Ir al contenido principal
Star Wars
Reportaje

Quién es Cassian Andor y cuál es su importancia en Star Wars

¿Quién es Cassian Andor y por qué va a tener una serie de televisión de Star Wars en Disney Plus? Contamos su historia aquí, con todos los detalles que conocemos hasta la fecha y a la espera de descubrir más sobre él.

Conocimos a Cassian Andor hace ya cuatro años, en el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016). Lo hicimos de una forma extraña, ya que la película era básicamente un spin-off sacado directamente de una frase del Episodio IV. O incluso de lo que algunos han llegado a llamar "agujero de guion" de Star Wars: Una Nueva Esperanza. Un "agujero de guion" que, finalmente, tuvo su explicación con una historia que se convirtió en un clásico instantáneo.

Aunque Jyn Erso (Felicity Jones) fue la protagonista de aquella película, esa hija del científico Galen Erso (Mads Mikkelsen) tan importante y esencial para el funcionamiento aplicado de la tecnología de la Estrella de la Muerte, lo cierto es que fue el personaje de Diego Luna el que se llevo un gran número de miradas por parte de los fans. Unas miradas tan poderosas e interesantes que han llevado a Cassian Andor a tener su propia serie de televisión de Star Wars en Disney Plus.


Este mes de diciembre hemos tenido la fortuna de ver (durante aquel ya inolvidable evento para inversores) un primer adelanto en forma de concept arts de la serie de televisión de Cassian Andor. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero ya se atisba esa "suciedad" y esos bajos fondos por los que el personaje parecía moverse cuando lo conocíamos en Rogue One. Un trabajo sucio que servía a la Alianza Rebelde y que lo llevó a hacer cosas horribles en nombre de la rebelión. Pero ¿quién es realmente Cassian Andor y qué conocemos de él antes de ver la serie?

La historia de Cassian Andor antes de ver la serie

En realidad, el nombre completo de este personaje es Cassian Jeron Andor, aunque también lo han conocido en la Alianza Rebelde con los alias de Willis, Aach, Joreth Sward e incluso portó el título de Fulcrum, el cual llevó la mismísima Ahsoka Tano durante los años en los que la togruta ayudó a la rebelión en secreto.

Se sabe que Cassian sirvió en la Confederación de Sistemas Independientes durante la época de las Guerras Clon, aunque posteriormente se unió a la Alianza Rebelde (una vez constituido el Imperio Galáctico) y participó activamente en la denominada Guerra Civil Galáctica con el propósito de derrocar el tiránico régimen del Emperador Palpatine, conocido como Nuevo Orden.

Rogue One Una historia de Star Wars - Cassian Andor

Como vimos en Rogue One: Una historia de Star Wars, Cassian era un soldado, piloto y oficial de inteligencia de la Alianza Rebelde completamente preparado para misiones encubiertas y, sobre todo, muy capacitado a la hora de moverse por los bajos fondos de la galaxia para descubrir información que beneficiara la rebelión. Esto es algo que comprobamos verdaderamente bien en la secuencia del Anillo de Kafrene, en la que él descubrió los propósitos del Imperio Galáctico de emplear una súper arma conocida como "Destructor de Planetas" contra sistemas contrarios al régimen imperial.

Rogue One Star Wars


Es ahí donde se inició la "Operación Fractura", consistente en liberar a Galen Erso para llevarle ante el Senado Galáctico (todavía vigente) y expone a Palpatine públicamente ante la galaxia y la afrenta que podía suponer un destructor de planetas a su servicio. Por ello, Draven mandó al sargento Ruescott Melsji y al Equipo de Extracción Bravo a liberar a Jyn Erso, hija de Galen, de los campos de trabajo forzados de Wobani.

No obstante, los planes para Cassian fueron muy distintas, ya que una rama de la Alianza Rebelde mucho más extremista que la representada por la líder política Mon Mothma ordenó al mismísimo Andor que acompañara a Jyn Erso para encontrar el paradero de su padre y, una vez encontrado, meterle un tiro en la frente y acabar con su vida.

Rogue One Una historia de Star Wars


Desconocemos los años previos de Cassian Andor, a excepción del libro Star Wars: Rogue One. Dosier rebelde, escrito por Jason Fry, que amplía la información ofrecida por la película de Gareth Edwards. Sin embargo, podemos aventurar algo de lo que podríamos llegar a ver en la serie de Star Wars de Disney Plus que veremos próximamente protagonizada por Diego Luna y que sucederá cinco años antes de la película mencionada.

Y es que, como se deja caer en la conversación que tienen Cassian Andor y Chirrut Îmwe en la celda de Saw Guerra en Jeddha, el soldado rebelde lleva una cárcel encima de la que no se puede librar. También somos conscientes de que lleva metido en una guerra desde que es un niño y que ha hecho verdadera salvajadas en nombre de la Alianza. Cosas horribles que no puede quitarse de la cabeza y que lo persiguen hasta su redención en la playa de Scarif.

Rogue One: A Star Wars Story


Así pues, la serie de Cassian Andor tiene un potencial enorme en el sentido de revelarnos toda esa información entre líneas que hay sobre el personaje de Diego Luna y a la hora de mostrarnos los entresijos de la Alianza Rebelde. Para colmo, volver a insistir en esa idea de que "ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos" en una guerra que nos demostró Rogue One es lo suficientemente interesante como para no perderle la pista.

Además, hay muchas posibilidades de ver a personajes tan conocidos en el Universo de Star Wars como la mencionada Mon Mothma, Bail Organa, Ahsoka Tano o los protagonistas de Star Wars Rebels (especialmente, Hera Syndulla). Por no hablar de que una jovencita Leia Organa adolescente podría dar el salto en la serie de Cassian Andor, mostrándonos la relación de la princesa con la rebelión desde sus primeros días. Y vosotros, ¿qué esperáis de la serie de Cassian Andor?

Y además