Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hideo Kojima: "Star Wars Los Últimos Jedi no supone una revolución" para la saga

Martín Amechazurra Falagán

Star Wars: Los últimos Jedi

Los últimos años se han visto todos rematados por el estreno de una nueva película de Star Wars. Después de los estrenos del Episodio VII y de Rogue One nos llega Star Wars Episodio VIII Los Últimos Jedi, una entrega que ha sido un tanto polarizante en cuanto a las opiniones de los fans sobre el filme de Rian Johnson.

Por supuesto, si hay un fan (tanto de Star Wars como del cine en general) que no podía faltar a la cita, ese es Hideo Kojima. El conocido desarrollador japonés con alma de cineasta ha escrito una extensa pieza para la revista Rolling Stone centrada en Star Wars: Los Últimos Jedi, y sobre cómo enmarca el propio Kojima a la película dentro del universo Star Wars. Por supuesto, el director de Death Stranding trata en su crítica ciertos puntos argumentales de la película, por lo que, de aquí en adelante, podréis encontrar más de un SPOILER.

A partir de aquí se encuentran spoilers de Los Últimos Jedi

Ya de entrada, el creador de Metal Gear comienza afirmando que Los Últimos Jedi no es una película tan revolucionaria como mucho se ha comentado durante los pasados días, que no llega a romper con lo establecido en el universo de George Lucas: "Star Wars Los Últimos Jedi no es una revolución. Una revolución es lo que ocurre cuando los oprimidos derriban al opresor, lo viejo es reemplazado por lo nuevo, dando lugar a nuevos países y conceptos. Los Últimos Jedi no modifica los límites establecidos por Star Wars en su historia, su expresión (técnica y diseño), ni en cómo opera su negocio".

Todas las películas del universo Star Wars en DVD y Blu-ray

"Sin embargo, más que ser esto algo negativo para la película, es una prueba de que Los Últimos Jedi es, de hecho, la película de Star Wars apropiada para el siglo XXI", añadía Hideo Kojima. Para ejemplificar esto, el desarrollador trata uno de los puntos más interesantes de la última película de la saga, como es la muerte del Líder Supremo Snoke a manos de Kylo Ren: "Cerca del final de Los Últimos Jedi, Kylo Ren mata a Snoke, el Líder Supremo de la Primera Orden".

"Esto supone un golpe de estado por parte de Kylo, y debería ser considerado como una revolución estructural interna. Sin embargo, a pesar de que Kylo invita a Rey a crear un nuevo orden los dos juntos, él nunca llega a intentar hacerlo. En lugar de destruir la Primera Orden, él simplemente ocupa la ahora vacante posición de Líder Supremo. Parece que lo único que cambia en la organización es su líder, mientras que su objetivo y su jerarquía se mantienen intactas. Lo que ocurra más adelante puede que se muestre en próximos episodios pero, en este momento, la Primera Orden sólo ha llevado a cabo una sucesión en el poder más que una auténtica revolución".

Los inicios de Hideo Kojima, creador de Metal Gear, ZOE, Death Stranding y PT

"El tema de la sucesión está muy presente a lo largo de la película [...] Y de la misma manera que la historia no trata sobre una revolución, sus temas y sus representaciones tampoco son revolucionarias. Esto es algo natural, sin embargo, puesto que la película no es más que una pieza del eterno reino de Star Wars". A la hora de tratar la historia de Los Últimos Jedi, el desarrollador japonés ha comparado a la obra de Rian Johnson con la película Dunkerque de Nolan: "Como Dunkerque, Los Últimos Jedi deja a un lado cualquier tipo de preguntas sobre las causas del conflicto o sus efectos. Más que contar una historia, se preocupa más por representar de manera efectiva distintas situaciones y personajes".

Por último, Hideo Kojima ha tratado el tema de los héroes a través del prisma de los videojuegos, y de cómo en Los Últimos Jedi se representa correctamente una nueva concepción del héroe: "Antaño, la figura del héroe era la de una élite, una figura elegida que viene de un entorno único, o que tiene poderes especiales, pero desde la época de Grand Theft Auto y demás, las minorías y los miembros oprimidos de la sociedad se han convertido en los héroes".

"Hoy en día, el papel protagonista no está reservado simplemente para los elegidos, sino que cualquiera puede convertirse en el héroe, es decir, en el jugador. Los Últimos Jedi puede que sea el primer intento para liberar a Star Wars de su era de mitología y propulsarla hacia el presente. La escena final con el joven chico mirando a las estrellas lleno de esperanza es una gran muestra de ello". Por supuesto, esto no es todo lo que ha tratado el desarrollador en su crítica, la cual puede ser consultada a través de este enlace. Sin más, os dejamos con nuestra propia crítica de Star Wars Los Últimos Jedi.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.