Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

En Top Gun: Maverick hay una voz que no es real, y poca gente se ha dado cuenta

Top Gun: Maverick

El cáncer de garganta que sufrió Val Kilmer afectó al habla del actor, pero la Inteligencia Artificial ha permitido que "le escuchemos" en Top Gun: Maverick como si nada hubiese sucedido.

El pasado jueves aterrizó en los cines de toda España Top Gun: Maverick. Bueno, más que aterrizar, lo que hizo fue alzar el vuelo. La película de Tom Cruise ha sido todo un éxito en su fin de semana de estreno, arrasando con más de 300 millones de dólares en taquilla.

Si habéis visto la película en versión doblada, no os habréis percatado de un cambio notable. Aunque, en realidad, muchos de los que la han visto en versión original tampoco se han percatado.

Se trata de la voz de Val Kilmer, que regresa como Tom "Iceman" Kazansky, el rival de Maverick en la película original que, en esta entrega, ha sido ascendido a Almirante y comanda la Flota del Pacífico.

Val Kilmer sufrió cáncer de garganta que le fue diagnosticado en 2015 y que le afectó al habla. Como una de sus principales herramientas de trabajo, era un problema de cara a su regreso como Iceman.

Sin embargo, tal y como recogen nuestros compañeros de Computer Hoy, la tecnología ha facilitado que la voz de Val Kilmer esté presente en Top Gun: Maverick.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Si bien en otras producciones no era un tema tan crucial, en Top Gun: Maverick había precedentes de la voz del personaje. La compañía británica Sonantic, con sede en Londres, ha creado una Inteligencia Artificial capaz de recrear con una precisión pasmosa la voz de Val Kilmer antes del cáncer.

Basándose en fragmentos grabados durante la carrera de Kilmer, los expertos de Sonantic fueron puliendo esta herramienta para que la voz del actor sonase igual que como los fans recuerdan. El actor ha mostrado su entusiasmo por esta oportunidad única de recuperar su voz.

"Como seres humanos, la capacidad de comunicación es el núcleo de nuestra existencia, y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan. La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial".

El logro de Sonantic abre la veda para que otros usuarios puedan beneficiarse de este avance en muchos campos, tal y como han afirmado sus propios responsables.

No dudéis en echar un vistacillo a la crítica de Top Gun: Maverick que Raquel Hernández nos trajo a la web para rememorar los altos vuelos de Tom Cruise.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.