Logo Hobbyconsolas.com

27 juegos de ciencia ficción que nos harán disfrutar de universos únicos en 2023

Starfield

A punto de quemar el primer trimestre, 2023 sigue sin ofrecer respiro para los amantes de la ciencia ficción, sin importar si es en forma de RPG, juego de terror, aventura de acción o sucesión de rompecabezas. ¿Nos acompañas más allá del Sistema Solar?

Naves espaciales, extrañas criaturas alienígenas, constelaciones que dejan en pañales a nuestra vía láctea... hay muchos elementos que despiertan interés en la ciencia ficción. Y, cuando se trata de videojuegos, nos encanta explorar toda clase de temáticas, aventuras, tramas y universos desconocidos, juegues en PS5, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch, PS4 o One...

Por eso, a poco que te vaya el género,  a continuación vamos a descubrir los juegos de ciencia ficción que prometen volarnos la cabeza en 2023, independientemente de la plataforma donde juegues.

Porque otra cosa no, pero te vas a hinchar a juegos de ciencia ficción. Algunos son grandes AAA conocidos por todos, como Starfield, Avatar: Frontiers of Pandora, Star Wars Jedi: Survivor o Pragmata.

Pero también hay lugar para las sorpresas. Títulos como Fort Solis, Ripout o Luna Abyss buscan dejarnos de piedra con sus revelaciones cósmicas, y muchas veces sin recurrir a la acción exclusivamente.

De la misma forma, en este reportaje encontrarás un poco de todo, porque la ciencia ficción no solo consiste en naves, planetas y viajes estelares. Por ejemplo, podemos encontrarnos con mundos desolados y entornos postapocalípticos.

A continuación vas a conocer los 27 juegos de ciencia ficción que marcarán este año 2023. Salvo retrasos o imprevistos inesperados, estos son, o serán, los grandes deseados por los fans del género.

Juegos de ciencia ficción que no puedes perderte este 2023:

Star Wars Los últimos Jedi

Ripout

Ripout
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Del legado de Doom surge este shooter cooperativo en primera persona, obra de 3D Realms, que nos lleva hasta una estación espacial infestada de mutantes y horribles alienígenas.

Ripout es un FPS basado puramente en los modos PvE, que promete sorprendernos con su acción endiablada, toques de terror y diseños muy logrados para sus abominaciones.

Así es Ripout, el nuevo shooter de terror cooperativo que disfrutaremos en 2023

Luna Abyss

Luna Abyss
  • Plataformas: PS5 / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Una fascinante aventura espacial en primera persona, que está desarrollando Bonsai Collective. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se sabe que será exclusivo de PS5 en consolas.

En la piel de Fawkes, tendremos que escapar de una prisión ubicada en la mismísima Luna, mientras evitamos que una críptica profecía cósmica se convierta en realidad.

Las mejores películas de ciencia ficción de 2022, según la redacción de Hobby Consolas

The First Descendant

The First Descendant
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

¿Os hace una partidita en el espacio? Nexon trabaja en un shooter F2P ambientado en el espacio exterior, que enfrenta a soldados modificados genéticamente contra toda clase de peligros: máquinas, alienígenas y mutantes.

The First Descendant juega con la idea de que un grupo de soldados eviten el fin de la humanidad, mientras descubren sus orígenes en un free to play que promete dar mucho que hablar.

Nos convertimos en The First Descendant en nuestras impresiones

Fort Solis

Fort Solis
  • Plataformas: PC y PS5
  • Fecha de lanzamiento: verano de 2023

Más alejado de la acción y más enfocado a la narrativa, Fort Solis es el thriller espacial que todos estamos deseando jugar, y que tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de ciencia ficción de 2023. Y además contará con la actuación de Troy Baker, toda una estrella.

Fort Solis se ambienta en una larga noche en Marte, en la que el ingeniero Jack Leary descubrirá una conspiración que podría acabar con la humanidad, tal y como la conocemos. Además, se acaba de confirmar su lanzamiento en PS5.

Anunciado Fort Solis en el Summer Game Fest: este thriller de ciencia ficción con Troy Baker llegará a PC y hará uso de Unreal Engine 5

Warhammer 40.000: Boltgun

Warhammer 40.000 Boltgun
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Switch / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

¿Es posible que un juego moderno parezca hecho hace décadas? Lo es, y con Warhammer 40.000: Boltgun queda más que demostrado. Auroch Digital ha cumplido el sueño de muchos fans del universo Warhammer.

En este FPS nos encontramos con un desarrollo a lo Doom, tanto en lo jugable como en lo visual. Arrasa con todo a tu paso, presumiendo de tu arsenal de marine mientras haces pedazos a los enemigos... y los conviertes en píxeles.

Warhammer 40.000 Boltgun es un genial clon de DOOM que saldrá en 2023 pero podría haber salido en 1995

Armored Core VI: Fires of Rubicon

Armored Core 6
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Tras el enorme éxito de Elden Ring, FromSoftware vuelve a su saga de mechas con Armored Core VI: Fires of Rubicon. No será un soulslike ni un juego de mundo abierto, pero sí estamos ante una obra más ambiciosa que las anteriores.

Con esta sexta entrega nos espera una campaña apasionante, una mejor historia y hasta un modo multijugador que girará en torno a los duelos de mechas. ¿Será el mejor Armored Core? Es muy posible.

FromSoftware tiene un proyecto no anunciado, tras Armored Core 6, en el que lleva trabajando desde principios de 2022

Hyper Light: Breaker

Hyper Light Breaker
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: finales de 2023

El querido roguelike Hyper Light: Drifter recibirá una secuela a finales de año. Es uno de los anuncios más recientes de esta lista, a cargo de Heart Machine y Gearbox. Se nos hace la boca agua, lo admitimos.

Hyper Light: Breaker nos ofrece nuevos mundos, enemigos y modos para un jugador y también cooperativo. Ante nosotros están los peligrosos Crowns y el rey Abyss, pero ya os avisamos que el camino no será nada sencillo.

Tráiler gameplay de Hyper Light Breaker, secuela del roguelite que ahora es en 3D

Aliens: Dark Descent

  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 20 de junio

Muy pronto volveremos a afrontar otra cacería de bichos, pero esta vez en clave de juego de estrategia y acción táctica en tiempo real. Aliens: Dark Descent es un desarrollo de Tindalos Interactive, que llegará este mismo verano a las tiendas.

En la piel de un comando de marines, tendrás que gestionar sus recursos, equipo y armamento, mientras proteges tu base de la invasión xenomorfa... y hasta de su Majestad.

Aliens: Dark Descent nos aterroriza con un nuevo gameplay y confirma su fecha de lanzamiento para este verano

Routine

Routine
  • Plataformas: Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Pasamos al más puro terror con Routine, una aventura en primera persona que toma como referencia la ciencia ficción de los años 80. Lo único que sabemos es que se ambienta en una base lunar y que tras un largo parón sin saber de él, parece que ya está en el camino correcto para el lanzamiento. 

De pronto, las cosas empezarán a torcerse en la estación espacial... en la que escasean los recursos y las armas. Cuidado, porque en cada esquina acecha una amenaza de otro mundo, que quizá escape a tu comprensión.

Nuevo vistazo a Routine: el horror espacial en primera persona llegará a Xbox y PC diez años después de su anuncio

Quantum Error

Quantum Error PS5 PS4
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El ''otro'' Dead Space. Resulta llamativo que Quantum Error, shooter de terror que iba a nutrir los catálogos de PS5 y Xbox Series X en 2020, finalmente haya encadenado retraso tras retraso.

Este desarrollo de TeamKill Media mezcla la fórmula Alien con la mitología de H.P. Lovecraft, arrojando una experiencia de terror contra un ejército de alienígenas sedientos de sangre.

Quantum Error deja de ser exclusivo de PlayStation, también saldrá en Xbox Series X

Terminator Dark Fate: Defiance

Terminator: Dark Fate
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El universo Terminator es uno de los más ricos de la ciencia ficción, lo que abre muchas posibilidades a nivel de géneros. Slitherine está trabajando en Terminator Dark Fate: Defiance, un juego de estrategia en tiempo real con muy buena pinta.

Aquí te puedes ir olvidando de los tiros. Terminator Dark Fate: Defiance es una partida de ajedrez sobre las cenizas de la humanidad, donde un grupo de la Resistencia sobrevive al azote de las máquinas de Skynet.

Análisis de Terminator: Resistance

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty (DLC)

Cyberpunk 2077 Phantom Liberty
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El aclamado RPG de CD Projekt recibirá su primera (y única) expansión este año. Phantom Liberty será tan grande como un juego independiente, pero cambiando el registro hacia el suspense y el espionaje en un mundo de ciencia ficción.

Cyberpunk: Phantom Liberty presenta a Solomon Reed (Idris Elba), un agente de la FIA que opera para los Nuevos Estados Unidos de América, y que tiene una importante misión entre manos.

La expansión Phantom Liberty de Cyberpunk 2077 no contará con un personaje de Edgerunners: CD Projekt Red desmiente las filtraciones

Star Wars Jedi Survivor

Star Wars Jedi Survivor
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 28 de abril

La epopeya galáctica de Cal Kestis continúa en Star Wars Jedi: Survivor. Tras la caída de la Orden Jedi (fruto de la Orden 66), el joven Jedi afronta nuevas aventuras que lo acercarán más que nunca al reverso tenebroso de la Fuerza.

Atrás quedaron los tiempos civilizados de la Antigua República. Ahora Kestis hará uso de cualquier táctica para salir airoso de sus duelos (incluso mezclando el sable de luz con un bláster), en su camino por encontrar su lugar en la galaxia.

El momento del nuevo tráiler de Star Wars Jedi Survivor que ha generado cantidad de preguntas entre los fans

Atlas Fallen

Atlas Fallen
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 16 de mayo

Los alemanes de Deck13 cierran su capítulo con The Surge, y presentan Atlas Fallen. En la piel de un misterioso guerrero, nuestro sino es liberar el pueblo de Atlas de la tiranía de los dioses...

Y de un puñado de horribles monstruos. Atlas Fallen es un RPG con toques de acción soulslike, que promete apabullarnos por su brillantez técnica y su fascinante universo de ciencia ficción. Además, tendrá modo cooperativo.

Impresiones de Atlas Fallen, el juego "favorito" de Anakin Skywalker

Synduality

Synduality
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Bandai Namco prepara su propio universo de ciencia ficción, marcado por las influencias orientales que tanto nos gustan. Así llegará Synduality, un shooter en tercera persona que nos presenta la relación simbiótica entre los humanos y los magus (un tipo de IA).

Junto a nuestro fiel vehículo armado (Coffin Cradle), tendremos que ganarnos la vida recolectando cristales, mientras descubrimos lo que ha convertido nuestro mundo en este inhóspito lugar.

Nuevos detalles de SYNDUALITY, el nuevo shooter de ciencia ficción de Bandai Namco, en TGS 2022

HYENAS

HYENAS
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Los creadores de Alien Isolation y Total War nos traen HYENAS, un shooter en primera persona orientado al concepto F2P, y que ya ha celebrado una primera prueba alfa en Steam.

HYENAS promete ser un shooter carismático que se aleje de éxitos como Apex Legends o Fortnite, con el fin de enfrentar a varios equipos por el botín. Y no faltarán las numerosas referencias a la cultura pop (y a Sonic, por supuesto).

HYENAS, el shooter multijugador de los creadores de Alien Isolation, anuncia una nueva prueba alfa y su emblemático mapa

Ark II

ARK 2
  • Plataformas: Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El primer Ark: Survival Evolved fue un exitazo que puso de moda los juegos de supervivencia (dentro de un marco multijugador). Por su parte, Ark II quiere darle una mayor dimensión a todos los niveles: mejor narrativa, personajes y un mundo abierto más currado.

Para ello contará con un nuevo engine (cortesía de Studio Wildcard), la participación de Vin Diesel y hasta mecánicas soulslike. ¿Sobrevivirás a este mundo prehistórico?

El combate cuerpo a cuerpo de ARK 2 guarda parecido con los soulslike, según sus creadores

Synced: Off Planet

Synced
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Un mundo desolado, humanos que se buscan la vida, y máquinas que quieren dominarnos. Son los ingredientes básicos de un exitazo, y Synced: Off Planet va por el buen camino para conseguirlo.

Este desarrollo de Next Studios y Level Infinite promete dar mucho que hablar en la escena F2P, ofreciendo rápidas partidas ''rogue shooter'' con un único objetivo: evitar Meridiano, la zona de exclusión.

Así es Synced, el cruce entre Destiny, Outriders y Warframe que celebra una beta gratuita para PC en diciembre

Kerbal Space Program 2

kerbal space program 2
  • Plataformas: PC / PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: disponible en acceso anticipado

Si lo tuyo es la gestión espacial y los aspectos más técnicos, entonces Kerbal Space Program 2 se convertirá en tu nueva obsesión. El primero fue uno de los tapados de la pasada década, pero los chicos de Intercept Games se han superado con esta secuela.

Kerbal Space Program 2 está disponible en acceso anticipado, y ofrece más opciones que nunca para configurar nuestro propio programa espacial. ¿Alcanzaremos la estrella más remota antes que nuestros rivales?

Kerbal Space Program 2 se retrasa a principios de 2023 y saldrá más tarde en consolas

System Shock Remake

System Shock Remake
  • Plataformas: PC / PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 30 de mayo (solo PC)

Muy pronto regresará una leyenda de los shooters de ciencia ficción. Seguro que recuerdas a la temible Shodan, una IA que aún nos provoca escalofríos décadas más tarde. Nightdive Studios trabajan en un remake del título original de 1994.

System Shock Remake (cuya demo ya está disponible) será un lavado de cara completo del original, recuperando su inquietante atmósfera y bases jugables. Llegará a Steam y Epic Store a finales de mayo, y más adelante a consolas.

System Shock Remake llega a PC a finales de mayo, próximamente en PlayStation y Xbox

Avatar: Frontiers of Pandora

Avatar Frontiers of Pandora
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: finales de 2023 o principios de 2024

Los creadores de The Division, Ubisoft Massive, se han puesto manos a la obra con un nuevo juego de Avatar. Y lo mejor de todo es que se ubicará entre la película original y la reciente secuela estrenada en cines, de la mano de James Cameron.

Avatar: Frontiers of Pandora nos dejará sin palabras con el poderoso Snowdrop Engine, entornos futuristas de infarto y montones de criaturas. Eso sí, es posible que este juego de mundo abierto no llegue este año (está programado para el año fiscal 2023-2024).

Avatar Frontiers of Pandora podría cambiar la mala reputación de los juegos de mundo abierto de Ubisoft, según detalles filtrados

Pragmata

Pragmata
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: finales de 2023

Sabemos muy poco sobre Pragmata, la nueva aventura de ciencia ficción de Capcom, pero el título sigue programado para finales de este año. Los creadores de Resident Evil y Devil May Cry se meten de lleno en la ciencia ficción espacial con este AAA.

En Pragmata descubriremos los secretos de una estación lunar, mientras sobrevivimos en un mundo distópico con muchas preguntas por responder. Gráficamente tiene muy, muy buena pinta.

Trailer de Pragmata, la aventura espacial de Capcom para PS5, Xbox Series y PC que llegará en 2023

Exoprimal

Exoprimal
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 14 de junio

Capcom vuelve a la carga con un nuevo juego de dinosaurios. Y, antes de que te lo preguntes, debes saber que no es una nueva entrega de Dino Crisis. Sin embargo, Exoprimal tiene todo lo necesario para ser un éxito en el subgénero prehistórico.

Dos comandos de exosoldados se enfrentan en un escenario distópico... en el que llueven dinosaurios del cielo. Como lo oyes, así que preparate para repartir plomo y estopa entre tiranosaurios, velocirraptores y otras especies este mismo verano.

Beta de Exoprimal: cómo crear una cuenta ID de Capcom, consejos y cómo participar en la prueba del juego de dinosaurios y mechas

STALKER 2: Heart of Chornobyl

STALKER 2
  • Plataformas: Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: finales de 2023

La guerra en Ucrania azotó duramente a GSC Game World, pero afortunadamente el estudio sigue trabajando en STALKER 2: Heart of Chornobyl, secuela del RPG apocalíptico lanzado en 2007. Promete ser una de las grandes exclusivas de ciencia ficción en Xbox de 2023.

STALKER 2 presenta la cara más sucia y cruda de la ciencia ficción. Nos encontramos en la zona de exclusión de Chornóbil, un lugar hostil que saca lo peor del ser humano. ¿Sobrevivirás entre mutantes, radiación y miserias humanas?

Nuevas imágenes de STALKER 2: Heart of Chornobyl que desvelan más detalles de las armas, escenarios y jugabilidad del RPG postapocalíptico

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: finales de 2023 o principios de 2024

Final Fantasy VII Remake fue toda una joya, tanto en sus aspectos más respetuosos con el original, como por sus pequeños distanciamientos. Square Enix ha confirmado el desarrollo de una secuela, que irá más allá de Midgar en su camino paralelo al clásico de 1997.

El próximo invierno (entre diciembre y febrero de 2024) llegará Final Fantasy VII: Rebirth, secuela del remake, en el que Zack tendrá más protagonismo del que parece. La obra magna del JRPG estará de vuelta en PS5.

Zack tendrá un papel importante en Final Fantasy VII Rebirth

Robocop: Rogue City

RoboCop Rogue City
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Switch / PC
  • Fecha de lanzamiento: septiembre

Cualquier amante de la ciencia ficción recuerda Robocop, la icónica película de Paul Verhoeven estrenada en 1987. La historia del policía robot en los videojuegos no ha sido tan exitosa, pero después del verano llegará un nuevo intento de la mano de Treyon y Focus Interactive.

Robocop: Rogue City es un FPS de constante homenaje a la película de 1987, que nos presenta una Detroit gobernada por la delincuencia, las drogas y la depravación. El policía Alex Murphy es la única respuesta de la ley ante la oleada de crímenes que te esperan.

Nuevo tráiler de RoboCop Rogue City, espectacular juego que sale en septiembre

Starfield

Starfield
  • Plataformas: Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre

Terminamos este listado con Starfield, la obra magna de la ciencia ficción para este 2023. Bethesda da un paso más allá tras The Elder Scrolls y Fallout, brindando una nueva aventura que nos llevará más allá del campo estelar.

Starfield es un RPG que cumplirá todos los sueños del fan de la ciencia ficción. Podemos esperar una gran historia, NPCs a punta pala, diálogos profundos, toda clase de armas, moralidad y más de 100 planetas por explorar. Promete ser uno de los juegos más importantes de esta generación.

Starfield no tendrá escenas de sexo, pero los modders ya trabajan en una solución al respecto

Menuda nos espera, ¿verdad? Y lo mejor de todo es que no son los únicos, aunque sí aquellos que más interés nos han despertado. Ahora solo queda cruzar los dedos para disfrutarlos este año.

Posiblemente el más deseado es Starfield, el gran RPG espacial que Bethesda mostrará al mundo el próximo 11 de junio, en su conferencia de juegos (como sustitución al E3), y que aterriza el próximo 6 de septiembre.

¿Qué juego de ciencia ficción esperas con más ganas este 2023? ¿Crees que alguno de la lista se retrasará a 2024 o más allá? Sea como sea, una vez más nos toca soñar con mundos desconocidos, alienígenas, páramos, viajes estelares, aventuras cósmicas y mucho más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.