Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Japón da un paso adelante y reconoce los mismos derechos a las parejas homosexuales de su plantilla

Super Mario Galaxy

Nintendo Japón no se corta y reconoce los mismos derechos -como el matrimonio del mismo sexo- a las parejas homosexuales de su plantilla. 'Las parejas del mismo sexo' pueden tener 'los mismos beneficios que aquellos matrimonios de distinto sexo'.

Nintendo compartió ayer una actualización sobre las iniciativas de responsabilidad social corportativa (CSR) donde hablan de derechos en cuanto a parejas homosexuales en su plantilla.

Aunque de primeras esto pueda parecer un tanto muermo para la mayor parte de los fans, esta publicación en particular tuvo una cosa en la que pudo destacar del resto.

Como afirman en Kotaku (vía Go Nintendo), en la sección llamada Introducción de un Sistema de Pareja Nintendo anuncia que a partir de marzo de 2021 tienen una nueva política.

En concreto, que la compañía tiene una política por la que las "parejas del mismo sexo" pueden disfrutar de los "mismos beneficios que los empleados de un matrimonio del sexo opuesto".

Y esto es una noticia enorme, ya que aunque ha habido intentos nacional y municipalmente estos años por cambiarlo, sólo hace unas semanas las cortes japonesas prohibieron los matrimonios del mismo sexo; por ello las declararon inconstitucionales.

En un caso celebrado en Osaka y resuelto el 20 de junio, se dictaminó que "según la Constitución, la definición de matrimonio no se extiende a las parejas entre personas del mismo sexo".

Y sin embargo el "Sistema de Asociación" de Nintendo hace todo lo posible por evitar esto, tal y como se hace énfasis en estos párrafos que os dejamos aquí abajo.

"En Nintendo Co. Ltd. (Japón) queremos crear un entorno de trabajo que apoyo y potencie a todos y cada uno de nuestros singulares trabajadores".

Es posible que en futuros juegos de la compañía se vean más alusiones a esto mismo como protesta a la ley. A fin de cuentas, estos son los estudios de desarrollo de Nintendo y los juegos que están preparando.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

"En marzo de 2021 introdujimos el Sistema de Parejas de Hecho como una iniciativa basada en esta filosofía.

Aunque los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos en la legislación japonesa, este sistema garantiza que los empleados que forman una pareja de hecho con una pareja del mismo sexo tengan los mismos beneficios que los empleados de un matrimonio del sexo opuesto.

También hemos establecido que la unión de hecho entre parejas se observará de la misma manera que un matrimonio legal.

En el Código de Conducta de nuestros empleados ya habíamos establecido que 'no discriminamos por motivos de raza, etnia, nacionalidad, ideología, religión, credo, origen, estatus social, clase, ocupación, género, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género', prohibiendo toda forma de discriminación.

Además de introducir el Sistema de Asociación, revisamos nuestra normativa interna en materia de acoso para prohibir claramente los comentarios discriminatorios basados en la orientación sexual o la identidad de género, así como la revelación de la orientación sexual privada de alguien contra su voluntad.

Junto con la introducción del Sistema de Asociación en Japón, notificamos a nuestros empleados la cuestión de la diversidad de género con un mensaje de nuestro Presidente como medio de concienciación de lo que significa la diversidad.

En este mensaje, el Presidente pidió a todos los empleados que adoptaran una renovada comprensión de que incluso el discurso y las acciones, que no tienen la intención de dañar, pueden causar un importante dolor emocional, pidiendo comprensión y apoyo para crear un entorno en el que todos puedan trabajar cómodamente.

Mediante la mejora de los sistemas de la empresa y la formación, seguiremos trabajando para crear un entorno en el que cada uno de nuestros numerosos y diversos empleados pueda desarrollar plenamente sus talentos".

Por el momento Japón es el único miembro del G7 que no reconoce de forma legal el matrimonio a personas del mismo sexo.

El país también pide "y exige a personas transgénero que sean esterilizadas de forma quirúrgica que si quieren reconocimiento legal de su identidad de género".

Todo lo contrario a Nintendo ya que en la empresa "no se discrimina en base a identidad de género" ni otros motivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.