Logo Hobbyconsolas.com

Hiroshi Ono "Mr. Dotman", diseñador de los gráficos pixel art de Pac-Man, Galaga y otros clásicos de Namco, fallece a los 64 años

Hiroshi Ono

Fallece a los 64 años a causa de una enfermedad Hiroshi Ono, apodado como Mr. Dotman, diseñador de los gráficos pixel art de clásicos de Namco como Pac-Man o Galaga.

Hiroshi Ono, diseñador gráfico de muchos juegos clásicos de Namco, incluyendo Pac-Man, Xevious, Galaga, Pole Position o Dig Dug, ha fallecido a los 64 años. Ono estaba retirado, pero seguía activo trabajando como freelance.

Aunque no se ha divulgado la causa de la muerte, Ono padecía hepatitis autoinmune

Un grupo de fans lanzaron recientemente una campaña de financiación para un documental cuyos ingresos ayudarían a cubrir los costes médicos y la recuperación de Hiroshi Ono, que solía firmar con el apodo Mr. Dotman

Hiroshi Ono trabajó en Namco entre 1979 y 2013. Originalmente fue contratado para diseñar los muebles arcade, pero fue el diseñador de los gráficos de clásicos como Pac-Man o Galaga, píxeles hoy día reconocibles por millones de personas.

Otros juegos en los que Hiroshi Ono trabajó fueron Sky Kid, Mappy, Pac-Land, Rally X, Gaplus... Ono siguió trabajando el pixel art, para campañas publicitarias, productos artísticos o imágenes de eventos, y en 2016 fundó su propia compañía, Mr. Dotman.

Galaga Namco

Aunque su nombre no ha trascendido tanto como el de otros diseñadores de su época, porque los juegos no solían llevar créditos, su actividad estos últimos años, y la de sus seguidores como el equipo del documental, han contribuido a reivindicar su trabajo y obra

Los gráficos de Hiroshi Ono han dejado una influencia fundamental en el imaginario de los videojuegos, y aunque esa estética ahora vuelva a estar de moda, fue uno de los que más ayudó a mantener vivo el pixel (o "dots", como se les llama en Japón) como forma de expresión artística, a pesar de las evoluciones tecnológicas.

Fuente: Retronauts, Automaton, vía Kotaku

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.