Logo Hobbyconsolas.com

Hideo Kojima sobre el desarrollo de Death Stranding: "Seguimos en fase de crunch"

Javier Sólvez

hideo kojima

Si hace unos días os informábamos de las declaraciones de Hideo Kojima en las que criticaba el género de los battle royale, ahora el excéntrico creador de Death Stranding bromea en Twitter acerca del desarrollo del videojuego.

"Death Stranding tiene un elemento especial que no hemos visto nunca. El estudio que formé era pequeño pero nos estamos esforzando mucho por el producto que lanzaremos el 8 de noviembre. Por ahora el desarrollo todavía sigue en la fase de crunch".

Hazte con una TV 4K al mejor precio

Para quien no esté familiarizado con este término, "crunch" hace referencia a la explotación laboral que han sufrido recientemente varios trabajadores de la industria del videojuego. Consecuencia directa de los cortos plazos de los que disponen los estudios antes del lanzamiento de la obra. Esto, sumado a los recortes de plantilla, producen largas jornadas de trabajo que hace insufrible el desarrollo del proyecto. 

Esta broma de Kojima, como era de esperar, ha incendiado las redes sociales con su irónico mensaje, que han pedido al autor japonés "que cuide la salud de sus trabajadores". Otra polémica declaración del icónico creador, que aprovecha las recientes filtraciones sobre la explotación laboral en la industria de los videojuegos. Recientemente, ya vimos cómo Naughty Dog se veía involucrada en el tema después de que varios ex trabajadores lo denunciasen en una entrevista realizada por cogConnected.

Esta situación, por desgracia, no es extraña para los desarrolladores de videojuegos. Otras compañías como Epic Games o Rockstar también se han visto relacionadas con estas malas prácticas. De hecho, algunos altos cargos del desarrollo de Red Dead Redemption 2 tuvieron que matizar las declaraciones en las que sacaban pecho respecto a las horas semanales invertidas en el desarrollo del videojuego.

Por ahora solo nos queda esperar al estreno de la obra que protagoniza Norman Reedus, Death Stranding, que tiene prevista su fecha de lanzamiento para el próximo 8 de noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.