Edad surcoreanos

¿Sabías que los habitantes de Corea del Sur tienen tres edades distintas? El presidente Yoon Suk-yeol busca cambiarlo por el estrés e incertidumbre que esto genera en los ciudadanos.

Por increíble que parezca, no todas las personas del planeta tienen la misma edad... pese a nacer el mismo día y año que otros. Esta situación se da en Corea del Sur, y quizá no sabías que sus criterios son distintos de los del resto de paises.

Así es: los nacidos en Corea del Sur no tienen una edad unificada. Esto lleva a continuas confusiones y estrés por parte de sus ciudadanos, en especial cuando viajan al extranjero o son preguntados por esta cuestión.

Imaginate lo difícil que es recordar su edad exacta para una persona mayor en España. Ahora, suponte que no tuvieramos una edad única sino que tuviéramos tres. Una auténtica locura, ¿verdad?

VIDEO

Teaser de La casa de papel: Corea, que anuncia su fecha de estreno en Netflix

Pues los surcoreanos tienen hasta tres edades distintas, en base a diferentes criterios en función del día y año en el que nacieron. Se trata de la edad coreana, la edad internacional y un extraño híbrido de ambas.

Vamos por partes. Para empezar tenemos la edad coreana, la cual quiere cambiar el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, para evitar confusiones, estrés e incluso ansiedad en los ciudadanos.

La edad coreana consiste en que todas las personas tienen un año al nacer. Cada 1 de enero se agrega un año más al contador, lo que lleva a un extraño caso que os describimos a continuación.

Si un bebé nace el 30 de diciembre, automáticamente tendrá un año de edad... pero al día siguiente pasaría a tener dos años. Es decir, que en solo dos días de vida natural pasaría a tener dos años de edad legal en Corea del Sur.

Corea del Sur

Estos criterios de edad coreana se utilizan especialmente para fines sociales en el país presidido por Yoon Suk-yeol. En cambio, la edad internacional (ajustada a los criterios del resto del mundo) se usa para aspectos legales.

Por si te lo estabas preguntando, la edad internacional es la misma que tenemos en el resto del planeta Tierra. Los bebés NO nacen con un año de edad, sino que cumplen el primer año de vida en su cumpleaños.

Para rizar todavía más el rizo, existe un tercer sistema de edades en Corea del Sur (que se usa para el servicio militar y la educación), que toma aspectos de los dos anteriores. Esto complica todavía más a los habitantes del pais.

Edad surcoreana

Básicamente, esta tercera edad indica que los recién nacidos tienen 0 años el día que nacen, pero cumplen un año cada 1 de enero. Es decir, que volvería a repetirse el caso visto con la edad coreana, pues un bebé nacido el 30 de diciembre pasaría de tener 0 años a tener uno en cosa de un día.

Esta disparidad de criterios no solo perjudica a la salud mental de los ciudadanos, sino que también acarrea problemas financieros al gobierno de Corea del Sur.

''Debido a los diferentes cálculos de la edad legal y social, hemos experimentado costos sociales y económicos innecesarios por la confusión persistente y las disputas sobre el cálculo de la edad al recibir servicios sociales, de bienestar y otros servicios administrativos o al firmar o interpretar varios contratos'', dice el director del comité de transición del Gobierno, Lee Yong-ho.

Project Relic es el ambicioso soulslike coreano creado por 10 personas que llegará a PC y consolas en 2023

Project Relic

Afortunadamente, el presidente Yoon Suk-yeol ha propuesto eliminar los criterios de la edad coreana, de manera que se unifique con la edad internacional. Más de un 40% de las personas adultas del país están de acuerdo con esta medida.

Sin duda, una noticia increíble que está dando mucho que hablar en las redes. Si la propuesta del presidente sigue adelante, pronto los surcoreanos tendrán la misma edad que el resto del mundo, con todo lo que eso significa para Corea del Sur.

Y además