Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George R. R. Martin cumple su amenaza y detalla los "tóxicos" cambios en La casa del dragón, y HBO responde

George R. R. Martin
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

ATENCIÓN: este artículo incluye spoilers de La casa del dragón y la novela que adapta, Fuego y sangre.

George R. R. Martin advertía hace unos días que podía tirar de la manta sobre uno de los cambios más frustrantes de la serie de HBO, y ha cumplido… más o menos.

Da igual lo que sea, si algo puede distraer a George R. R. Martin de completar Vientos de invierno, el penúltimo libro de la saga Canción de hielo y fuego, lo distraerá. Hace pocos días, el escritor sugería que podía dedicar una entrada de su blog a los frustrantes cambios que hemos visto en La casa del dragón, y finalmente ha cumplido.

Aunque Martin ha disparado con fogueo contra la serie precuela de Juego de tronos y su equipo creativo, pues la entrada de su blog personal se borró poco después, muy probablemente ante la reacción de HBO. Pero en internet todo es inmediato, por lo que sus declaraciones permanecen en línea gracias a sitios como Comicbook.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Parte de la frustración de George R. R. Martin se ha enfocado en la escena de Sangre y Queso en la que asesinan a Jaehaerys Targaryen. Tal y como comentamos en su día en HobbyCine, la escena presenta sustanciales cambios con respecto a las páginas de Fuego y sangre y, aunque muere quien tenía que morir, hay una ausencia destacada: el tercer hijo de Helaena y Aegon II Targaryen: Maelor.

En el libro de Martin, Queso hace escoger a Helaena entre sus tres hijos quién debería morir, y ella elige a Maelor. Queso termina asesinando igualmente a Jaehaerys para que Maelor viva sabiendo que ella lo habría sacrificado. Bien es cierto que el joven príncipe no tendrá mucho más recorrido, pues tres años después es asesinado por una turba mientras trataba de escapar de la guerra.

Un cambio que tiene repercusiones más adelante

En sus comentarios en el blog, George R. R. Martin muestra su frustración por la desaparición del príncipe Maelor, quien primero iban a introducir más tarde en la serie con un nacimiento tardío, y luego determinaron borrarlo por completo. El escritor evoca el efecto mariposa para destacar las repercusiones de la eliminación de Maelor en La casa del dragón:

"En algún momento tras la decisión inicial de eliminar a Maelor, se hizo un gran cambio: el nacimiento del príncipe ya no se retrasaría hasta la temporada 3; nunca nacería. El hijo menor de Aegon y Helaena nunca aparecería.

¿Qué les ofreceremos a los fans a cambio después de matar a esta mariposa? Ni idea. No recuerdo que Ryan y yo hayamos discutido esto cuando me dijo que estaban presionando para que se retirara el segundo hijo de Aegon. Maelor en sí no es esencial… pero si perderlo significa que también perdemos la escena de su muerte, y es una pérdida considerable".

El asesinato de Maelor habría sido una escena brutal si la serie precuela de Juego de tronos la hubiera desarrollado adecuadamente, mostrando los estragos de la guerra más allá de los campos de batalla. Martin terminó mirando al futuro con pesimismo ante más cambios que están por venir:

"Y habrá mariposas más grandes y tóxicas por venir, si La casa del dragón sigue adelante con algunos de los cambios que se están contemplando para las temporadas 3 y 4…".

La entrada del blog del escritor se eliminó poco después de ser publicada, y Variety recogió un comunicado de HBO en defensa del equipo creativo de la serie:

"Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y su libro Fuego y sangre que el equipo creativo de La casa del dragón, tanto en producción como en HBO.

Normalmente, cuando se adapta un libro para la pantalla, con su propio formato y limitaciones, el showrunner debe tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que verá la audiencia. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y los millones de fans que la serie ha acumulado en las dos primeras temporadas seguirán disfrutando de sus frutos".

Aunque George R. R. Martin protesta por los cambios en La casa del dragón, tiene más proyectos derivados de Juego de tronos en camino a través de HBO. Como decimos, lo que sea con tal de no completar los dos libros restantes de la saga.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Max