Ir al contenido principal

Kojima responde en Twitter sobre juegos, cine y un actor que "con una bandana sería igual que Solid Snake"

Kojima nuevo juego 3 de marzo
Hideo Kojima, el legendario creador de Metal Gear Solid o Death Stranding ha comenzado a responder preguntas de los usuarios en su perfil oficial de Twitter, y sus primeras respuestas son "oro". Kojima habla sobre cine, videojuegos, arte y mucho más.

La personalidad de Hideo Kojima es casi tan grande como sus creaciones -el director de Kojima Productions es responsable de la saga Metal Gear Solid, Snatcher, Policenauts o Death Stranding-. Y ahora lo demuestra respondiendo en Twitter a las preguntas de los usuarios. Se trata de una serie de reflexiones diarias, que  se publican bajo la etiqueta de Hideo Musings (las reflexiones de Hideo) y que nos permiten conocer un poco más sobre el creativo japonés.

Death Stranding

Por el momento, ya se han publicado dos de estas "Hideo Musings" y resultan muy reveladoras. Mientras el director nos mantiene en ascuas con sus próximos proyectos -en los que se ha insinuado una colaboración con el mangaka Junji Ito, especializado en terror- tenemos algunas reflexiones interesantes. 

En la primera de ellas, se pregunta qué creadores y actores acaparan su atención en este momento. Kojima responde: "Hay muchos actores que sigo. Luca Marinelli recientemente me ha llamado la atención después de ver La vieja guardia y Martin Eden. Interpretó a un villano impresionante en They Call Me Jeeg Robot, pero creo que estallará pronto y crecerá su popularidad" y entonces nos deja una perla; "también creo que si se pusiera una bandana sería la viva imagen de Solid Snake". 

La respuesta continúa "Y en cuanto a los creadores, creo que el danés-islandés (que vive en Berlín) Olafur Eliasson. He visto sus trabajos a través de películas y documentales, pero aún no he tenido la oportunidad de experimentar su arte en directo. Es esencial experimentar su arte. De hecho, la exposición Olafur Eliasson: A veces el río es el puente está en el Museo de arte contemporáneo de Tokio, en que estoy muy interesado".

Si nos remitimos a cómo piensa Kojima en lo que se refiere a la creación de videojuegos y sus diferencias con el cine, también tenemos una respuesta interesante. 

En esta reflexión, Hideo Kojima responde sobre la creación de juegos que a la vez incorporan secuencias emocionantes o tristes y sentido del humor. ¿Considera estos aspectos por separado o surgen de manera simultánea? Kojima responde "Por supuesto, pienso en todos estos aspectos al mismo tiempo -ya sean tramas serias, escenas cotidianas o cosas que te hagan reír. Pero creo que esto es algo que sólo es posible en el medio de los videojuegos, comparado con las películas o la TV".

Death Stranding

A continuación explica esta teoría. "Esto ocurre porque las escenas que muestran gente comiendo, durmiendo o en el baño no son esenciales. En cualquier caso se interponen, teniendo en cuenta que la película media dura 2 horas y el capítulo de TV medio dura 45 minutos. Estas limitaciones de tiempo requieren que cada obra se llene sólo con escenas vitales para el progreso de la historia. De modo que eso creadores no están concentrados en la vida de un personaje durante las 24 horas del día. En su lugar, se da por sentado que los personajes duermen, comen o usan el baño lejos de la cámara (...)".

La principal diferencia con los videojuegos es que "los videojuegos, al contrario que las películas, son un medio que se experimenta en tiempo real. Ése es el motivo por el que hago que las secuencias de vídeo tengan una suave transición con el gameplay, sin afectar al ritmo de juego. En Death Stranding, Sam come bebe agua, y a veces incluso orina. También puede darse una ducha o un baño relajante en una fuente termal, y puedes hacer que se vaya a dormir (por supuesto, no puedes practicar sexo, pero hay otros juegos en los que sí puedes). Todo esto se basa en las elecciones del jugador. Y necesitas incorporar estos elementos o sería extraño. Los juegos son un tipo de realidad virtual".

Recordad que cada día se publican en el perfil de Kojima Productions en inglés estas reflexiones. Podéis saber más sobre la última obra de Kojima en nuestro análisis de Death Stranding para PS4.

Y además