Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Matrix cumple 20 años desde su estreno

The Matrix cumple 20 años

Una de las películas de ciencia ficción más valoradas de la historia del cine está de aniversario. Ayer, 31 de marzo, hizo 20 años desde que estrenó en las salas de cine de Estados Unidos la primera entrega de Matrix, y nada volvería a ser lo mismo desde entonces.

Consigue el pack en Blu-Ray con la trilogía Matrix y Animatrix

¿Qué pasaría si un día descubrieras que el mundo en el que vives no es real, sino que se trata de un programa informático que recrea una simulación virtual de tu mundo? Eso fue lo que le pasó a Thomas Anderson, un programador informático conocido en los bajos fondos como un hacker llamado Neo. Gracias a otro hacker conocido como Morfeo, descubre que el mundo real está gobernado por máquinas que cultivan a los humanos viviendo una ilusión en ese mundo que creía su hogar, cambiando su vida por completo. Neo, junto al resto de humanos liberados, se enfrentará a una batalla contra las máquinas que antaño le mantenían cautivo en pos de liberar a toda la humanidad de su yugo.

Así comenzaba un 31 de marzo de 1999 Matrix, una película dirigida por Andy y Larry Wachowski (más conocidos ahora como Lily y Lana Wachowski), la cual utilizaron como inspiración la película de animación japonesa Ghost in the Shell. Con un reparto encabezado por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Anne Moss y Hugo Weaving, la cinta se convirtió en una de las mejores películas de ciencia ficción y con el tiempo acabó siendo toda una película de culto, debutando elementos como el "efecto bala", secuencias de disparo y combates realizados a cámara lenta que más adelante veríamos en otras muchas películas y videojuegos (¿alguien dijo Max Payne?). Su éxito fue tal que años después se realizaron dos secuelas conocidas como Matrix Reloaded y Matrix Revolution, completando la historia planteada en la primera entrega. Como complementos adicionales al universo Matrix, se realizaron una serie de cortometrajes de animación conocidos como Animatrix, así como videojuegos como Enter the Matrix, donde daban más detalles de sucesos acontecidos entre las dos primeras películas de la saga.

La película Matrix cumple 20 años

Aunque ya hace 20 años que se estrenó la película Matrix, recientemente conocimos nuevos y curiosos detalles acerca de la primera parte de la saga, como que Will Smith rechazó protagonizarla o que pudo haber tenido a Sandra Bullock como protagonista. ¿Os imagináis cómo habría sido la película de haberlas protagonizado alguno de ellos?

Ahora que Matrix cumple 20 años es el momento ideal para revisionar la trilogía de las hermanas Wachowski, la cual podréis encontrar al completo a través de HBO España. Para refrescar un poco la memoria, os dejamos a continuación nuestras críticas de la saga. ¿Cuál de todas ellas es vuestra favorita?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.