Logo Hobbyconsolas.com

Google podría anunciar la compatibilidad de Stadia con juegos de Windows la próxima semana

Google Stadia

Google habría encontrado la manera de ejecutar juegos de Windows en Linux para su plataforma Stadia. La solución pasaría por una capa de compatibilidad / emulador.

La trayectoria de Google Stadia es bastante irregular. Tras un sonado arranque en 2019, la plataforma de juegos de Google no pasa por su mejor momento, aunque pronto llegarán grandes novedades.

También hay que señalar los puntos positivos, claro. Grandes AAA como FIFA 22 o Resident Evil Village han llegado a Stadia, y su masa de suscriptores y jugadores crece respecto a años anteriores.

Eso sí, aún existe un problema que quizá tendrá solución el próximo 15 de marzo. Google Stadia utiliza el sistema operativo Linux, y por ahora no se ha encontrado manera legal de ejecutar juegos de Windows.

Sin embargo, tal como señala The Verge (en base a una filtración de Reddit), Google podría anunciar una capa de compatibilidad en forma de emulador. De esta forma, los desarrolladores podrían adaptar los títulos de Windows a la plataforma Stadia.

Al parecer, el próximo 15 de marzo se celebrará una presentación, en la que Marcin Undak explicará lo siguiente: ''cómo crear un emulador de Windows para Linux desde cero''. Eso sí, esto va dirigido a desarrolladores.

En otras palabras, los estudios podrán portar los juegos lanzados en Windows a Stadia, sin necesidad de modificar la plataforma de videojuegos de Google. Esto se hará gracias a un nuevo software.

Stadia

La descripción de esta reunión dice lo siguiente: ''se explicará de forma detallada la tecnología detrás de la solución de Google para ejecutar juegos de Windows sin modificar en Stadia''.

Este movimiento podría hacer crecer a Stadia, pues recibiría muchos más videojuegos que antes. Si recordáis, esto ya sucedió en los inicios de la plataforma de Google, cuando se asociaron con Unity, Unreal Engine y Havok en pos de mejorar los desarrollos.

Aunque se menciona la palabra emulador, es más probable que el anuncio gire en torno a una capa de compatibilidad. En caso de confirmarse, el SO de Stadia podría ejecutar videojuegos de Windows y recibir muchos ports de juegos lanzados en PC.

Análisis Stadia

Quizá la ruta seguida por Google es similar a la de Valve con Steam Deck. La consola-PC portátil de Steam ejecuta los títulos de Windows gracias a Proton. Esto se consigue al asociar la API de gráficos Direct3D de Microsoft a Vulkan.

Esta información no está confirmada. De ser cierta, el próximo 15 de marzo se anunciará una gran novedad para Google Stadia, que engrosará todavía más el catálogo de la plataforma de juegos de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.