Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Un gran guionista de Los Simpson explica cómo escaparon de la censura con Rasca y Pica

Los Simpson - Rasca y Pica

John Swartzwelder rememoró la estrategia que siguieron los guionistas de Los Simpson para evitar que Rasca y Pica fuesen censurados de la serie.

Los Simpson fue una serie transgresora en muchos sentidos en su momento. Su equipo de guionistas y creativos tuvieron prácticamente carta blanca para hacer y deshacer a su antojo, siempre que el producto final pasase el corte de los censores de FOX. Esa libertad les dio alas, pero también hacía posible que sus creaciones terminasen siendo una "pérdida de tiempo" y que los censores echasen para atrás su trabajo.

En su reciente (y sorprendente) entrevista con The New Yorker, John Swartzwelder, el legendario guionista responsable de 59 episodios de Los Simpson en sus primeras temporadas, ha rememorado cómo la serie evitó que Rasca y Pica fuese censurada.

Las historietas del gato y el ratón que no se cortan un pelo a la hora de sacar el lado más sádico de los dibujos animados. Los guionistas sabían que en cuanto Rasca y Pica asomasen los hocicos por la oficina del censor, serían erradicados de la serie.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

¿Qué hicieron? Os habréis dado cuenta de que casi todos los capítulos de Rasca y Pica que se ven en Los Simpson van precedidos, o sucedidos de un plano de Bart y Lisa (o a veces otro personaje) viendo el programa. Con esa sencilla técnica, los guionistas destilaban la impresión de que esos dibujos estaban mal, sin "mostrárselos directamente a los espectadores infantiles". La jugada funcionó, y hemos podido ver a Rasca y Pica haciendo salvajadas durante años.

Los Simpson - Censor de FOX

¿Qué os parece la estrategia que siguieron en Los Simpson para evadir la censura de Rasca y Pica?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.