Qué es el Buró de Seguridad Imperial (BSI) en Star Wars y su importancia en Andor

Andor - Dedra Meero

Andor ya ha aterrizado en Disney+. Repasamos la actividad e historia del Buró de Seguridad Imperial y su relevancia futura en la serie.

Después de una larga espera, Andor inicia su andadura en Disney+. La nueva serie de Star Wars de la plataforma nos transporta a los tiempos en los que la represión imperial era la más elevada.

Diego Luna regresa en su papel del icónico personaje de Rogue One y vuelve a formar tándem con Tony Gilroy, showrunner en la serie.

VIDEO

Star Wars: Andor trailer

Como se nos ha prometido desde el comienzo, Andor va a sumergirnos en el mundo de los espías mientras el personaje de Luna crece hasta convertirse en el implacable agente de inteligencia que conocimos en la película de 2016.

En más de un tráiler de Andor hemos podido ver escenas de agentes del BSI, el Buró de Seguridad Imperial: vamos a conocer un poco de esta organización imperial y del peso que tendrá en la serie. Podéis leer tranquilos, ya que no entraremos en spoilers de Andor.

Más que una agencia de inteligencia

Aunque a muchos pueda no parecérselo, el BSI lleva existiendo en Star Wars desde la película original de 1977, donde vimos al coronel Wullf Yularen en la reunión de la Estrella de la Muerte (donde murió tras estallar la estación).

Sería fácil definir al Buró de Seguridad Imperial como "los espías del Imperio": esa afirmación sería correcta y errónea al mismo tiempo. El régimen ya contaba para el espionaje con la Inteligencia Imperial.

El BSI tenía un enfoque más en línea con el que tuvo la Gestapo en el Tercer Reich. Se trata de una agencia de inteligencia enfocada a la aplicación de las leyes imperiales y a garantizar la seguridad del Estado y la lealtad de los ciudadanos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Por poner un símil más actualizado, sería la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos, aunque con tintes más totalitarios.

Las ramas del BSI en Star Wars son: Aplicación de la ley, Interrogatorios, Reeducación, Departamento Militar Imperial de Investigación de Armas Avanzadas, Asuntos internos, Investigación, Operaciones Especiales y Vigilancia.

La historia del Buró de Seguridad Imperial y todas sus intrigas es larga y no pretendemos atolondraros con un chorreo de información. Vamos a destacar, principalmente, al agente Alexsandr Kallus, que jugaría un papel relevante en Star Wars: Rebels.

Andor y la relevancia del BSI

Donde sí nos vamos a extender más es en la relevancia que el Buró de Seguridad Imperial desempeña en la serie de Andor. Como precuela de Rogue One, la aventura de Cassian desembocará en la inevitable toma de conciencia de que existe la Estrella de la Muerte.

La famosa estación de combate fue desarrollada por el Departamento Militar Imperial de Investigación de Armas Avanzadas: originalmente era una rama de la Armada Imperial, pero terminó en las ramas de inteligencia, concretamente en la del BSI, como ya citamos antes.

Al mando del departamento, claro, está el villano principal de Rogue One, el director Orson Callan Krennic, que hizo lo posible tanto por cumplir los deseos del Emperador y entregar el destructor de planetas como por impedir que los planos fuesen robados de Scarif.

Andor - Buró de Seguridad Imperial

Las acciones de Cassian Andor en la serie no tardarán en ponerlo en el radar del Buró de Seguridad Imperial. Hemos visto a personajes como Dedra Meero, interpretada por Denise Gough, moviendo ficha en el tráiler de la serie.

El papel y la relevancia que tendrá el BSI en la trama de la serie de Disney+ es un misterio en estos momentos, pero está claro que no tienen pensado ponérselo fácil al personaje de Diego Luna.

Sin duda, el Buró de Seguridad Imperial constituirá un duro hueso en el camino de Cassian Andor para convertirse en uno de los adalides de la Alianza Rebelde. El tiempo dictará la competencia de estos leales servidores del Emperador Palpatine.

Y además

Star Wars: Andor (Serie de TV)

Andor cartel

Argumento:

Andor es una futura serie de Disney Plus producida por Lucasfilm que formará parte del entramado de Star Wars. La serie estará protagonizada por Diego Luna (Narcos México, El blues de Beale Street, Día de lluvia en Nueva York) como Cassian Andor, el agente que interpretó en Rogue One: Una historia de Star Wars. La serie de Cassian Andor se estab...