Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Ministro de Cultura revisará la bajada del IVA del cine si las salas no lo aplican

Ministro de Cultura y Deporte José Guirao

Parece que la polémica en relación con el IVA del cine no ha hecho más que empezar. Si bien os comentábamos hace unos días que la mayoría de las salas de cine se han beneficiado con la bajada del IVA del cine, llegando incluso a incrementar el precio de las entradas, ahora el actual Ministro de Cultura y Deporte José Guirao ha advertido a las salas de cine que si no hacen efectiva la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada en los últimos Presupuestos, entonces habría que "revisar" la medida.

Según recoge El País, de acuerdo con las cifras del Gobierno, solamente el 50% de las salas de cine han hecho efectiva la bajada del IVA. El ministro ha señalado que "si rebajas un impuesto tienes que aplicarlo al producto final". Guirao añadió que si no se aplica la rebaja del impuesto, luego el sector no puede quejarse de que la gente no acuda al cine.

Disfruta de las mejores películas en DVD y Blu-Ray

Aunque grandes cadenas de cine como Cinesa, Yelmo o Renoir anunciaron que la bajada se notaría en el precio de las entradas, la postura del Gobierno es que esta medida debe aplicarse de forma inmediata "a todas las entradas". Las salas de cine se defienden alegando que durante años no llegaron a aplicar la subida del IVA, congelando los precios y descontando el ascenso de impuestos de sus ingresos.

Pero, por supuesto, al final las verdaderas víctimas acabamos siendo los espectadores, quienes seguimos esperando vagamente a que el cine vuelva a ser la forma de entretenimiento más asequible de antaño y que muchos, lamentablemente, han optado por dejar de acudir a las salas de cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.