Logo Hobbyconsolas.com

Una hacker reconoce que ha robado información del código fuente de la GPU de Xbox Series X a AMD

Xbox Series X

La nueva consola de Microsoft, Xbox Series X, gozará de la mayor tecnología vista hasta la fecha en una consola, gracias a sus poderosos 12 Teraflops de GPU, el chip de audio 3D, la utilización del DirectX12 y otras características ya desveladas. Al igual que en PS5, los de Redmond mantienen un acuerdo con la reputada compañía AMD, que es quien firma el corazón de su CPU (Zen 2) y el chip de su GPU.

Hace unos días un hacker posteaba en Github que tenía información privilegiada y privada del código fuente de Xbox Series X, además de más datos de las próximas tarjetas gráficas Navi de AMD, como la Radeon RX 5700. Más tarde reconocía ser mujer y que había robado esa información a la propia AMD, aunque esto se tomó como un bulo en los foros en primera instancia. 

La propia persona decía lo siguiente: ''En noviembre de 2019 encontré el código fuente de las GPUs de AMD en un servidor hackeado. El código estaba en un ordenador desprotegido al que pude acceder mediante algunos exploits. Los ficheros no estaban encriptados de ninguna forma''.

Se ha podido saber que estos códigos pertenecen, concretamente, al chip de la GPU de Xbox Series X (llamado ''Arden''), así como de las GPU de las tarjetas gráficas de AMD Navi 10 y Navi 21

El corazón de Series X
El corazón de Series X

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Poco después, esta hacker ponía a la venta esta información del código fuente de Xbox Series X en TorrentFreak, por un precio de 100 millones de dólares. Los usuarios de los principales portales de tecnología seguían dudando de que esto fuera cierto, hasta que la propia AMD lo ha reconocido en un comunicado. 

''En diciembre de 2019 fuimos contactados por alguien que aseguraba que tenía ficheros relacionados con nuestros futuros productos gráficos, parte de los cuales se han publicado online, pero ya han sido borrados. Aunque sabemos que el autor tiene datos adicionales que no se han hecho públicos, creemos que el material robado no compromete la competitividad o la seguridad de nuestros futuros productos. Estamos trabajando con las autoridades y otros expertos como parte de una investigación criminal''. 

La propia TorrentFreak asegura que ha podido llegar a los códigos al rastrear la IP, pero que no quiere descargarlos para no entrar en problemas legales con AMD, aún siendo un tercero dentro de la disputa. AMD ya se ha puesto en contacto con Github para eliminar los post y repositorios de la hacker, así como otros dos más que estaban más ocultos. 

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Xbox Series X saldrá a la venta a finales de este año 2020, pues Microsoft asegura que la consola no se retrasará por el COVID-19. Estamos deseando probar esta bestia de la ingeniería, de la cual puedes conocer más datos aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.