Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El guionista de Viernes 13 recupera los derechos de la historia original, tras una larga disputa judicial

Viernes 13

Victor Miller, guionista de la película original de Viernes 13, recupera los derechos sobre la historia que dirigió Sean S. Cunningham.

El mundo de los derechos de las historias, especialmente de aquellas que son adaptadas o creadas directamente para hacer largometrajes, es como darse un chapuzón en unas viscosas arenas movedizas.

Uno de los casos que más coletazos ha dado en el último lustro es el de Viernes 13, la prolífica franquicia de terror que nació en 1980.

Victor Miller, el guionista de la película original, se enzarzó en una disputa legal con Horror Inc., la productora de Sean Cunningham, por recuperar los derechos de la historia.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Miller se valió de una disposición de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos que permite a los autores, valga la redundancia, recuperar los derechos sobre sus obras transcurridos 35 años.

En 2018, el tribunal falló en favor de Victor Miller, pero Horror Inc. apeló a los tribunales, dilatando todavía más el caso.

Larry Zerner, quien apareciera en Viernes 13 - Parte III y abogado del mundo del entretenimiento, ha publicado en Twitter la resolución del caso.

Tras no presentarse una nueva apelación antes de ayer, el caso quedó cerrado definitivamente y Miller recuperó, en Estados Unidos al menos, los derechos sobre el guion de la película original.

Sin embargo, todo apunta a que la franquicia va a seguir con disputas en el fango, ya que, si bien Miller ha recuperado los derechos de Jason Vorhees de joven, el Jason enmascarado sigue perteneciendo a Cunningham.

Pese a que eso debería suponer que Cunningham puede hacer uso del personaje, no es así, y necesita el permiso de Victor Miller para ello.

Mientras otras sagas slasher como Scream o La noche de Halloween están disfrutando de un nuevo, aunque moderado, resurgir, Viernes 13 parece condenada a seguir, por ahora, en el infierno creado por los derechos de autor y su peculiar legislación.

¿Creéis que algún día terminará de desenmarañarse esa disputa que envuelve a Viernes 13?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.