Logo Hobbyconsolas.com

Frogwares explica por qué The Sinking City ha desaparecido de las tiendas: las malas prácticas de BigBen

the sinking city
Frogwares explica por qué The Sinking City ha desaparecido de muchas plataformas digitales... y es debido a las malas prácticas con la editora BigBen / Nacon, que les llevó a romper su contrato.

Los pasados meses, la aventura con tintes "lovecraftianos" The Sinking City, lanzada en 2019, desapareció de muchas tiendas digitales: Epic Store, GOG y PS Store. Posiblemente también desaparezca de la tienda de Microsoft. La razón de estas misteriosas retiradas las explica Frogwares, desarrolladores del juego, en un extenso comunicado oficial.

La razón se debe a las desavenencias con la editora del juego BigBen Interactive / Nacon, debido a varias violaciones por parte de BigBen del contrato que llevaron a la ruptura del mismo por mediación judicial.

El comunicado de Frogwares, explica los muchos problemas que ocasionó la editora BigBen al estudio, desde falta de información a impagos y violaciones de la propiedad intelectual, que es de Frogwares, no de BigBen. Explican que llegaron a un acuerdo para recibir pagos por parte de la editora por cada meta que alcanzaran de desarrollo, pero de media, estos pagos llegaban 40 días tarde.

Incluso menciona que estuvieron más de 4 meses sin recibir pagos debido a que Frogwares se negó a ceder el código del juego a otro estudio (competencia) que estaba realizando otro juego de Lovecraft para BigBen. La razón es que la IP del juego es suya, BigBen solo lo distribuyen. Tampoco les dejaron ver las previsiones de ventas (les dieron documentos inconsistentes).

sinking city review 12

La cosa empeoró con el lanzamiento del juego en PS4, Xbox One y Epic Store, el 27 de junio de 2019. Una vez que el juego salió, recibieron una carta de BigBen/Nacon diciendo que las metas que habían firmado antes durante el desarrollo habían sido canceladas, y por eso no recibirían ingresos de la venta del juego. "Una cancelación retroactiva por no proporcionar un producto una vez que ya está a la venta en el mercado es inaceptable. Ahí fue cuando nuestra batalla leal empezó".

Análisis de The Sinking City para PS4, Xbox One y PC

Mencionan que, solo después de demandar a la editora en agosto de 2019, empezaron a recibir los informes de ventas, aunque incompletos. Cita que recibieron un informe que decía que uno de los fabricantes de consola no les había pagado los royalties desde hacía 5 meses (a BigBen)... cuando ese mismo fabricante sí había pagado los royalties a Frogwares sin retrasos.

También llegaron a ver que las carátulas de los juegos estaban incorrectamente representadas, y hacían creer que el dueño de la IP era BigBen. Incluso la editora llegó a lanzar un juego de mesa basado en The Sinking City (IP que no les pertenece) sin permiso de Frogwares.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Después de meses de intentar aclarar estos hechos sin éxito, Frogwares decidió terminar su contrato el 20 de abril de 2020, por las múltiples violaciones. BigBen intentó evitarlo aludiendo a una ley francesa que protege a las empresas durante la pandemia de COVID-19, e incluso llevó el caso al juzgado... sin que les dieran la razón. "A ojos de la ley, el contrato está terminado".

Sin embargo, este cambio de contrato no se ha hecho público (explican que BBI/Nacon no tiene por que reconocerlo formalmente), por lo que han decidido retirar el juego de varias plataformas para evitar que la editora reciba más ventas. No obstante, puedes comprarlo en PC directamente al estudio a través de su página web, sin intermediarios; así como en plataformas donde no intervino BigBen, como Origin, Gamesplanet y la eShop de Nintendo Switch.

"Esperamos que esta transparencia ayude a la gente a ver lo que de verdad ocurre detrás de las cortinas. Solo tenemos un objetivo: ayudar a eliminar las malas prácticas hablando libremente de ellas, en lugar de mantenernos en el silencio. Sabemos que no somos los únicos en esta situación. Esta es nuestra forma de ayudar a la industria a que sea más ética".

Fuente: Frogwares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.