Logo Hobbyconsolas.com

Nos convertimos en The First Descendant en nuestras impresiones de este "shooter" F2P

The First Descendant

Ya hemos jugado a The First Descendant, un prometedor "shooter" en tercera persona que toma muchos elementos de los grandes del género, como Outriders o Destiny, en formato free to play. 

Cualquiera que haya jugado a los grandes "looter shooter" como Destiny u Outriders, se va a encontrar como en casa cuando arranque The First Descendant. Se trata de la apuesta del estudio coreano NEXON Games en este género, y ofrece un enfoque muy interesante. 

Quizá lo primero que llama la atención es lo cuidado de sus gráficos, realizados con Unreal Engine 5, o el abanico de personajes que podemos controlar (jugando en solitario o en modo cooperativo para cuatro jugadores), pero estamos seguros de que lo vais a probar porque es gratis

Eso es, nos encontramos ante un "free to play" al que podremos dedicar innumerables horas, mientras lideramos la lucha de los últimos supervivientes de la humanidad contra los vulgus (una raza alienígena que se ha propuesto nuestro exterminio).

Nosotros hemos tenido ocasión de probar una versión beta durante muchas horas, y descubrir todo lo que ofrecerá de lanzamiento The First Descendant. Es una ocasión perfecta para que aquellos que no cogieron el tren de Destiny o que no se atrevan a comprar Outriders den sus primeros pasos en este género. 

En nuestras impresiones de juego os vamos a hablar de muchos tipos de armas, habilidades, regiones... pero podemos simplificar el desarrollo de este RPG de disparos hasta un esquema básico: eliminar hordas de enemigos, subir de nivel, conseguir mejores armas, desbloquear Descendants y repetir el ciclo de destrucción. 

También os podemos adelantar que resulta muy divertido, y ofrece unos escenarios enormes y exóticos, con una dirección artística muy particular, más cercana a un Final Fantasy que a los escenarios oscuros y decadentes de otros "shooter".

Escoge a The First Descendant

En los primeros compases del juego, antes de disfrutar de un espectacular prólogo, nos encontramos con la primera gran diferencia. Para jugar a The First Descendant no hay que crear un personaje en un editor partiendo de una clase (el modelo de Destiny) sino escogerlo

Cada uno de estos Descendants (los humanos que defienden el continente de Ingris) es único en su aspecto y en sus características, y nos obliga a jugar de formas diferentes dependiendo de las habilidades y armas que equipa. 

The First Descendant

Entonces, ¿podremos cambiar su aspecto? Si, pero a través de skins predefinidas. No es un sistema de modificar aspecto o equipar armaduras. Pensad más bien en un formato Genshin Impact. De inicio podemos escoger entre tres Descendants, pero su número irá creciendo constantemente.

El sistema de progreso de The First Descendant se basa en subida de niveles a través de la experiencia, una segunda barra (el nivel de maestría) que modifica los atributos básicos del héroe, y por supuesto, la obtención de nuevas armas, con diferentes niveles de rareza y mayor poder destructivo. 

The First Descendant

Estas armas no pueden modificarse directamente, pero otra de las novedades es la posibilidad de equipar runas que mejoran cada tipo de arma (también el cuerpo a cuerpo o la defensa y salud del Descendant). 

En general, el arsenal nos ha gustado mucho. Si bien es cierto que no notamos diferencias en el retroceso o la precisión (si en el tiempo de recarga) el catálogo de fusiles de asalto, ametralladoras, cañones de mano, escopetas, rifles de explorador, de precisión o lanzacohetes nos ha parecido inmenso.

The First Descendant

Sólo podemos equipar tres armas al mismo tiempo, pero pueden ser de cualquier clase,  lo que otorga bastante libertad a la hora de cómo queremos afrontar cada misión. 

Por último, cada Descendant cuenta con una habilidad pasiva y 4 activas (disparos especiales, potenciadores, granadas...) que los convierten en auténticos colosos. 

Variedad de misiones y exploración

Este es otro de los aspectos claves en un RPG de disparos. La estructura del juego parte de un HUB en que encontrarnos con otros jugadores, mejorar el equipo y acudir a diferentes personajes para que nos encarguen misiones, muy del estilo de la Ciudadela en Destiny

Este cuartel general, bautizado como Albion, nos servirá para invocar portales que nos lleven a diferentes zonas del continente, donde tienen lugar las misiones propiamente dichas. Estas misiones tienen lugar en escenarios abiertos, con bastante verticalidad y que podemos explorar con la ayuda del doble salto o el garfio.

The First Descendant

Si bien las misiones de rescate, búsqueda de recursos o destrucción de dispositivos vulgus resultan bastante convencionales, lo que nos ha gustado más son los combates contra monstruos gigantescos en modo cooperativo

Una de las habilidades de los Descendants consiste en detectar los puntos débiles de estos monstruos, y la verdad es que añade a los combates un desarrollo más estratégico. 

En cuanto a la narrativa que surge con cada misión, de inicio nos ha parecido bastante sencilla. Se trata de una serie de conversaciones que mantenemos con los líderes de Albion, y que nos van dirigiendo hacia el misterio que rodea a los Descendants: ¿Quiénes son? ¿Dónde radica su poder? 

Como ya hemos dicho antes, el apartado técnico del juego es bastante notable. Es verdad que la beta aún era inestable, y nos han recomendado jugarlo con gráficos en "medio", pero si que nos ha gustado el diseño de los protagonistas y sobre todo, los escenarios, con arquitectura de inspiración europea, grutas y valles de gran belleza. 

Los enemigos básicos son un tanto genéricos, pero los más duros, esos jefes colosales de los que os hemos hablado,  si tienen un diseño más trabajado y "personal".

Primeras impresiones de The First Descendant

Para muchos jugadores, seguro que basta con que os digamos que The First Descendant está realizado conUnreal Engine 5 y que será free to play. ¿Cómo no robarlo?

Nosotros teníamos muchas ganas de jugar desde que vimos el primer tráiler en la pasada Gamescom 2022, y después de dedicarle unas horas a su beta, la verdad es que su propuesta nos ha convencido bastante (ojo, que somos unos locos del "looter shooter"). 

Muy pronto, podréis probar esta beta abierta del juego a través de Steam, a falta de que Nexon Games nos dé una fecha definitiva de lanzamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.