Holanda, Bélgica y Corea del Sur contra las cajas de loot

loot box

Las cajas de loot, o cajas de botín, que nos ofrecen recompensas aleatorias con los micropagos siempre han sido motivo de polémica. Jugadores, instituciones y compañías han dado sus argumentos a favor o en contra de este tipo de ''mecánicas'' de los videojuegos, pero el caso de Star Wars Battlefront II fue el que hizo saltar todas las alarmas y el que llevó el estudio de las cajas de loot a ciertos organismos reguladores de algunos países.

Las cajas de loot de Star Wars Battlefront II empañaron el lanzamiento del juego de Electronic Arts y se formó tal escándalo que la compañía se vio obligada a retirar las microtransacciones. De hecho, se dijo que la propia Disney había tomado cartas en el asunto para que no se perjudicara a la franquicia a las puertas del estreno de Star Wars Episodio VIII.

Bélgica dio el primer paso y afirmó que iba a estudiar el caso de las cajas de loot para ver si estaban bien legisladas dentro de la ley actual o si, por el contrario, debían regularse mediante otros organismos, como el que regula los juegos de azar. El estudio ya ha llegado a su fin, y el resultado no gustará a tres compañías.

Según la Comisión del Juego de Bélgica, quienes han estudiado estos últimos meses juegos como CS:GO, Fifa 18, Overwatch y Battlefront II, los tres primeros están fuera del marco de los videojuegos y se encuadrarían en el de los juegos de azar. El motivo, parece ser, es que esconden juegos de azar ilegales que pueden dañar seriamente a menores de edad y a adictos de los juegos de azar.

El Parlamento británico también estudió las cajas de loot

Por otra parte, Holanda también ha estado estudiando las cajas de botín de los juegos y, aunque ellos no han dado nombres de juegos, sí han afirmado que han estudiado diez juegos y han delimitado una serie de modificaciones que las productoras deberán llevar a cabo para poder vender el juego en dicho país. Es más, han dado un plazo para realizar cambios y este finalizará el próximo 20 de junio.

Multas a las cajas de loot

Según las leyes belgas, las multas para los juegos que no se adapten a la legislación del país irían desde 800.000€ hasta penas de prisión, dependiendo del caso, algo que también se contempla según el órgano holandés y que hace nada vimos en Corea del Sur.

Y es que, no solo en occidente se están investigando las cajas de botín con recompensas aleatorias. Netmarble, NextFloor y Nexon, tres de las compañías más populares gracias a los juegos para móviles, han sido multadas duramente en Corea del Sur. Entre las tres han recibido una multa de casi 800.000€, pero la más afectada ha sido Nexon.

Los muñequitos Funko de Overwatch

El caso más flagrante ha sido el de un usuario que invirtió 460.000 wons, casi 350€) en el juego de puzles Sudden Attack para resolver un solo rompecabezas. El motivo fue que, durante un evento se lanzaron cajas con piezas, pero la probabilidad de obtener algunas piezas era solo del 0,5%, por lo que prácticamente obligaban a recurrir a estos micropagos.

El motivo de la penalización a Nexon no ha sido ese, sin embargo, sino un malentendido semántico entre la comisión reguladora y la propia frase de Nexon para promocionar el evento. Veremos qué pasa, pero parece que varios países están en pie de guerra contra las cajas de loot y la cosa podría no terminar aquí.

Fuente | Extreme Tech