Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Netflix declara poco más de 3000 euros de impuestos en España y así lo justifica

Netflix sube sus precios en España desde hoy mismo

Hace una semana nos enterábamos de que Netflix iba a hacer una nueva subida de los precios de suscripción casi de manera inmediata en España y esta semana, la noticias es la sorprendente cifra que ha declarado el gigante del streaming en nuestro país. 

Tal como informa el medio económico Cinco Días, durante su primer año fiscal en España con sus dos filiales, Netflix ha declarado un total de 3.146 euros en concepto de impuestos, la misma cifra que lun trabajador con una renta de 24.000 euros al año. Esta noticia ha vuelto a abrir el debate sobre la llamada "ingeniería fiscal" que permite a grandes corporaciones declarar cifras en impuestos irrisorias para los grandes beneficios que obtienen en comparación. Por ejemplo, Netflix, solo ha declarado en ingresos 538.921 euros y en beneficios netos 9.439 euros, lo que supone lo obtenido en sus dos filiales en España, Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España que abrieron en agosto de 2018. Pero esta cifra no es del todo "real", pues como muchos habréis comprobado, la suscripción a Netflix se paga a través de una filial holandesa, un país con mayores beneficios fiscales para las grandes empresas, por lo que estos ingresos no tributan en España. 

¿Quieres ver Netflix en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon

Por su parte, la compañía de streaming ha contestado a estas informaciones asegurando que "contribuye a la economía española de muchas maneras diferentes". "Estamos invirtiendo millones en la industria del entretenimiento en España y hemos realizado una sólida apuesta en la producción de contenido español. Entre los trabajos realizados, destacan títulos como La Casa de Papel, Las Chicas del Cable o Élite. De cara a 2020, hay en marcha producciones como El desorden que dejas, Memorias de Idhún o Alma", se justifica, antes de aclarar que su presencia en España desde el año 2018 ha supuesto la contratación de "más de 13.000 actores, técnicos y figurantes que trabajaron directamente en proyectos originales de Netflix en España. Este año el número gira en torno a 25.000 empleos relacionados con la producción original: una cifra que irá en aumento a medida que sigamos invirtiendo en la creación de contenido español".

Las cifras oficiales a nivel global estiman que en el primer trimestre de 2019, Netflix facturó en todo el mundo más de 4.000 millones de euros, con unos ingresos de 305 millones de euros, gracias al haber conseguido un total de 9,6 millones de suscriptores, la cifra más alta hasta la fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.