Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft cuestiona personajes femeninos "con proporciones exageradas" en su código para desarrolladores

Stellar Blade

Microsoft cuestiona personajes femeninos "con cuerpos de proporciones exageradas" en su código para desarrolladores en medio de la polémica por Stellar Blade.

El debate sobre la representación de personajes femeninos sexualizados en los videojuegos se ha intensificado los últimos meses a raíz de un solo juego: Stellar Blade, un juego de acción hack 'n' slash exclusivo para PlayStation 5 de Shift Up, un estudio hasta ahora mayormente desconocido fuera de Corea del Sur.

Stellar Blade, claramente inspirado en Platinum Games (el combate de Bayonetta y la premisa NieR Automata) ha llamado la atención por las desproporcionadas curvas de la androide protagonista. Su director llegó a admitir que "pusieron especial atención en su trasero porque es lo que el jugador ve todo el tiempo".

En ese contexto, como informa Niche Gamer, a un usuario le ha llamado la atención un fragmento de la página web de Microsoft y una sección de consejos y datos para hacer que los productos sean más inclusivos, y que "incorporen historias y temas de comunidades marginadas o mercados emergentes de manera identificable".

En la sección "cosas a considerar", invitan a que te preguntes si ¿Estás reforzando algún estereotipo de género negativo?, y en una de las cosas en particular es si estás creando personajes "con proporciones corporales exageradas".

"¿Estás creando personajes femeninos jugables que sean iguales en habilidad y habilidad a sus pares masculinos? ¿Tus personajes femeninos están equipados con ropa y armaduras que se adaptan a sus tareas? ¿Tienen proporciones corporales exageradas?"

Esto no son normas, sino un código pensado para ayudar a los desarrolladores de productos de Microsoft a que sean más inclusivos en cuestión de género, raza e identidades.

Stellar Blade ha revolucionado el debate sobre sexualización de personajes femeninos

Para Stellar Blade llegaron al punto de basar al personaje en una modelo, Shin Jae-eun, cuyo cuerpo fue escaneado en 3D, por lo que, aunque su cuerpo y curvas no sean representativas, no se puede decir que no sea "realista".

Stellar Blade es el juego que más discusiones ha levantado en los últimos meses, aunque ciertamente no es el único juego que muestra personajes femeninos con vestimentas ridículas y cuerpos desproporcionados, especialmente en juegos asiáticos, que a veces no tienen demasiada repercusión fuera de su mercado.

Pero Stellar Blade se ha viralizado, en parte por el cuerpo de su protagonista y que se haya basado en una modelo, sí, y en parte porque parece un juego realmente divertido, que Sony está promocionando mucho (es un nuevo "second party") si bien muy poco original... cuyo protagonista, la verdad, no se distancia mucho de los diseños de Bayonetta y NieR Automata, juegos mucho más "aceptados" socialmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.