Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Narcos México, temporada 3, la guerra contra el narcotráfico se recrudece en Netflix

Narcos México

Ya hemos visto la tercera temporada de Narcos México, que llegaba a Netflix el 5 de noviembre con un nuevo capítulo de la trágica historia del narcotráfico.

Si echabais de menos las conspiraciones criminales, la corrupción, las fanfarronadas, la jerga a veces incomprensible y un derroche presupuestario de miles de millones para capturar una ínfima parte de una organización criminal, estáis de suerte.

Este 5 de noviembre aterrizaba en Netflix la tercera temporada de Narcos México, la serie 'spin-off' de la galardonada Narcos, enfocada en los orígenes de la guerra del narcotráfico en México.

Cualquiera (que no conozca la infame y trágica historia del narcotráfico) podría pensar que con la forma en que finalizó la segunda temporada de Narcos México, la cosa estaba "solucionada", pero nada más lejos.

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de la temporada 3 de Narcos México, tras habernos visto sus 10 largos episodios que rondan la hora de duración.

Huelga decir que, a partir de este punto, hablaremos con spoilers de la dos primeras temporadas de la serie. Si no estáis al día con Narcos México os recomendamos dejar de leer.

NO ES EL FINAL, ES EL PRINCIPIO

Nos vamos a la alegre década de los noventa, cuando la cocaína se consagró como el principal producto de importación en Estados Unidos, para dolor de cabeza de las autoridades.

El principal coladero era, al igual que en la actualidad, la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo control era y es un caramelito para los cárteles mexicanos.

Sin embargo, la utopía colaborativa que Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) trató de administrar durante las dos primeras temporadas, se ha derrumbado con el arresto del prominente narco.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Ese vacío de poder pronto sería ocupado por las diferentes "plazas", que reclamaron sus territorios y no tardarían en intentar forjar frágiles alianzas entre sí para llevarse su trozo de pastel.

Pero no todos los cárteles tenían los mismos recursos, ni acceso a la zona fronteriza, lo que se tradujo en una suerte de 'Juego de Tronos' por ver quien se convertía en el amo del cotarro.

Fue una década tremendamente convulsa que marcaría los años venideros de la guerra contra el narcotráfico, guerra que, todavía hoy, continúa encarnizadamente.

También tendremos conexiones con la serie original de Narcos, como ya sucediera en las dos primeras temporadas. No debemos olvidar que ambas series son "contemporáneas" y, en cierto modo, se retroalimentan.

CAMBIO DE 'PATRÓN'

A lo largo de las dos primeras temporadas de Narcos México hemos ido viendo como la historia se ramificaba más y más cada vez.

De entrada parecía que la serie se centraría en Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars), sin embargo poco a poco fueron surgiendo nuevas subtramas.

Algunas de esas tramas secundarias fueron equiparándose a la principal, y ahora se convierten en el centro de atención tras la detención del personaje de Diego Luna.

Esto, en principio, no supondría ningún problema, no olvidemos que Narcos y Narcos México están basadas en hechos reales, aunque con licencias dramáticas para darle "vidilla".

Narcos México temporada 3

Sin embargo, pese a que todas las tramas son perfectamente diferenciables y, directa o indirectamente conectan entre si, encontramos que hay puntos de la temporada en que son demasiadas.

A diferencia de otras series de enfoque del lado criminal, como podría ser perfectamente Breaking Bad, Narcos México tiene demasiados cabos que atender, y añade alguno que, pese a ser muy interesante, sobrecarga la narrativa general.

Dicho esto, y retomando lo explicado más arriba, todas las historias cumplen su función en este mosaico que no solo aborda las diferentes facciones criminales, sino las autoridades, la DEA, la prensa…

ERRORES QUE SE REPITEN

El tema de los problemas de traducción y/o doblaje en Netflix son una constante que hemos encontrado en series como The Witcher o El juego del calamar, por citar algunas.

Narcos y Narcos México no son ninguna excepción, y no lo mencionamos por los artistas de doblaje que asumen los encargos, sino por una necesidad absurda de doblar los 'cuatro' diálogos contados que hay en inglés.

Esto provoca situaciones absurdas como actores hispanohablantes, que hablan en español durante prácticamente toda la serie, ver sus voces dobladas con mayor o menor fortuna únicamente porque tienen un par de diálogos en inglés. Señores de Netflix: subtitulen.

Mejores series de crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video que te dejarán alucinado

Mejores series de crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video que te dejarán alucinado

Repasamos en la siguiente lista algunas de las mejores series sobre crímenes reales que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime Video que te dejarán impactado.

Descúbrelas

El cambio drástico de sonido entre las voces capturadas en el set y las de sala de doblaje es bastante cantosete.

Y más cantoso es si lo sumamos a actores de voz españoles forzando el acento mexicano, con toda su buena intención, pero que 'chirría' al compararlo con el resto de voces.

Quitando estos detalles, la temporada es muy interesante, y aborda algunos momentos que, quienes vivieron los ajetreados noventa, recordarán de las noticias.

¿Veremos más temporadas de Narcos México? Es posible, la serie no deja un final categórico. Pero claro, la guerra contra el narcotráfico real no ha terminado en 2021 tampoco…

VALORACIÓN:

La tercera temporada de Narcos México es muy diferente de las dos anteriores. La trama se ramifica y se convierte en muchas subtramas conectadas entre sí, algo que a veces no sienta bien al ritmo. Netflix sigue sin rectificar sus problemas de doblaje en series de este tipo.

LO MEJOR:

La forma en que la serie es capaz de mantener el interés, a pesar de contar tantas historias de forma simultánea.

LO PEOR:

Persisten los 'problemas' de doblaje. Algunos puntos tienen demasiadas tramas que solo conectan muy sutilmente.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix