Ir al contenido principal
The Ascent
Reportaje

Impresiones The Ascent - Acción explosiva, elementos RPG y estética cyberpunk

Asistimos al evento digital [email protected] donde hemos podido presenciar una extensa demo de The Ascent, un juego de acción con perspectiva isométrica, elementos RPG y estética cyberpunk.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un nuevo [email protected], una presentación digital en la que la compañía puso el foco sobre tres de los juegos independientes más potentes que van a llegar a Xbox One, Xbox Series X|S y, por supuesto, Game Pass durante los próximos meses: Edge of Eternity, Twelve Minutes y el que aquí nos ocupa, The Ascent.

Puede que recordéis The Ascent por ser uno de los juegos anunciados durante el Inside Xbox celebrado en mayo. Inicialmente estaba previsto que se lanzase en 2020, probablemente para coincidir con el estreno de Xbox Series X|S, pero finalmente lo tendremos entre nosotros este año (en Game Pass desde el primer día).

Y la primera impresión no pudo ser mejor. En lugar de mostrarnos un tráiler con gameplay "preparado", sus responsables, los suecos Neon Giant, optaron por mostrar una secuencia en la que se podía apreciar la jugabilidad de The Ascent en su estado más "puro", sin adulterar y sin scripts. Y fue sencillamente espectacular.

Lo primero que nos llamó la atención fue el enorme grado de personalización. Porque aunque la acción es directa, en The Ascent hay un gran componente RPG. Al principio del juego creamos a nuestro personaje eligiendo tipos de peinado, tatuajes... Ya sabéis. Pero en cualquier momento podemos volver a modificar su aspecto.

The Ascent

Contamos con un menú desde el que podemos equipar arma primaria, secundaria, protección para cabeza y piernas, distintos tipos de aumentos... Pero no esperéis ver clases como en otros juegos de rol. Arcade Berg y Tor Frick, dos de sus responsables, nos contaban que prefieren que creemos y ajustemos a nuestro personaje a medida que jugamos, sin estar limitados por una clase.

Cuando ya lo tenemos todo listo, llega la hora de salir a las calles de la ciudad. Una ciudad completamente abierta desde el principio del juego, y en la que sólo veremos cortes cuando decidamos usar el metro o taxis para viajar rápido a otra ubicación (nada de pantallas de carga, nos aseguraron sus responsables). También contaremos con un HUB para realizar distintas gestiones.

The Ascent

Esta libertad de desplazamiento juega un gran papel, pues nos toparemos con situaciones en las que podemos elegir atacar de frente... O encontrar una ruta alternativa. Es más, las calles están llenas de civiles que echarán a correr cuando estalle un tiroteo, pudiendo cruzarse en el fugo de las balas.

Uno de los puntos fuertes de The Ascent es la perspectiva isométrica, pues contar con una cámara que abarca un gran espacio abre la puerta a numerosas opciones estratégicas, especialmente de cara a posicionarnos respecto a los enemigos. 

The Ascent

Esto es importante porque en The Ascent podemos (y debemos) parapetarnos tras coberturas para evitar el fuego enemigo. Incluso podemos colarnos en ciertos interiores para resguardarnos o llevar la lucha a nuestro terreno. Insistimos en que los escenarios están completamente abiertos, así que a grandes rasgos podemos ir donde nos dé la gana.

Se podría resumir en que la jugabilidad de The Ascent es similar a la de un twin stick shooter, pero dando una gran importancia a las coberturas.

Y la acción es todo un espectáculo: los tiroteos son salvajes, hay disparos y explosiones por todas partes, elementos del escenario que caen destruidos, podemos usar esquivas, hackeos o habilidades especiales que derriban a varios enemigos al mismo tiempo... Tiene toda la pinta de ser uno de esos juegos que resultan muy satisfactorios a los mandos.

The Ascent

A esto también ayuda que The Ascent tenga un apartado gráfico muy potente, realizado en Unreal Engine 4. Pero lo que brilla con más fuerza es su estética cyberpunk, revestida con luces de neón e iconografía japonesa. Aun así, nos contaban que el mundo de The Ascent es cyberpunk con cierta inclinación a la ciencia ficción, de ahí que también nos topemos con alienígenas y otras criaturas.

¿Y la banda sonora? Pues otra maravilla. Durante los combates se podían escuchar temas electrónicos muy cañeros que casaban a la perfección con la acción, y que sabemos que vamos a buscar cuando el juego caiga en nuestras manos para poder volver a escucharlos.

The Ascent

Sus responsables también recalcaron que The Ascent cuenta con una historia, con escenas de vídeo, jefes, misiones principales, misiones secundarias que también contienen pequeñas tramas... Vamos que es un juego muy completo.

Pero lo mejor es que The Ascent se puede jugar tanto en solitario o cooperativo, pudiendo juntarnos con hasta tres jugadores para recorrer su mundo, completar misiones y pegar muchos tiros.Cuando esto sucede, el juego lo detecta automáticamente y hace que la IA enemiga se vuelva más fuerte, causando más daño.

Aunque todavía no están listos para dar una fecha concreta, nos aseguraron que The Ascent está prácticamente terminado y lo tendremos con nosotros en algún momento de 2021. Y tenemos una buena noticia: tendrá interfaz y subtítulos en castellano.

Y además