Ir al contenido principal

Frogwares acusa a Nacon de piratear, crackear y distribuir ilegalmente The Sinking City

The Sinking City
Según afirman desde Frogwares, esta es ya la tercera vez que intentan una práctica por el estilo.

La disputa legal entre Frogwares y Nacon en torno a The Sinking City continúa, pero lo que no parece es que vaya a terminar pronto. El juego desapareció de las tiendas el pasado agosto de 2020, y aunque volviera en enero de este año, una versión en Steam se puso a la venta el pasado 26 de febrero; pero el estudio recomendó no comprarlo.

Según afirman en un extenso comunicado y vídeo a través de su web, esta es la tercera vez que intentan hacer algo parecido ya que Nacon compró una versión del juego a través de una tienda de claves y la publicó como si fuera oficial. "Nacon, bajo el mando de su presidente Alain Falc, pidió a algunos empleados -identificados ya- que modificaran, hackearan y piratearan nuestro juego, cambiando su contenido para así comercializarlo bajo su propio nombre", decía Frogwares.

En las pruebas que muestran afirman que la versión de Nacon en Steam, ante la suya propia preparada para dicha web de claves, se pueden ver diferencias. Además, en los datos de la versión de Steam del 26 de febrero aparece que los nombres de carpetas son idénticos a la versiones de Frogwares en tiendas, el exe es similar, pero de distinto tamaño que las del estudio y el tamaño de 17GB, que corresponde a las versiones de verano 2020 cuando cambiaron a un nuevo método de compresión.

  • El logo de Nacon reemplaza al de la web, de licencia oficial por Frogwares.
  • La pantalla de carga es distinta, donde el logo de la web se ha eliminado.
  • En el menú principal se aprecia que:
    • El anuncio de Sherlock Holmes Chapter One no está en la esquina inferior izquierda
    • La mención a la plataforma distribución en la esquina inferior derecha tampoco aparece
    • El anuncio de "más juegos" en el menú no está

"Para hacer estos cambios, Nacon sólo tenía una forma: decompilarlo o hackear el juego usando una clave secreta de Frogwares ya que la totalidad del juego está archivado con sistema encriptado de Unreal Engine. Siendo claros esto es un hackeo, y cuando robas un producto para sacar beneficio se llama pirateo o falsificación y está hecho por programadores que conocen bien el motor", dicen desde Frogwares.

En la página web del estudio hay un análisis al completo de cómo Nacon, según Frogwares, ha robado su juego y lo ha publicado de esta manera a través de Steam -con un descuento- para sacar beneficio propio. Tanto en la web como en el vídeo en cuestión muestran pruebas detalladas del origen de dicha versión en la página de claves.

En un apartado posterior añaden: "Nacon pirateó la versión 'Deluxe' del juego, con contenido que fue desarrollado tras el lanzamiento original del título por Frogwares. Nacon no pagó por este contenido e intentó discutir con nosotros".

The Sinking City Enhanced llega a PS5 el 19 de febrero, con mejoras técnicas y una edición Deluxe

¿Qué opináis de todo este caso entre Frogwares y Nacon?

Fuente: Frogwares

Y además