Naughty Dog: varios ex-empleados confiesan haber sufrido "crunch"

naughty dog

Los avances tecnológicos, aplicados a los videojuegos, cada vez suponen una mayor necesidad de medios y capital humano para poder aprovecharlos y ofrecer productos punteros. Esto ha motivado cierto debate sobre el "crunch", término con el que las desarrolladoras "aprietan" para que los trabajadores hagan horas extra sin pagar, sufran presiones... etc. Ahora, según algunos antiguos trabajadores, Naughty Dog también practicaría el "crunch".

No es nada nuevo: el año pasado ya vimos cómo uno de los máximos responsables de Rockstar sacaba pecho con las horas que los trabajadores invertían en el desarrollo de Red Dead Redemption 2, (algo que luego tuvo que matizar). Ahora la pelota está sobre el tejado de Naughty Dog, tras las afirmaciones de algunos ex-empleados.

Refrigera tu PS4 con este plataforma vertical

Según la información que nos llega desde cogConnected, varios exempleados de la compañía propietaria de The Last of Us (entre otros tantos) confesaron haber sufrido crunch durante el desarrollo de varios de los proyectos.

Para quien todavía no esté familiarizado con el término de "crunch", viene muy ligado al concepto de "explotación laboral" y es muy utilizado en la industria de los videojuegos.

Sony PlayStation planea adquirir nuevos estudios de desarrollo

En la entrevista podíamos leer lo siguiente. "Una semana normal para nosotros era de 10 AM a 10 PM, seis días a la semana, y no teníamos derecho a elegir. A veces nos quedábamos hasta medianoche o hasta las 1 AM". Estas condiciones se vieron agravadas sobretodo en etapas finales de desarrollo como la de Uncharted 4, "trabajando los 7 días de la semana e incluso hicimos turnos de 24 horas, llegando a las 10 AM y saliendo a las 10 AM del día siguiente", confiesa una extrabajadora. 

Esto presenta ante un dilema a muchos de los jugadores. Cuando vemos juegos como The Last of Us, Uncharted 4 o Red Dead Redemption 2 nos asombramos con el trabajo realizado pero... en el fondo sabemos que eso ha sido posible, en gran parte, por la explotación de cientos de trabajadores. Entonces...¿está bien exigir ese nivel a un videojuego aún sabiendo lo que conlleva?

Y además