Kirby y la Tierra Olvidada tiene una "mentirijilla" para hacer que sea más fácil jugarlo en 3D

Kirby y la Tierra Olvidada

Kirby y la Tierra Olvidada en Nintendo Switch tiene un ingenioso truco, ideado por HAL Laboratory, para hacer que resulte más fácil para gente que no está acostumbrada a jugar a juegos en 3D y sea menos frustrante.

Kirby y la Tierra Olvidada se estrena en Nintendo Switch como una aventura irresistible para todos los fans de Nintendo y de los juegos de plataformas. Kirby es una de las mascotas con más "rodaje" de Nintendo, pero nunca había protagonizado un juego en 3D.

Esta salto del 2D al 3D, que se produce en el 30 aniversario de la saga, no ha sido nada fácil. En una entrevista con los desarrolladores publicada en la web de Nintendo, han descrito las dificultades de adaptar un estilo de juego a las tres dimensiones.

Kirby y la Tierra Olvidada

¿Cómo llenas los niveles de enemigos para que sean más desafiantes sin asustar a los jugadores sin experiencia en juegos 3D? En un entorno 3D, es más difícil vislumbrar las distancias entre enemigos y la dirección en la que Kirby está mirando (sobre todo si es una bola rosa uniforme).

Dado que han planteado que el juego sea accesible para jugadores más jóvenes, los desarrolladores de HAL Laboratory idearon un ingenioso sistema, casi una "mentirijilla", que para hacer que parezca que nuestros ataques golpean al enemigo... cuando en realidad no.

VIDEO

Kirby and the Forgotten Land (Nintendo Switch)

Visto desde la perspectiva inicial, parece que el bumerán de Kirby golpea al enemigo, ¿verdad? En realidad, no llega a hacerlo, porque el enemigo está ligeramente detrás de Kirby, y lo lógico es que nuestro ataque hubiera fallado por centímetros.

Sin embargo, para evitar la frustración de ese fallo, provocado más por una ilusión óptica que por nuestra mala puntería, han diseñado que cualquier ataque acertará a su objetivo siempre que esté dentro del campo de visión.

"Si por lo que vemos parece que un ataque 'debería' acertar, nos aseguramos que acertará, incluso si hubiera fallado por poco. El juego tiene en cuenta la perspectiva del jugador rastreando la posición de Kirby y la cámara. Entonces mapea un campo de ataques que podrían parecer que aciertan, y si un ataque entra en ese campo, acertará."

VIDEO

Kirby y la tierra olvidada

"Al hacer eso, incluso gente que no es buena en juegos de acción 3D pueden atacar enemigos sin estrés", explica Tatsuya Kamiyama, director de Kirby y la Tierra Olvidada en HAL Laboratory.

El objetivo final es que todos los jugadores sintieran la satisfacción al acertar golpes, algo que llevó a rediseñar otras habilidades clásicas, además de idear otros "truquillos" como que Kirby pueda saltar inmediatamente para encadenar saltos cuando está cerca del suelo, incluso si no ha aterrizado todavía. 

De lo contrario, al pulsar A antes de tiempo pensando que ya habías aterrizado cuando todavía estabas en el aire, Kirby planeará, algo que puede romper el ritmo.

VIDEO

Kirby and the Forgotten Land (Nintendo Switch)

Por necesidad, esto significa que el juego debe tener una cámara automática, que el jugador no pueda mover libremente (en ese aspecto, se diferencia de juegos como Super Mario Odyssey, y se acerca más a cosas como Super Mario 3D World), algo que, sin embargo, ayuda a dirigir la atención del jugador hacia su objetivo, permitiendo cierto margen para explorar.

¿Esto significa que el juego será un paseo? Evidentemente, es un juego diseñado para que pueda experimentarlo toda la familia, y estas ayudas están planteadas para eliminar cualquier momento que pueda resultar estresante o frustrante.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Sin embargo, los desarrolladores reconocen que los jefes son algo más duros que habitualmente, e incluso hay un "Modo difícil", mientras añaden ayudas para jugadores que la necesiten, incluso una tienda de objetos para entrar con ventaja en las batallas con jefes.

Shinya Kumazaki, veterano en HAL desde hace veinte años, describe a Kirby y la Tierra Olvidada como "el mayor proyecto en toda la serie Kirby hasta la fecha", y una "obra maestra en la serie de Kirby"... y dejan caer que habrá más juegos en 3D, porque "este juego les desafía a seguir experimentando con más cosas con Kirby, tanto en 2D como 3D.

Kirby y la Tierra Olvidada sale a la venta en Nintendo Switch el 25 de marzo. ¿Has leído ya nuestro análisis?

Y además

Kirby y la tierra olvidada

Kirby y la tierra olvidada cartel

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: