Logo Hobbyconsolas.com

En Xbox ven claro que la IA será un punto de inflexión en los videojuegos, pero sin mojarse en el impacto que tendrá en el factor humano

Xbox Inteligencia Artificial

El CFO de Xbox, Tim Stuart, habla con entusiasmo de la IA pero no se moja en el impacto en el factor humano: "Será un punto de inflexión en los videojuegos".

La Inteligencia Artificial es un tema de candente debate en la industria del videojuego, y en muchas otras industrias tecnológicas, por sus enormes y casi infinitas e impredecibles posibilidades... pero también por algunos puntos preocupentes.

Tim Stuart, CFO de Xbox, ha opinado sobre el papel de la IA en la industria, que considera que es unas de las mayores revoluciones en los videojuegos, solo comparable con la introducción del formato digital.

En una conferencia en la cumbre de Wells Fargo TMT (vía GameSpot) el director financiero de Xbox ha hablado sobre la IA con entusiasmo, aunque no ha entrado a considerar el posible factor humano que la intromisión de las máquinas puede tener en la vida (y empleos) de miles de personas.

La Inteligencia Artificial puede hacer que todos seamos creadores de videojuegos

Stuart se centra en las posibilidades de la IA para solucionar problemas al instante que antes requería "escribir miles de líneas de código". Da como ejemplo que juegos como Minecraft pueden usar IA para descubrir dónde se quedan atascados con más frecuencia los jugadores.

Pero lo más importante es que, con la IA, el desarrollo de videojuegos se abarata. Y eso no solo es bueno para una megacorporación como Microsoft (que ha despedido a miles de personas este año) sino que también es bueno para ti. O para cualquier que quiera ser desarrollador freelance.

"Cualquiera en esta sala puede ser desarrollador de juegos. Si el barista de vuestro Starbucks local tiene una idea increíble para un juego, puede usar IA para crear una excelente experiencia móvil", dijo Stuart. 

Quizás no todos los juegos funcionen, pero espera una nueva ola de creadores de videojuegos gracias a la IA

La revolución indie, a principios de los 2000, cuando herramientas como Unity se hicieron mucho más accesibles, permitió que mucha gente pudiera desarrollar sus propios videojuegos. Ahora, con IA, es incluso más sencillo que antes... pero eso no quita que los juegos tengan que tener un "factor humano", algo que la IA no puede replicar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.