Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy XVI vendió acorde a las expectativas de Square Enix y ven margen de crecimiento en PS5

Final Fantasy XVI

Square Enix asegura que Final Fantasy XVI ha vendido acorde a las expectativas y esperan que siga creciendo en PlayStation 5 ante los preocupados inversores.

Final Fantasy XVI está siendo uno de los juegos más debatidos del año. Y no solo por el contenido del título, que despertó sensaciones encontradas en muchos fans, pese a la recepción mayoritariamente positiva.

Se está discutiendo mucho si Final Fantasy 16 ha estado a la altura de las expectativas a nivel comercial. Y es que hay noticias contradictorias: aunque Square Enix ha dicho varias veces que es un éxito, los accionistas no lo ven claro, y creen que no ha sido suficiente para paliar la crisis en Square Enix.

En la última presentación de resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2024/3 (entre abril y junio de 2023), celebrada el 4 de agosto de este año, Takashi Kiryu, nuevo CEO de Square Enix sustiyuyendo a Yosuke Matsuda, dijo lo siguiente.

"Este logro [vender tres millones de copias] está en la línea de nuestras expectativas. Para aumentar las ventas, hemos planeado una variedad de actividades de marketing y otras iniciativas para animar a más personas de la creciente base de jugadores de PlayStation 5 a jugar al juego".

Las ventas de Final Fantasy XVI son muy buenas teniendo en cuenta la menor base de usuarios de PS5 actual

Final Fantasy 16 no ha sido un éxito arrollador, pero hay que tener en cuenta la base de usuarios que tiene la consola PlayStation 5, que es mucho menor que la que tenía PS4 cuando salió Final Fantasy VII Remake, su "predecesor" más cercano (ambos exclusivos de PlayStation).

"Teniendo en cuenta las cifras de ventas del aclamado Final Fantasy VII Remake y la diferencia en el tamaño de la base instalada de PlayStation 4 en el momento del lanzamiento de este título, podemos ver que la tasa de adquisición de Final Fantasy XVI es considerablemente alta, dada la base de instalación de PS5."

Final Fantasy XVI vendió 3 millones de copias en una semana. En cambio, Final Fantasy VII Remake vendió 3,5 millones de unidades en tres días, pero cuando salió, en abril de 2020, había muchas más consolas PS4 instaladas en todo el mundo.

Si lo comparamos con Final Fantasy XV en 2016, FF 16 queda aún peor, porque dicha entrega vendió 5 millones de copias en un día. Pero claro, aquel salió a la vez en PS4 y Xbox One.

Muchos fans también han observado que las ventas Final Fantasy XVI han disminuido mucho pasados los primeros días. En Reino Unido, por ejemplo, ya no está en el top 10, y en Japón, donde PS5 no es demasiado popular, ya ha quedado muy por detrás de Zelda.

Pero Square Enix promete que "van a seguir llevando una amplia gama de iniciativas para alentar a más personas a jugar el juego”, es decir, promoción... y, si es necesario, quizás rebajas pronto para atraer más jugadores a este espectacular pero polémico Final Fantasy, que todavía no sabemos si tendrá DLC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.