Logo Hobbyconsolas.com

20 años después tenemos un nuevo lenguaje de programación más popular y un filón para encontrar trabajo

Lenguaje de programación

Java, C, Visual Basic... son lenguajes de programación que conocemos de toda la vida, pero 20 años después han sido desbancados. ¿Quién es el afortunado?

Aquellos que entiendan de informática seguro que saben lo tremendamente populares que son Java, C, Visual Basic... lenguajes de programación que llevan décadas con nosotros.

Aunque no es fácil medir la popularidad de un lenguaje de programación, es innegable que JavaScript, Java, C o C++ son los grandes nombres de los que todo el mundo habla. O, mejor dicho, hablaba.

¿Por qué? Básicamente, porque estos clásicos lenguajes de programación ya no son los más populares. Hay un nuevo ''rey'' en esta categoría. ¿De cuál se trata?

Según el estudio de Tiobe, firma que lleva 20 años registrando los lenguajes de programación, Python es el número 1 de la lista. Descubre por qué.

El auge de la inteligencia artificial

Como decíamos, la firma Tiobe se basa en los principales navegadores y motores de búsqueda para registrar la popularidad de los lenguajes de programación. Hablamos de dos décadas de actividad.

En concreto, Python se ha alzado ganador frente a los lenguajes de programación más clásicos, en base a las búsquedas en Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, Baidu o YouTube.

Ojo, porque este ranking no determina cuál es el lenguaje de programación más usado o estudiado por los futuros informáticos. Simplemente se trata del más buscado y popular de Internet a día de hoy.

Auténticos clásicos como Java, JavaScript, C o C++ llevan más de dos décadas utilizándose para desarrollar videojuegos, aplicaciones o programas... y parece que la inteligencia artificial es el futuro.

Lo más curioso es que Python no ha incrementado sus búsquedas en octubre 2021, sino que son los demás lenguajes de programación los que han perdido popularidad. Os dejamos con el top 10 de lenguajes de programación más buscados en octubre 2021:

Por primera vez en 20 años, otro lenguaje supera en popularidad a Java, JavaScript y C, ¿adivinas cuál es?

TIOBE

Al contrario de lo que pueda parecer, Python no es un lenguaje de programación moderno. Sus orígenes se remontan a la década de los años 80, creado por el neerlandés Guido van Rossum.

La gran ventaja de Python es su facilidad de aprendizaje, lectura y escritura. Además, su carácter multiparadigma hace que se adapte a cualquier plataforma y estilo de programación.

¿Por qué se ha incrementado su popularidad? Pues porque Python (cuyo nombre se debe al grupo cómico Monty Python) se adapta como anillo al dedo a la inteligencia artificial.

Hoy en día la IA es una de las herramientas más utilizadas por las grandes compañías. Un ejemplo lo tenemos en GANverse 3D, tecnología de desarrollo que utiliza Nvidia para crear renderizados tridimensionales.

Python es el lenguaje de programación perfecto para desarrollar automatismos y herramientas de IA, además de su creciente uso para desarrollar aplicaciones de aprendizaje automático.

No es el más utilizado ni el más estudiado en universidades y centros, pero Python ya es el lenguaje de programación más popular... por encima de clásicos como Java, C o Visual Basic.

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Si buscas algunos de los mejores juegos de estrategia para jugar en PC ahora mismo, aquí te mostramos diez de los más apetecibles en este popular género.

Descúbrelos

Python es una gran opción para comenzar tu trayectoria como programador, y os animamos a que lo estudiéis si no sabéis en qué emplear los próximos meses. Seguro que encontrarás trabajo muy pronto.

¿Has utilizado Python alguna vez? ¿Lo recomiendas por encima de otros clásicos como Java o C? Lo cierto es que ya es una vía de futuro muy a tener en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.