Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El romance de Anakin y Padmé bien podría ser una holonovela romántica, según la última novela de Star Wars

Anakin y Padmé

El romance entre el joven Jedi y la senadora fue objeto de críticas a principios de los años 2000, pero ciertamente encaja bien en el nuevo canon de Star Wars.

Es innegable que Star Wars cuenta la trágica historia de Anakin Skywalker, un joven esclavo que se convertiría en Jedi para finalmente sucumbir en las garras del Lado oscuro de la Fuerza... y ser Darth Vader.

Esta epopeya espacial se nos cuenta en las seis películas de Star Wars orquestadas (y cuatro de ellas dirigidas) por George Lucas. En esta ocasión hablaremos de uno de los aspectos más criticados de las precuelas de La Guerra de las Galaxias.

El romance entre Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Padmé Amidala (Natalie Portman) está lejos de ser la mejor representación amorosa en el cine. Sin embargo, lo cierto es que encaja muy bien en el universo Star Wars.

Tras el estreno del Episodio II: El Ataque de los Clones, críticos y fans tildaron esta relación amorosa de ''pastelosa'' y ''cliché''. Pero precisamente eso es lo que George Lucas quería conseguir en las precuelas.

Si no nos crees, atención a la última novela de Star Wars en el periodo High Republic (Alta República). Esconde un genial guiño al romance entre Anakin y Padmé, pese a situarse mucho años antes.

Un romance cliché... y a mucha honra

Por supuesto que la relación amorosa de Anakin y Padmé es carne de cliché. Al margen de los discutibles diálogos, encontramos escenas tan embarazosas como la de las pulgas gigantes de Naboo (entre otras).

El caso es que este componente cliché podría ser algo hecho a propósito y que el propio Lucas quiso imprimir a la relación entre ambos personajes. En otras palabras, quizá podría encajar bien dentro del canon de Star Wars.

La novela más reciente de Star Wars High Republic, titulada Justina Ireland's Path of Deceit, demuestra que el amor entre Anakin y Padmé era una idealización para la sociedad galáctica.

Dicha historia, ambientada unos 350 años antes de Episodio I: La Amenaza Fantasma, hace una genial referencia al romance entre Anakin y Padmé... pese a que este no se produciría hasta muchos años después.

Anakin y Padmé

Uno de los personajes de la novela comienza a leer una holonovela romántica. En ella se cuenta la historia de un senador que se enamora de un Jedi, debatiéndose entre la lealtad a su gremio y sus fuertes sentimientos.

Si cambiamos el orden de los factores, ciertamente estamos ante una relación parecida a la de Anakin y Padmé. El joven caballero Jedi se debate entre el amor de su vida y la lealtad a la Orden.

Lo curioso es que una historia similar es catalogada como ''cliché'', incluso si hablamos de una holonovela romántica del universo Star Wars.

Hay dos opciones sobre la mesa. En primer lugar, que el guiño sea en realidad una ''burla'' a la relación amorosa entre Anakin y Padmé, confirmando que la intención de Lucas no era acorde a los resultados.

Y, en segundo lugar (y mi opción predilecta), que esta novela de Star Wars demuestre que los romances como el de Anakin-Padmé eran habituales o incluso idílicos en el universo galáctico.

Andor - Dedra Meero

Sea como sea, al final el romance entre Anakin y Padmé se vería truncado por la caída del joven al Lado oscuro de la Fuerza. Aun así, la esperanza tras Luke y Leia (sus hijos) y la frase ''Era bueno, lo se'' son pruebas irrefutables de que Padmé no solo amaba a Anakin, sino también a Vader.

¿Crees que el romance entre Anakin y Padmé cae en los clichés del género? ¿O por el contrario piensas que fue acorde con la trama de las precuelas? Como siempre, Star Wars está abierto a todo tipo de interpretaciones y opiniones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.