Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de PS5, Xbox Series X|S y PC en desarrollo con Unreal Engine 5 y que prometen llevar los gráficos a un nuevo nivel

The Matrix Awakens

Repasamos los próximos títulos para PS5, Xbox Series X|S y PC que utilizarán el nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic Games y prometen dejarnos con la boca abierta.

La última versión del motor gráfico propiedad de Epic Games es una de las herramientas de creación de videojuegos más prometedoras para la generación que acaba de comenzar, y por eso, aquí vamos a repasar todos los juegos para PS5, Xbox Series X|S y PC que se están desarrollando en Unreal Engine 5.

Se trata de un engine gráfico que se caracteriza por facilitar la tarea de los desarrolladores para poner en pantalla imágenes impresionantes, y que cuenta con numerosos sistemas para automatizar tareas.

Unreal Engine es un motor muy escalable (es decir, facilita realizar versiones para diferentes máquinas) y además cuenta con avances tecnológicos que consiguen un resultado impresionante sin ser demasiado exigentes en cuanto a recursos. 

 Nos referimos al sistema de geometría Nanite, que utiliza un sistema de geometría y permite recreación de detalles a todas las distancias, y a la iluminación a través de Lumen, que permite unos resultados espectaculares (con reflejos, sombras y efectos ambientales) sin requerir tanta potencia como Ray Tracing.

Ya hemos podido ver el rendimiento de Unreal Engine 5 en diferentes demos: aquí tenemos la presentación del motor gráfico corriendo sobre PS5, aquí tenéis la demo Valley of the Ancients y también podemos ver cómo se comporta la herramienta con una representación de un bosque hiperrealista.

 Aunque no hay nada como ponerse a los mandos de nuestra consola y descubrir cómo se ve la demo basada en The Matrix Awakens, que se encuentra disponible, gratis, para PS5 y Xbox Series X y pronto llegará a PC. Aunque el tramo jugable no ofrece demasiado, esta demo nos permite experimentar con los parámetros del juego y ver de qué es capaz. 

En el pasado State of Unreal (evento en que se anunció que ya se encuentra disponible la herramienta) se mostraron nuevas demos técnicas. ¿Recordáis que The Coalition estaba trabajando con Epic? Pues la impresionante demo The Cavern es el resultado. Los creadores de Gears mostraron una épica secuencia que nos hace soñar con la sexta entrega de Gears of War...

Lyra Starter Game es algo así como la versión next-gen de ShooterGame (la demo de Unreal 4), que esencialmente es un shooter en primera persona. Podéis descargarlo gratis en este enlace.

Y por su parte, The City Sample es una pequeña demo no jugable, que muestra cómo se hizo El despertar de Matrix. También desvela la integración de metahumanos como NPC, el diseño de los escenarios, comportamiento de vehículos y mucho más.

Con esta tarjeta de presentación, no es de extrañar que muchos estudios hayan adelantado que sus próximos juegos correrán sobre este motor. Por eso, aquí hemos recopilado los juegos más espectaculares que usarán Unreal Engine 5.

The Witcher 4

CD Projekt RED, el estudio polaco que nos ha brindado The Witcher 3 Wild Hunt y Cyberpunk 2077 ha comenzado el desarrollo de una nueva entrega de la saga (aún no se sabe si protagonizada por Geralt de Rivia), que correrá sobre el nuevo motor Unreal Engine 5

Lo ha confirmado el propio equipo, que ha abandonado REDengine (el motor que se utilizó en Cyberpunk 2077)y busca garantizar un apartado visual espectacular sin exponerse a alguno de los problemas que ha atravesado su último título. 

The Witcher 4 CD Projekt RED

Por el momento, el juego carece de título, de fecha de lanzamiento e incluso se discute si será el comienzo de una nueva saga o si se puede considerar como The Witcher 4 ¿con Ciri como protagonista?

La única imagen del juego muestra el medallón de un lince, una nueva escuela de brujos que no aparece en los juegos anteriores y tampoco en los libros de Sapkowski.

S.T.A.L.K.E.R. 2

Este juego de acción y supervivencia desarrollado por GSC Game Worlds está atravesando numerosos problemas en el desarrollo. Inicialmente estaba previsto para finales de 2021 en PC y Xbox Series X, después se anunció que aparecería en abril de 2022, y la actual fecha prevista es el 8 de diciembre.

STALKER 2 Heart of Chernobyl está siendo desarrollado por un estudio ucraniano, y la guerra en este país ha obligado a detener su desarrollo una vez más, y al traslado de la mayor parte de sus integrantes a Praga, en la República Checa

Con todo, es un juego muy prometedor, que se desarrolla en The Zone, un enorme entorno abierto que podremos explorar con libertad. S.T.A.L.K.E.R. 2 hará uso del sistema A-Life 2.0, que se encargará de gestionar el estado del mundo y el comportamiento de las facciones y los personajes, para replicar la sensación de "mundo vivo".

Las decisiones que tomemos en S.T.A.L.K.E.R. 2 tendrán repercusión inmediata tanto en la historia como en el propio mundo, y sus responsables aseguran estar trabajando en una historia épica que culminará en muchos finales diferentes.

Ill

Ill es un "survilval horror" en primera persona con claras influencias de las últimas entregas de la saga Resident Evil: RE 8 Village y RE 7 Biohazard. Es un juego brutal, desarrollado por Clout Games y que ha confirmado el uso de Unreal Engine 5.

Por el momento, el juego no cuenta con fecha de lanzamiento, y sólo hemos podido ver algunas imágenes y un vídeo conceptual en que se explica el uso de la tecnología y se puede ver el espectacular efecto de las armas sobre unos enemigos aterradores.

Hellblade II: Senua's Saga

Ninja Theory (estudio que pertenece a Microsoft) está trabajando en esta secuela de Hellblade Senua's Sacrifice, que nos impresionó con el gameplay mostrado en la ceremonia de The Game Awards.

Lo que allí se presentó es, ni más ni menos, que una de las primeras secuencias de juego directamente en tiempo real con Unreal Engine 5, y el resultado es simplemente espectacular.

Este tráiler gameplay nos mostraba a Senua enfrentándose a una gigantesca criatura -un troll de las cavernas- con la ayuda de otros guerreros. Pese a sus intentos por detener su avance usando lanzas, la criatura se abría paso casi sin inmutarse.

De nuevo Senua (interpretada por Melina Juergens) mostraba una expresividad excepcional, con un aspecto algo cambiado respecto a su primera aparición. El personaje reflejará, de nuevo, los problemas mentales como la esquizofrenia.

Por el momento, Hellblade II carece de fecha de lanzamiento, lo que sí sabemos es que el juego estará disponible desde el primer día a través de Game Pass. 

Black Myth Wukong

Se trata de una nueva adaptación de la leyenda Viaje al Oeste, en que también se han basado juegos como Enslaved Odyssey to the West (Ninja Theory) o el manga Dragon Ball. En este caso, corre a cargo del estudio chino Game Science

El desarrollo mezcla elementos de RPG y acción, con fuerte inspiración en la saga Dark Souls y unos gráficos impresionantes, que aprovechan el nuevo motor gráfico. Su lanzamiento está previsto para PC y consolas next gen en 2023.

Hasta ahora, se trata de uno de los desarrollos con Unreal Engine 5 que más nos han sorprendido, y que más ruido está haciendo, tanto por la construcción de los personajes y gigantescos enemigos finales, como por el detalle que ofrecen los escenarios y la iluminación.

Los primeros vídeos de Black Myth Wukong fueron tan impresionantes que llevaron al gigante chino Tencent a hacerse con un 5% del estudio durante el pasado mes de marzo.

Echoes of the End

Quizá una de las mayores sorpresas que ha presentado Prime Matter (el sello de reciente creación, que pertenece a Koch Media), que aún se encuentra en un estado muy primitivo de desarrollo. Ha confirmado su desarrollo en Unreal Engine 5.

Echoes of the End nos plantea la historia de la asesina Ryn (interpretada por la actriz Aldis Amah Hamilton, de la serie Los asesinatos de Valhalla de Netflix) y el erudito Abram, recorriendo una viejas ruinas -con un gameplay plagado de combates, puzles y exploración-.

Echoes of the End EMBARGO 10 junio

Aparecerá en PC y en las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, pero por el momento, carece de fecha de lanzamiento. 

En el primer tráiler nos ha impresionado la expresividad de los personajes y el detalle con que se han recreado algunos escenarios, dos de los aspectos en los que destacará Unreal Engine 5.

Ashes of Creation

El desarrollo de Intrepid Studios es un MMORPG para PC que se encuentra en fase alfa, y retrasó su lanzamiento en acceso anticipado para actualizar su motor gráfico. Pasará de Unreal Engine 4 a Unreal 5 en 2022.

Intrepid Studios es un pequeño estudio independiente formado por veteranos de la industria y con base en San Diego, en Estados Unidos. Su objetivo, que se ha financiado mediante kickstarter, es brindar la experiencia de un juego triple A, que aproveche alguno de los prodigios visuales del nuevo motor. 

MetaHuman Creator

Quantum Error

Quantum Error es un FPS con una ambientación que combina elementos de terror y ciencia ficción, en la línea de lo que hemos visto en juegos como Dead Space (o el próximo The Callisto Protocol) y en películas como Alien u Horizonte Final. 

Se trata de un juego del estudio Teamkill, que inicialmente apareció listado como uno de los juegos de lanzamiento de PS5. Sin embargo, en el desarrollo, se produjo un cambio de dirección, Quantum Error se trasladó a  Unreal Engine 5 y se anunció que aparecería también en Xbox Series X y PC.

Rooted

Rooted es el primer trabajo de Headlight Studio. Se trata de un juego de supervivencia con modo multijugador, basado en la obtención de recursos, la fabricación de armas y refugios y la caza. 

Está ambientado en un mundo abierto postapocalíptico, que comparte bastantes elementos con la saga The Last of Us, ya que muestra ciudades actuales, que han sido retomadas por la naturaleza 20 años después de que la humanidad sufriera una crisis biológica. 

Rooted

Se ha confirmado que el juego corre bajo el motor Unreal Engine 5, y que tendrá algunas mecánicas muy originales, como la posibilidad de recopilar información sobre los animales que nos vayamos encontrando para completar un bestiario. 

También podremos adoptar y entrenar alguno de estos animales para que nos ayuden a cumplir algunas misiones. Por el momento Rooted carece de fecha de lanzamiento y sólo se ha anunciado para PC. 

Layers of Fear 3

Bloober Team (el equipo que nos ha brindado The Medium o Blair Witch Project) se encuentra trabajando en diferentes juegos de terror. Uno de ellos es Layers of Fear 3, que también correrá en Unreal Engine 5 y cuyo lanzamiento está previsto para este mismo año, en PC y consolas. 

El juego recuperará alguno de los elementos del primer juego, y estará protagonizado por un pintor mentalmente perturbado, que escucha voces y que expresa sus temores a través de sus cuadros.  Por el momento sólo se ha mostrado un breve teaser en primera persona, en que vemos cómo coge su paleta y se dirige hacia un lienzo en blanco. 

Dreamhouse The Game

Unreal Engine 5 es capaz de mostrar imágenes fotorrealistas, que lucirán especialmente en un juego como Dreamhouse, desarrollado por DeSand Game Studios. Al contrario que los otros juegos que aparecen en este reportaje no se trata de un título de acción. 

Se trata de construir y decorar nuestra casa, con diferentes muebles, electrodomésticos y accesorios, como si se tratase de uno de los programas de los "property brothers" en Divinity. La inmersión será aún mayor si jugamos en el modo VR.

Redfall

Se trata de un juego exclusivo para Xbox Series X y PC desarrollado por Arkane (el estudio de Bethesda que nos brindó Deathloop o Dishonored). Es un "shooter" que se desarrolla en un mundo abierto, y que podremos disfrutar en modo individual o cooperativo. 

Está ambientado en una ciudad de Massachusets, que ha sido asediada por una legión de vampiros, se encuentra aislada y constantemente cubierta por la niebla, para que no penetre la luz del sol. 

Los protagonistas son 4 cazavampiros con estilo, que tendrán que hacer frente.a oleadas de estas criaturas de la noche. 

Por el momento, Redfall tiene una fecha de lanzamiento prevista para verano de 2022, lo que le convierte en el primer juego basado en Unreal Engine 5 que podamos disfrutar en nuestra consola. Al tratarse de un juego de Bethesda (que pertenece a Microsoft Game Studios) estará disponible desde el lanzamiento en Game Pass. 

Fortnite

El Battle Royale de Epic Games ya es el principal beneficiado de Unreal Engine 5. Desarrollado originalmente en Unreal 4, Fortnite comenzó la traición hacia el nuevo engine con su Capítulo 3. Sin embargo, aún es pronto para detectar estos cambios técnicos, que serán progresivos en el tiempo.

Pese a que el estilo visual seguirá siendo el mismo, Fortniteadoptará un mejor sistema de físicas, elementos destructibles, efectos de luz y, por supuesto, iluminación por Ray Tracing.

Project RYU

Este juego, desarrollado por un equipo pequeño de 6 personas, ha sido una de las últimas sensaciones en lo que a juegos desarrollados en Unreal Engine 5 se refiere.

Y es que pone de manifiesto los increíbles resultados visuales que un estudio modesto podrá sacar adelante con Unreal Engine 5. En este caso, se trata de un juego de rol ambientado en una Corea virtual muy parecida a la real. 

Por el momento, no se han arrojado muchos más detalles sobre este título, y la fecha de lanzamiento, plataformas o detalles jugables son todo un misterio.

Así pues, armaros de paciencia, porque parece más que probable que tardaremos un tiempo en conocer todos estos aspectos dado el tamaño del estudio.

Otros juegos que usarán Unreal Engine 5

  • Tomb Raider
  • ArcheAge 2
  • Abandoned
  • Dragon Quest XII: Flames of Fate
  • ARK 2
  • Título multijugador (por anunciar) desarrollado por Midnight Society
  • Into the Echo
  • Mortal Online 2
  • Título de estrategia en tiempo real desarrollado por Frost Giant Studios

Además de todos estos juegos que utilizan Unreal Engine 5, hay una serie de títulos que se están desarrollando con el motor de Epic Games, pero cuya versión aún no se ha confirmado o podría pasar de UE4 a UE5

Es el caso de la próxima entrega de la serie Mass Effect, Gungrave GORE o el nuevo Bioshock, entre otros. Aquí os dejamos un reportaje con 10 juegos basados en Unreal Engine 5 que nos dejarán con la boca abierta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.