Logo Hobbyconsolas.com

Logran correr el primer Tomb Raider poligonal en Game Boy Advance gracias al proyecto de código abierto “OpenLara”

Tomb Raider en Game Boy Advance

Alguien ha conseguido que el clásico Tomb Raider de PS1 se pueda jugar en una Game Boy Advance. Esto no es magia, sino la potencia de “OpenLara”, un proyecto de Tomb Raider de código abierto.

Han logrado hacer que el primer Tomb Raider poligonal se pueda jugar en una Game Boy Advance. Todo ha sido gracias al proyecto de código abierto “OpenLara”.

¿Alguna vez pensaste en un port de estas características? Pues deja de pensar porque ya es una realidad. Y no sólo eso, sino que se puede incluso descargar para jugar ahora mismo.

Este Tomb Raider para Game Boy Advance es una versión portátil de aquel poligonal en la primera PlayStation. Es una maravilla que han creado y ha sido posible gracias al proyecto flexible de código abierto “OpenLara”.

Este Tomb Raider funcionando en una Game Boy Advance llega cortesía del modder XProger. Subió un clip del juego mediante Twitter clásico de acción funcionando en tiempo real en la consola portátil de Nintendo.

El vídeo se hizo viral casi al momento, quizás porque no es muy frecuente ver algo así. Ambas portátiles han tenido juegos espectaculares gráficamente, pero los gráficos 3D en alta calidad no fueron su fuerte.

Pero sí, pese a lo que muchos puedan opinar de la consola y sus limitaciones en la época, este Tomb Raider es perfectamente jugable. No hay problemas de espacio en el cartucho y en la portátil se ve muy bien.

Para verlo verlo en más detalle, este Tomb Raider en GBA se puede disfrutar a través de YouTube. Te dejamos con el vídeo en cuestión, aunque como se indica está en fase Alpha.

Según el propio XProger, que ha sido quien se ha pasado más de un año trabajando en el port, cuando empezaron a desarrollar el proyecto no estaban seguros de si este Tomb Raider podría jugarse en GBA.

Pero tras una serie de suficientes optimizaciones, pudieron hacer que corriera bien en la portátil. Como os decimos, para esta build iniciales, XProger ha decidido calificarla de "Versión Alpha".

"Hay muchas otras mejoras que tengo planeadas", decía el modder en los foros de GBATemp. "Por ejemplo, tengo que optimizar contenido y vídeo para que todo el juego ocupe en el cartucho.

Este juego de Tomb Raider tiene que encajar en un cartucho de 32 MB. Pero hasta ahora sólo hay disponibles tres niveles".

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Si te interesa darte de alta en Game Pass o quieres renovar tu suscripción, te contamos en qué tiendas es posible y cuál tiene el mejor precio.

Ver comparativa

Seguirán usando y mejorando el proyecto de “OpenLara”, un port de código abierto con el motor del Tomb Raider original. Y sí, ha sido creado y se está optimizando al completo por XProger.

Gracias a este “OpenLara” se puede ejecutar el juego clásico en un montón de plataformas. Y entre esas se incluye la Xbox original, 3DO, iPhone y Nintendo 3DS.

Y ahora a esa lista se le ha unido Game Boy Advance, una consola portátil de Nintendo que hace casi un año estaba celebrando su 20º aniversario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.