Logo Hobbyconsolas.com

Housemarque agradece a Sony permitirles trabajar en algo tan arriesgado y ambicioso como Returnal

Returnal

Returnal ya llega a PS5, y el CEO de Housemarque agradece a su equipo el duro trabajo y a Sony por permitirles trabajar en un proyecto tan arriesgado y ambicioso.

Mañana 30 de abril se pone a la venta Returnal, uno de los primeros juegos completamente exclusivos de PlayStation 5 y un logro inmenso para el estudio finlandés Housemarque, con 25 años a sus espaldas, pero casi siempre cultivando el género arcade. Returnal es un juego arriesgado, que mezcla muchos géneros, pero con valores de producción dignos de un AAA. 

En una carta, Ilari Kuttinen, CEO de Housemarque, ha querido agradecer a su equipo por haber sacado el juego adelante, y también a Sony por "darles la oportunidad de trabajar en algo muy arriesgado, dándoles un apoyo fantástico durante todo el proyecto."

Returnal comenzó su pre producción en marzo de 2017, en un momento en el que el estudio, de 50 personas, tenía cuatro proyectos simultáneamente: Nex Machina, Matterfall y un título PvP multijugador llamado Stormdivers cuyo desarrollo fue paralizado para centrarse en Returnal. Comentaron que Stormdivers fue un experimento necesario porque "la industria parecía alejarse de los juegos para un jugador a los multijugador, y pensábamos que si no teníamos nada que mostrar en ese frente, quebraríamos pronto porque no podríamos vender ningún proyecto a los publishers".

Returnal

2017 tampoco fue un buen año para Housemarque porque confiaban en el éxito de Nex Machina para salvarles de apuros económicos, un arcade de la vieja escuela que incluso contaba con Eugene Jarvis, uno de los legendarios desarrolladores de juegos arcade como Defender, Robotron 2084 o Cruis'n USA. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas de Nex Machina, fue un fracaso en ventas, y les llevó incluso a escribir otra amarga carta llamada #arcadeisdead

Decidieron abandonar el género que llevaban cultivando desde 1995 (incluyendo joyas como Resogun), y se la jugaron con Returnal, un juego que por entonces sonaba "ridículamente ambicioso", y reconoce que llegaron a subestimar el desafío que sería: un juego que pasa de gráficos 2D a 3D y con mucho mayor énfasis en la historia.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Sin embargo, está "eternamente agradecidos" a Sony por confiar en ellos para el proyecto, y a pesar de lo difícil que ha sido (tuvieron que paralizar Stormdivers y ampliar la plantilla a 75 personas) se muestra muy orgulloso de su trabajo y de su equipo, que ha estado trabajando hasta el último día con un parche del día 1.

Aquí puedes leer nuestro análisis de Returnal, cuya nota concuerda, por cierto, con la nota media del juego en Metacritic: un 87.En Housemarque pueden estar orgullosos.

Fuente: Housemarque

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.