Los libros que me han marcado, obras maestras de la fantasía, aventura y ciencia-ficción

Primera Ley Portada Heroes

Aprovecho que se acerca el día del libro para recomendaros una serie de obras que me han marcado, desde clásicos hasta narrativa moderna. Libros sobre los que vuelvo a menudo para seguir disfrutando.

Leo todos los días, pero no leo todo lo que me gustaría. Aún así, hay una serie de libros que me han marcado, y que he repetido en numerosas ocasiones, tanto en español como en inglés. Permitidme que os los recomiende, porque encierran historias increíbles. 

Si tuviera que pensar en mi libro favorito de todos los tiempos (qué pregunta más difícil) seguramente optaría por El juego de Ender. La historia de un niño superdotado en la escuela de batalla, preparándose para el combate definitivo contra los insectores es mucho más que ciencia ficción.

Andrzej Sapkowski elogia la temporada 2 de The Witcher: "Adaptar mis libros no es tarea fácil"

The Witcher

Enseña cómo estudiar a los enemigos, y también cómo educar a un líder. De hecho, es uno de los libros que se recomiendan en las academias militares porque enseña mucho más que "el enemigo está abajo". La obra de Orson Scott Card adelantó el uso de Internet, los creadores de opinión -Locke y Demóstenes- o las reglas del combate en gravedad cero. 

Pero también habla sobre empatía, sobre la soledad y el sacrificio. La primera vez, lo leí del tirón (pasé una noche sin dormir) y en cuanto me levanté al día siguiente volví a empezar. Mi consejo es que evitéis las secuelas, que "desmontan" el mensaje original. 

La película es "pasable", uno de esos casos en que no se hace justicia al material original, pese a que contaba con Harrison Ford, Ben Kingsley y Asa Butterfield.

VIDEO

Teaser tráiler en castellano de El señor de los anillos: Los anillos de poder, la ambiciosa serie de Amazon Prime Video

Continúo con más clásicos de fantasía y ciencia ficción que repito a menudo. Dune (de nuevo, sólo el primer libro) de Frank Herbert, y El señor de los anillos son otros libros que he repetido en numerosas ocasiones y en cada lectura me han dejado nuevos descubrimientos. 

Advierto que la obra de Tolkien, que seguro que conocéis por las películas y los videojuegos, puede hacerse un poco dura, sobre todo en el primer tramo en La Comarca, y hasta el concilio de Elrond, pero a partir de ese momento es una obra enorme. 

Respecto a Dune, como El juego de Ender, también habla de la creación de un líder, pero en este caso, con herramientas mucho más sutiles y "planes dentro de los planes". Después de leer el libro, las adaptaciones (las películas de Villeneuve, Lynch y la miniserie de TV) se hacen mucho más disfrutables. 

VIDEO

Primer tráiler oficial de Dune, la esperada adaptación de Denis Villeneuve de la novela de Frank Herbert

En cuanto a los clásicos, me quedo con Moby Dick, de Herman Melville y El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (este último se adaptó en Apocalypse Now o en el videojuego de culto Spec Ops: The Line). Son dos historias de obsesión y descenso a los infiernos, disfrazadas de aventuras. 

También recomendaría Drácula, pero a estas alturas ¿queda alguien que no lo haya leído? Basta con leer la primera historia -El invitado de Drácula- para quedarse enganchado a esta historia. 

Mi autor favorito

Sin embargo, mi escritor favorito no se encuentra entre los anteriores. Reconozco que hay una persona a la que envidio por su talento; Chuck Palahniuk. Es un autor bastante duro (sólo para mayores) que tiene un ritmo increíble. 

Es conocido por ser el escritor de El club de la lucha y Asfixia (ambas adaptadas al cine), pero cuenta con obras que no dejarán a nadie indiferente, como Fantasmas, Diario, Snuff, Condenada o Adjustment Day (en que profetizaba el asalto al Capitolio). 

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Son novelas violentas, con elevada carga sexual, temas contemporáneos y en cada página ofrecen una idea que podría convertirse en un libro por si misma. No sigo porque "la primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha".

En cierto modo es un escritor de novelas de miedo, pero con mucha ironía y crítica de casi todo. No hace falta estar de acuerdo con él para disfrutar de sus novelas. al fin y al cabo es ficción, ¿o no?*  

Y ahora leo

Estoy "al día" con Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin (sí, la saga en que se inspiró Juego de tronos y el autor que ha colaborado en Elden Ring) y reconozco que me gustaron más los juegos que los libros de The Witcher. Los de la saga Metro (Glukhovsky) sin embargo, me atraparon. 

Pero estoy enganchado a la obra de Joe Abercrombie. Son novelas de fantasía oscura, una versión retorcida de la clásica espada y brujería (con más de la primera que de la segunda) que se leen a la velocidad del rayo y resultan muy emocionantes. 

Si los "clásicos" os resultan un poco duros, seguro que la trilogía de La primera ley os devuelve el amor por el género. Sé que hay mucho más, pero hasta aquí unas recomendaciones literarias que tienen poca relación con los videojuegos, pero seguro que os van a atrapar. 

*Chuck Palahniuk también escribió "Stranger Than Fiction" en que cuenta hechos reales que le han ocurrido mientras se inspiraba para sus libros y que resultan extremos.

Y además

Elden Ring

Elden Ring Ficha

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: