Google y Nvidia se suman a Sony en su preocupación por la compra de Activision Blizzard y así se lo han expresado a la FTC

Activision Blizzard

Un informe de Bloomberg señala que tanto Google como Nvidia están ''preocupados'' ante la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ya que otorga una ventaja que consideran injusta en diferentes mercados.

Hace aproximadamente un año, Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard por 68,7 mil millones de dólares, una operación histórica que podría cambiar el rumbo de la industria del videojuego. Sony no tardó en reaccionar ante tal anuncio... y no positivamente.

De esta forma, licencias tan poderosas como Call of Duty, Candy Crush, Crash Bandicoot o World of Warcraft pasaban a manos de Xbox, aunque hay ciertos matices que dar.

Por citar un ejemplo, Diablo IV será un título multiplataforma cuando se lance el 6 de junio, aunque la idea de Microsoft es ofrecer contratos temporales (de hasta diez años) para ''su'' nueva IP más jugosa: Call of Duty.

VIDEO

¡¡BOMBA!! MICROSOFT compra ACTIVISION en el golpe de mano del año

Ante la posibilidad de quedarse sin Call of Duty de no aceptar dicho contrato, Sony ha transmitido su preocupación a los organismos reguladores de mercado, como la CMA de Reino Unido o la FTC de Estados Unidos.

Ahora otras dos compañías de la industria se han ''unido'' a Sony en estos alegatos. Se trata, ni más ni menos, que de Google y Nvidia, aunque hay algunos detalles que explicar al respecto.

Google y Nvidia comunican su preocupación a la FTC

Microsoft Activision Blizzard

Un nuevo informe de Bloomberg señala que las dos poderosas empresas tecnológicas no están conformes con la aceptación de la compra de Activision Blizzard, aunque por motivos ligeramente distintos a los de Sony.

En concreto, Google y Nvidia señalan que la operación daría una ventaja ''desproporcionada'' a Microsoft en términos de suscripciones, juego en la nube y el mercado de los móviles.

Es precisamente esto último lo que impulsó a Microsoft para hacerse con Activision Blizzard. Al adquirir la compañía presidida por Bobby Kotick, los de Redmond consiguieron las licencias de King (Candy Crush).

Esto derivó en un escrito formal por Google y Nvidia para transmitir esta preocupación a la FTC de Estados Unidos. Recordemos que el servicio Google Stadia cerrará el 18 de enero.

Activision Blizzard

En el caso de Nvidia, un representante de la compañía expresó a Bloomberg que NO están literalmente en contra de la operación, pero quiere que se enfatice la libertad de acceso a los juegos de parte de todas las compañías.

En la otra cara de la moneda están Nintendo o Valve, compañías que han reaccionado positivamente a la operación, y que recibirán en sus plataformas muchos de los juegos de Activision Blizzard.

¿Cómo está la situación hoy por hoy? Google está prácticamente fuera de los videojuegos, pero sigue siendo un actor clave para entender los videojuegos móviles y el mercado de las suscripciones.

Por su parte, Nvidia sigue creciendo con su servicio GeForce Now, y temen que el auge de Xbox Cloud Gaming (ahora con las licencias de Activision Blizzard) amenace su posición en la industria.

Estas Smart TV 4K con refresco de 120 Hz son las mejores compañeras para PS5 y Xbox Series X

Samsung RU8000

Se dice que Microsoft quiere crear una plataforma de juegos móviles con la ayuda de King, lo que le daría una posición reforzada junto a Game Pass y el juego en la nube. Es uno de los motivos que ha infundado la preocupación de Google y Nvidia.

No está claro de qué grado es la implicación de Google y Nvidia en el caso, así que estaremos a la espera de si ambas compañías se presentan al juicio de Microsoft contra la FTC, con Sony como actor destacado. ¿Cuando se cerrará la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft?

Y además