Ir al contenido principal

Golgo 13 consigue el record Guinness al manga con más volúmenes publicados

Golgo 13

El manga Golgo 13 de Takao Saito ha batido el récord Guinness al ser la serie actual con más volúmenes publicados al contar con más de 200 tomos.

Hay series de manga que parece que llevan toda la vida con nosotros. Muchos de los manganimes más populares llevan una década en publicación... o dos, o tres, como es el caso de exitazos y ya series icónicas como Ataque a los Titanes, One Piece o Dragon Ball.

Aún así, y con todo el bagaje que llevan estos mangas a sus espaldas, están lejos en cuanto a longevidad y longitud de batir el récord Guinness. Hasta ahora la serie Kochikame ostentaba el record mundial a una serie de manga con más volúmenes publicados al contar con 200 tomos, pero recientemente otra serie la ha superado al lanzar su tomo 201. 

Golgo 13, de Takao Saito, comenzó a publicarse en octubre 1968 en la revista Big Comic de Shaogakukan y sigue las aventuras de un asesino profesional a sueldo que acepta todo tipo de encargos por todo el globo. Golgo 13 es el manga más antiguo en continuar en publicación, y con el lanzamiento de su nuevo tomo recopilatorio se ha ganado una nueva medalla con este récord Guinness. 

El manga de Saito ya ha vendido más de 300 millones de copias en varios formatos y es el segundo manga mejor vendido, quedando solo por detrás de One Piece y sus 480 millones de copias vendidas. Cuando se le preguntó sobre el récord, el mangaka expresó su gratitud a los lectores por apoyarle durante tantos años, y también que llegar a los 201 tomos le había pillado un poco por sorpresa.

Golgo 13

A sus 84 años de edad, Saito continúa publicando Golgo 13 de manera mensual y no parece que tenga planeado dejar de dibujar su manga en ningún momento próximo.

Se ha puntualizado que aunque Golgo 13 es la serie que ostenta actualmente este récord, existe otro manga japonés con más volúmenes, 205 para ser exactos, aunque Dokaben no ha entrado a "competición" porque se divide en varias series de publicación independiente, no a una serie única como Kochikame o Golgo 13.

Y además