Maniac - ¿En qué epoca tiene lugar la serie de Netflix?

Maniac - Emma Stone

Uno de los estrenos más importantes de Netflix en los últimos tiempos ha sido Maniac, la nueva serie protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill y que se estrenó este pasado viernes. Los capítulos, dirigidos por Cary Fukanaga, consiguen desorientarnos (esa es la intención, precisamente) y trasladarnos a un mundo extraño e irreal. No hablamos solo de los momentos en los que los protagonistas imaginan cosas, sino también durante los acontecimientos "principales". Ya os hemos contado en nuestra crítica de Maniac que a nosotros nos ha satisfecho el resultado, pero quizá algunos de vosotros os hayáis quedado con una duda: ¿en qué época sucede la acción de Maniac? ¿Son los años 80, como parecen indicar algunas pistas, es el presente o el futuro?

Compra True Detective, la serie anterior de Cary Fukunaga

Antes de seguir leyendo, lógicamente os avisamos de que vienen SPOILERS. No son cruciales para la trama, pero aún así es recomendable que hayáis visto la serie completa para comprenderlo todo mejor.

Bien, vamos allá. Como habréis visto, la mayoría del contexto parece indicarnos que estamos en los años 80, especialmente en el caso de la informática: ordenadores con monitor de tubo, logotipos que recuerdan a los de IBM, pantallas muy espartanas como las de los primeros sistemas operativos, voces sintéticas... Si vivisteis el auge de la informática a finales de los 80 y comienzos de los 90, os habréis sentido identificados enseguida. Hay otras pistas en ese sentido, como la propia estética de muchos personajes: las gafas enormes, sus peinados... No acaba de quedar claro en qué corriente de moda están, pero sí hay ramalazos de la moda de finales de los 80 y finales de los 90 (esa Annie con abrigo largo y gafas de sol redondas, que bien podría haber sido la Meg Ryan de 1995). Por otro lado, otros detalles insinúan una tecnología más avanzada, como la inteligencia artificial de GRTA, la experiencia de realidad virtual erótica que vive el Dr. Mantleray... Y, para rematar, las instalaciones de la gran corporación recuerdan al cine de los años 70 (es imposible no pensar en la sala principal de la Nostromo en Alien cuando vemos la mesa donde comen los pacientes). Entonces, ¿qué demonios está pasando, en qué época estamos?

Maniac Netflix

La única pista fundamental para saberlo está en un diálogo que mantiene Mantleray con su madre, así que hay que estar atentos. En ese diálogo, ella pregunta a su hijo en qué año nació y el le responde que en 1977. Teniendo en cuenta la edad que muestra en pantalla (la de un cuarentón, aproximadamente), la respuesta está clara: la acción tiene lugar en el presente. Eso sí, se trata de un presente alternativo, incluso distópico, en el que la sociedad vive atrapada por otras formas de ocio y "lavado de cerebro" (esos Ad Buddys, los compañeros que se dedican a hacernos spam mientras comemos) y en el que la tecnología no ha avanzado como en nuestra realidad. La Estatua de la Extra Libertad ya parecía insinuarlo.

La estatua de la Extra libertad

The Hollywood Reporter habló con Patrick Somerville, el guionista de la serie, para aclarar un poco la motivación detrás de este contexto. Esto declaró:

"Una de las primeras conversaciones que Cary (Fukunaga) y yo tuvimos acerca de la serie era que su representación de la realidad debía ser un poco llamativa, un poco exagerada. Queríamos darle ese tono absurdo, en el que todo es posible, pero la tensión emocional fuera reconocible. Para mí, ese es el espíritu de la época, pero estamos en una historia diferente de la tecnología. Es un universo en el que el Betamax triunfó y Steve Jobs fue atropellado por un autobús, o donde un número de circunstancias arbitrarias llevaron a una serie de eventos diferentes entre los años 80 y ahora".

Así pues, esa es la clave acerca de la época en la que se ambienta Maniac: es el presente, solo que distorsionado y un poquito surrealista. Es lo que suele llamarse una ucronía, como en el caso de los juegos de Fallout o Bioshock. Sin duda, uno de los muchos encantos de Maniac.