Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor, episodios 1, 2 y 3 - La aventura del espía rebelde más famoso de Star Wars arranca en Disney+

Andor

Arranca la nueva serie de Star Wars en Disney+, con Diego Luna retomando su papel como el intrépido y ocasionalmente abyecto espía rebelde.

Mañana da el pistoletazo de salida Andor, la nueva serie de Star Wars para Disney Plus que nos llevará a los momentos más turbios, a la par que esperanzadores, del gobierno del Imperio Galáctico.

La serie precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars arrancará cinco años antes de que los planos de la Estrella de la Muerte sean robados de la Ciudadela de Scarif.

Diego Luna retoma su papel como Cassian Andor, el agente de inteligencia de la inminente Alianza Rebelde que se erigirá contra el dominio imperial por toda la galaxia. Conocer los orígenes de Andor y cómo se convierte en una figura clave en Star Wars, es el gran objetivo de la serie.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de los tres primeros episodios de Andor, que estarán disponibles a partir de mañana en Disney+.

ANDOR HARÁ LO QUE HAGA FALTA PARA SOBREVIVIR

La premisa de la serie viene dada por la naturaleza del propio personaje: Cassian Andor no es ningún caballero en brillante armadura que llegue a rescatar damiselas en apuros.

El personaje de Diego Luna ya nos demostró en Rogue One: Una historia de Star Wars que no es ningún santo: si tiene que despachar a un confidente para mantener su tapadera o su identidad, lo hará.

Tony Gilroy, que se hizo cargo de buena parte de la reescritura de los guiones de Rogue One, es el showrunner de Andor, y su toque en la serie se nota desde el minuto uno.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Todavía falta mucho para que Cassian se convierta en el tipo que cederá a sus remordimientos y no ejecutará a Galen Erso: vamos a ver a un Andor mucho más vulnerable y, en ocasiones, dubitativo, pero no por ello menos peligroso.

En este aspecto, Diego Luna está soberbio: se nota que ha seguido cogiendo tablas en thrillers como Narcos: México.

LOS EFECTOS PRÁCTICOS HICIERON GRANDE A STAR WARS POR ALGO

Si nos remontamos a 1977, Star Wars le debe mucho a los efectos prácticos creados por los genios de la, por entonces recién nacida, Industrial Light and Magic.

En los últimos tiempos, la franquicia se ha plegado en demasía a los efectos digitales: a veces les ha salido bien la jugada, y otras veces no.

Las series de Star Wars como El libro de Boba Fett o la reciente Obi-Wan Kenobi han desarrollado una dependencia problemática hacia el Volumen, el plató de StageCraft que Lucasfilm tiene en California. El problema es que hay cosas que el Volumen no consigue recrear con la misma credibilidad que los efectos reales.

Andor

Andor carece de esa dependencia. Aunque habrá escenas filmadas en el Volumen, se ha primado la construcción de escenarios reales a gran escala, y permitidnos decir que es algo que se nota en muchos sentidos, como notaréis en el tercer episodio.

Vamos a conocer a muchos personajes que forman parte de la vida de Andor al comienzo de la serie, tanto en su "presente" como en su pasado. Ojo a los flashbacks que nos va a ir presentando la serie.

Otro detalle muy interesante es la capacidad del Imperio para ejercer su influencia, incluso sin la necesidad de tener tropas apostadas en algunos planetas. La mano del Emperador se nota en los cuellos de la gente sin que haya soldados de asalto merodeando.

El vistazo al lado corporativo de la galaxia también va a ser un punto muy interesante a la hora de seguir dibujando el imaginario concebido por George Lucas hace ya 45 añazos. Además, una de las organizaciones imperiales más conocidas, y al mismo tiempo desconocidas, va a gozar del protagonismo que merece en Andor.

ATENCIÓN: A partir de este punto se incluirán spoilers de los tres primeros episodios de Andor.

UNA OFERTA QUE ANDOR NO PUEDE RECHAZAR

Estos tres primeros episodios de Andor constituyen el primer "bloque" de la nueva serie de Star Wars. Se ha explicado que la primera temporada constará de 12 episodios que, a su vez, estarán repartidos en cuatro bloques de 3.

Digamos que este primer lote de episodios se centra en establecer a Andor y el problema con el que se encuentra. Al matar a los vigilantes, Cassian Andor pone una diana sobre su cabeza.

Aunque el personaje de Diego Luna ya está en el radar de Luthen Rael (Stellan Skarsgård), que será el nexo que le hará establecer lazos con la Alianza.

 

Como hemos dicho antes, ojo a los flashbacks de la infancia de Cassian Andor junto con su hermana, porque nos van estableciendo detalles que resonarán en la serie (y en la galaxia).

De cara al imperio, el personaje de Syril Karn (Kyle Soller) da mucho juego, aunque no como un oficial, sino como un inspector de seguridad corporativo. Su ímpetu por acorralar a Andor seguramente haga que regrese en el futuro.

Star Wars - Andor

La ambientación de Ferrix y la forma en que hacen que esa ciudad obrera se cubran las espaldas ante la tiranía corporativa y la del Imperio es un aspecto muy molón para la serie.

Star Wars vuelve a demostrar que no hace falta que todas las tramas tengan Jedi y Sith para conseguir construir una historia interesante. The Mandalorian ya indicó que "ese es el camino" y, si Andor continúa así, será un éxito. Por ahora, la nueva serie de Star Wars en Disney+ arranca bien.

VALORACIÓN:

Un arranque perfecto para una serie sobre un personaje relativamente nuevo. Un thriller intenso que va estableciendo a todos los personajes en un mundo que conocemos, pero alejado de la influencia de Jedi y Sith.

LO MEJOR:

Su uso de efectos prácticos frente a lo digital. Su historia gris y su carencia de fan service "porque sí".

LO PEOR:

Tiene algún tramo que, si no eres fan de los thrillers de espías, te puede hacer perder el interés.
Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus