen nada que ver con esta publicación.

La cuenta oficial de System Shock en Twitter es orquestada por Prime Matter, editora de este juego, por lo que el estudio Nightdive no tiene nada que ver con el tuit.

Esto es lo que dijo Larry Kuperman, director de desarrollo comercial, a PC Gamer:

System Shock Remake

''La cuenta de Twitter no está controlada por Nightdive; las publicaciones originales y posteriores fueron realizadas por Prime Matter. Estas declaraciones no reflejan los valores de Nightdive ni son precisas en términos del desarrollo de System Shock. Para ser claros, no se utilizó arte generado por IA en el desarrollo de System Shock''.

Los fans de System Shock Remake pueden estar tranquilos. Nightdive no ha utilizado IA para desarrollar ningún elemento del juego, ni tampoco las imágenes de Shodan. En todo caso, es responsabilidad de la editora del título, Prime Matter.

analisis inzone m3

ORIGINAL: En la década de los noventa surgieron shooters que marcaron un antes y un después en la industria. Uno de ellos es System Shock, obra que sirvió de inspiración a BioShock y que nos presentaba a una de las mejores villanas de todos los tiempos: Shodan.

System Shock fue un gran éxito, sobre todo por los cínicos comentarios de Shodan, una IA que atormentaba al jugador en todo momento. Y en su secuela, las cosas fueron mucho más lejos.

Han pasado varias décadas desde aquello, y ahora Nightdive Studios (Quake Remastered) está ultimando el desarrollo de System Shock Remake para PC, PlayStation y Xbox.

Se trata de un completo remake del clásico de 1994, que primero se lanzará para PC (el próximo 30 de mayo), y más tarde dará el salto a PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One. Todavía no hay fecha de lanzamiento para estas versiones.

Pues bien, los fans están esperando System Shock Remake con muchas ganas. Y uno de los motivos es que volverán a ver a Shodan, el personaje más icónico de la franquicia.

A Nightdive le llueven las críticas

System Shock 3

Era un día tranquilo en la oficina. Los chicos de Nightdive querían sorprender a los fans de System Shock con un nuevo tuit sobre el juego... y decidieron utilizar a Shodan, la malvada IA, como reclamo.

Sin embargo, erraron el tiro. O, mejor dicho, jugaron con un tema candente en los últimos días, y que muchos profesionales interpretan como una amenaza a sus trabajos (no les falta razón).

El tuit de Nightdive muestra un arte de Shodan generado por IA, lo que es ingenioso, pero también una noticia decepcionante para muchos gamers. En realidad nadie diseñó esta imagen, ya que fue obra de la tecnología Midjourney.

Este es el tuit en cuestión:

''Mírate, hacker: una patética criatura de carne y hueso. Tu cuerpo, débil, frágil. ¿Cómo puedes desafiar a una máquina perfecta? Imagínate, ¿cómo sería mi cuerpo inmortal? Diseñado por una máquina inmortal para una máquina inmortal''.

No es la primera vez que vemos un arte creado por IA, y en realidad se trata de una IA propiamente dicha. Sin embargo, muchos jugadores se enfadaron con el tuit de Nightdive Studios.

La mayoría de comentarios señalan que no tolerarán este tipo de artes para System Shock Remake, y que es poco menos que una burla al trabajo de los diseñadores profesionales y el fandom de la saga.

System Shock

''Lo siento, pero no toleramos arte hecho por IA'', ''El arte IA nunca puede sustituir el trabajo de un artista real'', ''Por el amor de Dios, no me obliguéis a cancelar mi reserva'', son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter.

Como podéis ver, incluso hay jugadores que han cancelado la reserva de System Shock Remake, o que están convencidos de hacerlo. Nightdive Studios ha reaccionado a estos comentarios.

''Una IA que usa IA para imaginar cómo se vería la IA en una forma física; no hay nada más meta que eso... que era el objetivo principal de iniciar la conversación''.

Torre gaming

Parece que todo fue un malentendido, y que Nightdive no ha utilizado IA para generar imágenes de Shodan en el juego. Vamos, que la cosa solo se limita a este tuit... aunque tampoco cierran puertas a usar esta tecnología en sus proyectos.

System Shock Remake es el esperado regreso de una saga FPS icónica de los años 90. El próximo 30 de mayo se lanzará la versión para PC, y próximamente dará el salto a las consolas next-gen y old-gen de Sony y Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.