Así iba a ser la secuela de Black, el shooter en primera persona de los creadores de Burnout

Black

Ben Minto, Michael Othen y Richard Bunn, ex trabajadores de Criterion Games, hablan sobre la secuela cancelada de Black. Fue uno de los grandes shooters de PS2 y Xbox.

No se puede negar que hemos visto shooters de todos los colores. Por eso es tan meritorio que un juego único (sin secuelas) destaque por encima del resto. Y Black, el FPS desarrollado por Criterion Games, lo consiguió a mediados de la década de los 2000.

Quizá no te acuerdes de este clásico moderno, que fue lanzado en 2006 para PS2 y la primera Xbox (más tarde llegaría en formato digital para Xbox 360). Fue uno de esos juegos de 128 bits que casi parecían ''de nueva generación''.

Si bien no destacaba por su ambientación e historia, Black se hizo un hueco en el género gracias a su jugabilidad, enormes escenarios y un apartado técnico de escándalo para aquellos años.

VIDEO

Power On - Tráiler de la serie documental de Xbox

¿Sabías que Black iba a tener una secuela? EA estaba satisfecha con el desempeño comercial del título, y dio luz verde a una segunda parte. En principio se iba a poner a la venta a finales de la década de los 2000 (en plena pugna PS3-Xbox 360).

Sin embargo, EA decidió cancelar el proyecto cuando estaba en sus primeras etapas de desarrollo. ¿El motivo? Había demasiados shooters en el mercado, y no había lugar para un Black 2.

En una entrevista con thatHITBOX, tres ex desarrolladores de Criterion Games hablan sobre los planes que tenían con Black 2, su innovación en el género o las mecánicas de juego de la secuela.

Para empezar, Black 2 incluía un modo multijugador tanto competitivo como cooperativo (algo que no tuvo el juego original). En principio se iba a llamar Black: Rendition, según Criterion.

Black

''La idea se centró en que las tropas estadounidenses viajaban al extranjero, rescatasen personas y las trajeran de regreso a través de las fronteras... Sin embargo, no estoy seguro de que se haya trazado una historia completa'', reconoce Ben Minto.

La historia tampoco era el punto fuerte de Black 2, pero atención a las nuevas mecánicas de juego. Esta secuela era aún más dinámica que su predecesor, con una IA mejorada y sistema de coberturas.

En Black 2 era posible parapetarse y disparar a ciegas (todo en primera persona), mientras los enemigos se cubrían y buscaban sorprendernos en plena escaramuza.

Como ocurría en el original, esta secuela nos llevaba por grandes escenarios en una propuesta de semi-mundo abierto. Richard Bunn, diseñador principal, dice que se estaban inspirando mucho en las películas de acción de la época.

Black

''Uno de los aspectos de la previsualización que se destacó fue que querían tener escenarios más realistas. Un estilo de juego asesino, donde irías a lugares reales que estaban un poco más vivos, con civiles, y eliminarías un objetivo concreto. Esencialmente un poco como Hitman''.

En su día se llegó a recrear una escena de acción completa de Black 2 (ambientada en un silo de misiles en Corea). Y he aquí otra novedad jugable de esta secuela: los jugadores podían mover su arma independientemente del punto de mira.

PS2 cumple 20 años de su lanzamiento en Japón: así fue el nacimiento de la consola más vendida de la historia

PS2 20 años

Finalemente todas estas ideas cayeron en saco roto. Criterion se centró en desarrollar el excelente Burnout Paradise, mientras EA incorporó las mecánicas de escenarios destructibles en la saga Battlefield. Black 2 no tenía sitio en un género tan competitivo y habitual de esos años.

¿Te hubiera gustado jugar a Black 2? ¿Llegaste a disfrutar del primero en PS2 o Xbox? Quien sabe, quizá algún día los shooters reciban de nuevo a Black, que seguro que sorprendería a más de uno con una propuesta adecuada y su habitual apartado visual de acción.

Y además

Black

Black para PS2

Plataformas:

PS2

Lanzamiento: