Logo Hobbyconsolas.com

Cuáles son los estudios de desarrollo de Nintendo y qué juegos de Nintendo Switch están preparando

Cuáles son los estudios de Nintendo y qué exclusivas de Nintendo Switch están preparando

Repasamos en qué exclusivas de Nintendo Switch está trabajando cada estudio interno de Nintendo, sin olvidar los second party y qué acuerdos de exclusividad con terceros que llegarán en 2022 y más allá. Además, os contamos cómo se organiza internamente la compañía de Kyoto.

La estructura de Nintendo es algo más opaca que las de otras grandes compañías como Sony y Microsoft, de las que hace no mucho os contamos qué estudios pertenecen a ambas compañías y cuáles son sus principales juegos.

Pero, ¿cómo funcionan los equipos de desarrollo de Nintendo y cuáles son sus principales juegos? En este reportaje hacemos un repaso a sus principales divisiones y estudios y os contamos cómo es el funcionamiento interno de la compañía (en lo referente a software). Aquí podéis leer el balance de los 5 años de Nintendo Switch.

En primer lugar, Nintendo cuenta con sus estudios EPD (Entertainment Planning and Development) creados en 2015. Son el resultado de la fusión de EAD (Entertainment Analysis and Development) y EPD (Entertainment Planning and Development) y son el núcleo principal de desarrollo dentro de la compañía. 

En total, Nintendo EPD cuenta con 10 estudios internos, con sede en las oficinas de Nintendo en Kyoto, y se encuentra bajo la dirección de Shinya Takahashi, Katsuya Eguchi y Yoshiaki Koizumi. Son los principales encargados de la producción de juegos para Switch.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

EPD 3 es el estudio dedicado a la franquicia The Legend o Zelda a partir de Majora's Mask. Actualmente, es el equipo que se encuentra trabajando en la secuela de Breath of the Wild, cuyo lanzamiento está previsto para primavera de 2023.

EPD 5 es el estudio dedicado a grandes franquicias de la casa, como Animal Crossing (fueron los responsables del arrollador éxito de Animal Crossing New Horizons) o Splatoon. Actualmente este equipo se encuentra inmerso en el desarrollo de Splatoon 3, cuyo lanzamiento está previsto para verano de 2022. 

EPD 9 se encarga de la franquicia Mario Kart (y también fueron los responsables de ARMS en el año de lanzamiento de Switch). Actualmente trabajan en los 48 nuevos circuitos de la expansión de Mario Kart 8 DX, y también colaboran con DeNa en la versión para móviles. 

La franquicia Super Mario Bros está repartida entre dos equipos. EPD 8 se encarga de las entregas en 3D, como Super Mario Odyssey o Super Mario 3D World + Bowser's Fury. Al mismo tiempo, Nintendo EPD 10 se encarga de los Mario 2D, como Super Mario Maker 2 y de la franquicia Pikmin (con Pikmin 4 anunciado desde 2015). 

La división más experimental dentro de la compañía es EPD 4. Y con esto nos referimos a que es un estudio dedicado a explorar formas diferentes de juego. Ellos han sido los responsables de Nintendo LABO (los accesorios de cartón para jugar con Switch de nuevas formas) o Ring Fit Adventures. También han sido los responsables de Estudio de videojuegos.

En estos momentos es el estudio más "invisible", y se desconoce en qué están trabajando, aunque bien podría ser la rumoreada secuela de 1-2 Switch o alguna nueva forma de disfrutar con la consola.

Por último, el resto de los equipos internos, EPD 1, 2, 6 y 7 no trabajan en una saga en particular, sino que se trata de estudios flexibles que pueden dedicarse a prestar apoyo a otros grupos, o bien a supervisar el trabajo de compañías externas. 

Nintendo Research and Development, con sede en Europa trabaja en los emuladores (que se utilizan en los juegos clásicos de NES, SNES, Sega Mega Drive y N64 disponibles a través de la suscripción de Nintendo Online). También es el equipo que ha desarrollado las tecnologías de realidad virtual para Nintendo LABO y de realidad aumentada para Mario Kart Home Circuit

Nintendo Software Technologies tiene sede en Estados Unidos (fue el equipo responsable de Wave Race Blue Storm o 1080º Snowboarding). Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto para Nintendo Switch que aún no se ha anunciado. 

Además de todos estos equipos internos, hay que tener en cuenta otros estudios como Monolith Soft (responsables de la saga Xenoblade Chronicles, cuya tercera entrega está prevista para septiembre de este mismo año) o Next Level Games (que trabaja en el arcade de fútbol Mario Strikers Battle League). 

Por su parte Retro Studios, el equipo que nos ha brindado los Donkey Kong Country Returns y la trilogía Metroid Prime, trabaja actualmente en Metroid Prime 4. El desarrollo para Switch estuvo en manos de un equipo diferente, pero tuvo que reiniciarse y pasar a sus creadores originales. Actualmente, carece de fecha de lanzamiento. 

La saga Mario Party (que ya cuenta con dos entregas para Nintendo Switch) está en manos del estudio NDCube, mientras que 1-UP se dedica a prestar apoyo a diferentes equipos.

Análisis Nintendo Switch OLED

Además de los estudios internos, Nintendo cuenta con una serie de compañías "second party" que desarrolla en exclusiva para sus consolas. 

Es el caso de HAL Laboratory, que nos acaba de ofrecer el estupendo Kirby y la tierra olvidada, Intelligent Systems (creadores de Fire Emblem, que después de Three Houses se convertirá en un "musou" con Fire Emblem Three Hopes) o Camelot, responsable de franquicias deportivas como Mario Tennis o Mario Golf. 

Entre estas "second parties" también se encuentran Indiezero (actuales desarrolladores de Big Brain Academy Batalla de ingenio), Grezzo (Miitopia) o Jupiter (Picross).

Y dejamos en último lugar Game Freak. Es una compañía que cuenta con diferentes estudios dedicados a lanzar juegos de la franquicia Pokémon. No sólo es uno de los equipos más rentables para la Gran N, sino que mantiene un impresionante ritmo de lanzamientos. 

En 2021, pudimos disfrutar de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, a comienzos de 2022 lanzaron Leyendas Pokémon Arceus, el salto de la saga a un desarrollo abierto en 3D, y para finales de este mismo año está previsto el lanzamiento de Pokémon Violeta y Pokémon Púrpura, que estará ambientado en España. 

Además de todos estos estudios dedicados al desarrollo de juegos para Nintendo Switch, queremos destacar la colaboración de Nintendo con estudios dedicados a dispositivos móviles. Principalmente, el desarrollo de Pokémon Go y Pikmin Bloom, a cargo de Niantic.

Junto a DeNA, Nintendo ha lanzado las adaptaciones para móviles Mario Kart Tour, Animal Crossing Pocket Camp y Pokémon Masters. 

Para cerrar este repaso a los juegos exclusivos de Nintendo Switch, tampoco podemos olvidarnos de los acuerdos exclusivos de Nintendo con compañías "third party" (es decir, estudios que trabajan en otras plataformas, pero han lanzado alguno de sus juegos sólo en las consolas de Nintendo). 

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Como principales ejemplos, podemos citar a los Koei Tecmo (además de Fire Emblem Three Hopes, que ya hemos mencionado, son los responsables de Hyrule Warriors) o incluso Ubisoft, que lanzará este año Mario + Rabbids Sparks of Hope

Por supuesto, no podemos dejarnos.Bayonetta 3, actualmente en desarrollo a cargo de Platinum Games, quienes también lanzaron en exclusiva Astral Chain y Bayonetta 2 para consolas de Nintendo, o Wayforward, que se encontraba trabajando en Advance Wars 1+2 Reboot Camp hasta su retraso por la guerra en Ucrania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.